Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Sobre CL

¿Qué es Canal Lector?

¿Qué es Canal Lector?

Es una web de recomendación de libros infantiles y juveniles, cómic, álbum ilustrado y novelas crossover editadas en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.

¿A quién se dirige Canal Lector?

Es un recurso para los profesionales que trabajan cada día tratando de fomentar la lectura de los más jóvenes: docentes, bibliotecarios, maestros, promotores de lectura, bibliotecarios escolares, libreros o cualquier otra persona que desempeña una labor de fomento de la lectura.

Asimismo es la herramienta más rica y solvente diseñada para los padres y madres, abuelos y abuelas que buscan encontrar el libro más adecuado para cada niño o joven.

¿Qué voy a encontrarme en Canal Lector?

1. Información sobre más de 20.000 títulos

En esta web hay más de 20.000 títulos de libros recomendados. Cada libro dispone de una ficha que recoge información sobre los autores, ilustradores, editorial, número de páginas, tramo de edades para el que está recomendado y las materias sobre las que trata.

Reseñas

También se presenta una reseña que nuestros especialistas ofrecen sobre las características y elementos principales de cada uno de los libros, acompañada de una valoración en forma de estrellas.

Contenidos de cada libro

Con el fin de aportar un primer contacto con el contenido de cada título se reproducen algunas de sus ilustraciones y el comienzo del texto.

2. El buscador más potente sobre libro infantil y juvenil en español.

Canal Lector incorpora una programación cuidadosa en sus dos buscadores, uno dedicado a los libros de LIJ y otro relativo a los contenidos del portal. Así pues no sólo podemos buscar en función de criterios como la edad recomendada, género, tema, soporte, ISBN o título, sino también según su autor, ilustrador, editor o por las diferentes materias sobre las que trata el libro.

Casi todo está interrelacionado

El diseño de la estructura de datos permite un descubrimiento interactivo de la información. Podemos estar explorando la información sobre un libro y si hacemos clic en el nombre del autor pasar inmediatamente a descubrir el resto de los títulos escritos por este autor.

¿Cómo surge Canal Lector?

1. El SOL como antecedente de éxito

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez lleva más de treinta y cinco años trabajando por la lectura y muy especialmente por los lectores más jóvenes. Desde la consideración de esta institución sin ánimo de lucro como la referencia más fiable en este campo, el Ministerio de Educación y Cultura y la Federación de Gremios de Editores de España le encargaron en 2002 la tarea de seleccionar los libros infantiles y juveniles más adecuados, así como ofrecer información sobre ellos y recomendar vías para fomentar la lectura entre niños y jóvenes. De este modo nace en ese año el Servicio de Orientación de Lectura (SOL), que a lo largo de diez años ha sido el website líder en lengua española en este campo.

2. Canal Lector para toda la comunidad hispanohablante

Diez años después las tres entidades que participaron en el nacimiento del SOL deciden dar un salto hacia una nueva herramienta. La innovación propuesta es doble:

  • Incorporar todos los recursos multimedia y de interacción en el seno de la comunidad profesional.
  • Trabajar conjuntamente con otras entidades que el terreno hispanohablante de las Américas desarrollen una labor equivalente para recomendar libros infantiles y juveniles.   

En ese sentido, un elemento fundamental es que la selección de libros y de contenidos se realiza conjuntamente entre la Fundación (para los libros editados en España), Ibby México/ A Leer (México), Bibliotecas Escolares de Chile CRA (Chile),  Banco del Libro (Venezuela), Fundación El Libro con el auspicio de Alija (Argentina), Fundalectura (Colombia), e Ibby de Uruguay. Esta es la primera vez que se construye un producto con este alcance global y está previsto llegar a acuerdos con socios de otros países para completar la visión de la oferta del máximo posible de editores.

 

 

 
Envíanos tu comentario:
Un Lector
Una opción que ofrece todo lo que necesitamos para estimular la lectura en jóvenes y niños. Quiero mantener contacto
Un Lector
¡Excelente recurso! Ya se lo recomendé a una de mis supervisoras del Programa de Español (Departamento de Educación de Puerto Rico). Estoy seguro que sera de gran utilidad para los docentes y toda aquella persona que trabaje en proyectos o iniciativas para promover la lectura entre los más jóvenes. Cuenten con mi apoyo. (Gilberto Díaz Rivera. Docente, Escuela Carmen D. Ortiz, Aguas Buenas, Puerto Rico).
Un Lector
Felicitaciones al Canal lector, ya que es un recurso que trabaja por algo que tenemos que tener muy presente como es la lectura.
¡Exitos!
Un Lector
Magnífico, gracias
Un Lector
Gracias. Llevo una hora y media absorta en Canal Lector. La Fundación siempre supera lo que se espera. Es una mina de información.
Además es ¡Precioooso! Cómo se ven las ilustraciones.
Un Lector
Genial, muchas gracias!
Un Lector
hacia mucho que no recibia su email, soy profesora de frances en secundaria pero tambien doy lengua española como asignatura afín asi que me viene bien su selección, ¿hacen selección de libros juveniles franceses? por otro lado queria decirles que tengo un sobrino licenciado en biblioteconomía y documentación, ¿qué tendría que hacer para trabajar con ustedes?, un saludo maria viso vicente
Un Lector
Considero que es una gran ayuda y apoyo a quienes nos interesamos en que se fomente el hábito a la lectura en los jóvenes para ayudar a las nuevas generaciones y a la vez construyan su conocimiento de manera permanente.
Un Lector
Soy docente y me ha gustado mucho vuestra propuesta .
Saludos cordiales
Maria Laura Ferreira
Un Lector
Enhorabuena y suerte. Desde que conocí a SOL no ha dejado de innovar y hacer que nos sintieramos acompañados en este apasionante reto de crear lectores.
Seguro que ahora tenemos otro canal cercano.
Rosa Martín Mtez.
Un Lector
Soy docente y me ha gustado mucho vuestra propuesta .
Saludos cordiales
Maria Laura Ferreira
Un Lector
Soy docente y me ha gustado mucho vuestra propuesta .
Saludos cordiales
Maria Laura Ferreira
Un Lector
¡Enhorabuena! Es un proyecto estupendo.
Agustín Fernández Paz
Un Lector
¡Felicidades! Será una herramienta indispensable para los educadores que trabajamos con bibliotecas escolares y de aulas. También será un recurso importante para las familias. Lo insertaré en el blog de nuestra BE ( biblioteca isbilya)para que todos podamos disfrutarlo
Un Lector
La FGSR siempre ayudándonos y facilitándonos el trabajo diario en el aula... Muy útil e interesante. ¡Gracias!
Un Lector
Muchas gracias, me parece una idea fabulosa. Lo emplearé en mi Centro.
Un Lector
Como siempre, la Fundación y el fomento de la lectura de Ministerio abriendo puertas.
En mi escuela conviven escolares de otros países, nosotros los profesores, y para mí en especial entusiasta de la biblioteca, utilizamos la Web Sol y la Casa del Lector de forma habitual.
Muchas gracias
Un Lector
Me parece una extraordinaria iniciativa y os deseo mucha suerte
Un Lector
Me parece una propuesta muy interesante, la usaré. Gracias por ella
Jaime

Leí esta información en la prensa y tengo guardado el recorte. Ahora me ha llegado personalmente. Agradezco este contacto y felicito la iniciativa que se ha extendido a nuestros países. Saludos afectuosos desde Santa Cruz, Chile.Jaime Vásquez
Un Lector
Quiero mantener contacto. Gracias por el servicio. Os felicito. Pep Duran trajinante de cuentos
Un Lector
Estoy impresionada por estas páginas web. Llevo una semana entrando en cuanto tengo un rato libre. Voy tomando notas con ideas para trabajar con los chavales. Muchas gracias (no se cómo subrayar este agradecimiento)
Canal Lector

Queridos lectores:
Estamos muy agradecidos por vuestras palabras y por la calurosa acogida a Canal Lector.
Os animamos a registraros en esta plataforma, encontraréis esta opción al final de la página principal, en el lado derecho.
¿Qué ventajas tiene estar registrado? La primera de ellas es la identificación automática al realizar un comentario. Queremos que Canal Lector sea una comunidad de amigos, y para comunicarnos con vosotros nos gustaría conocer vuestro nombre. También nos gustaría saber qué tipo de profesionales participáis en Canal Lector para enfocar nuestros contenidos y hacerlos más útiles para vosotros.
Por el momento los usuarios registrados en Canal Lector cuentan con un espacio en el que guardar sus libros favoritos y estamos trabajando en nuevas funciones que permitirán a cada usuario tener un perfil propio que le identifique como especialista en el ámbito del libro infantil y juvenil, a modo de página personal o blog.
Bienvenidos a vuestra casa, bienvenidos a Canal Lector.
Canal Lector

Querida lectora (profesora de francés en secundaria),
Canal Lector está dirigido exclusivamente al libro infantil y juvenil en español, así que no realizamos selecciones de libros en francés. Para cualquier otro asunto, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este correo electrónico: comunicacionweb@fundaciongsr.es.
¡Te esperamos en Canal Lector!
Un Lector
Cómo una fundación puede hacer algo tan poderoso? Los gobiernos deben sentarse frente a la computadora y aprender, simplemente así. Enhorabuena sincera y admirada.
Zoe Medina. Educadora. Colombia
Canal Lector

Gilberto, María, María Laura, Rosa, Agustín, Jaime, Pep, Zoe y demás lectores anónimos: esperamos que Canal Lector os sea de utilidad y que os encontréis aquí como en vuestra casa, ¡os esperamos!
Un Lector
Muchas gracias! por esta nueva propuesta es una herramienta importante para trabajar desde la biblioteca y en especia como en la que trabajo, bibliteca escolar de nivel mediom de Córdoba-Capital de la República Argentina, adelate y mis mejores augurios para este emprendimiento lector. Biboletecóloga, Norma García
Un Lector
SOL ha sido para mi una herramienta muy importante en mi trabajo. Espero que CANAL LECTOR lo siga siendo.
Alberto Pérez bibliotecario escolar.
Un Lector
Qué sorpresa tan fantástica. Gracias!!!
Un Lector
He sido una seguidora de Sol. Me ha ayudado mucho Tambien me gustaria seguir recibiendo informacion de Canal lector
Pilarn

Creo que va a ser de gran utilidad para todos los que estamos interesados por la literatura infantil.
Un Lector
SERIA MU BUENO QUE NOS PERMITIERAN TENER ACCESO A LEER EL LIBRO POR INTERNET GRATIS, LOS RECOMIENDAN MUY BUENO Y....? LAS PERSONAS QUE LABORAMOS Y TENEMOS BAJOS SUELDOS NO TENEMOS PARA COMPRAR ESOS LIBROS QUE RECOMIENDAN AUNQUE SIENTA MUCHAS GANAS DE LEERLO NO HAY PARA COMPRARLO, PERSO SI POR LO MENOS DIERAN ACCESO A ALGUNOS? NO TODOS DESDE LUEGO, PERO SI SE PUEDE TODOS? AL MENOS A MI ME TENDRIAN COMO LECTORA NUMERO UNO. MUCHAS GRACIAS Y MUCHO EXITO.
Un Lector
Está pagina está padrísima. Qué bueno que esté Ibby México colaborándoles también. Felicitaciones a todos los que participan en este empeño tan beneficioso para los lectores.
Un Lector
gracias a SOL y bienvenido Canal Lector
Canal Lector

Querida Lectora: el objetivo actual de Canal Lector es la recomendación de lecturas, que selecciona nuestro equipo de expertos. Por el momento no tenemos planes de añadir el texto completo de las lecturas recomendadas, las dificultades técnicas serían enormes, especialmente porque la mayor parte de los libros ni siquiera se encuentran en formato digital, pero también porque están sujetos a unos derechos de autor. Te agradecemos el interés en Canal Lector, esperamos que encuentres en él otros contenidos de tu interés.
Un Lector
¡¡¡Estupendo!!!Saludos
Begoa R.

Una iniciativa magnífica. ¡Enhorabuena, y gracias!
HENRI

Estupendo.Con SOL Y CANAL LECTOR tenemos herramientas muy buenas para despertar el hábito lúdico lector.
Un Lector
!Estupenda idea!.Será de gran utilidad para muchas personas y en especial para docentes que animan a leer al alumnado.
Un Lector
Me parece una magnífica iniciativa.
Mª josé Álvarez González
Canal Lector

Esperamos que podáis disfrutar Canal Lector y que os sintáis en él como en vuestra casa, estáis todos invitados a participar.
Un Lector
Quiero expresar mi gratitud a ustedes por tan importante aporte a los pequeños y jóvenes lectores que a través de nosotros nos permite mayores alternativas de trabajo para ellos.
Canal Lector

Querido Lector: muchas gracias por tus palabras, esperamos que esta comunidad sea útil para todos.
Un Lector
Los felicito, será de gran ayuda
Un Lector
Los felicito, será de gran ayuda
Un Lector
Me parece una propuesta muy interesante y muy útil para mi trabajo como docente.Gracias
Un Lector
Me da mucho gusto saber de esta página y el acceso que podemos tener los Maestros y los que nos dedicamos a la educación de niños pequeños. Muy pronto visito la biblioteca Ibby en México junto con todos mis alumnos. Estoy convencida que como Docentes, es necesario acercar a los niños a la lectura. Gracias! Deseo seguir en contacto
Un Lector
Cómo me puedo registrar????
Lilí Sentíes. México
Canal Lector

Querida Lilí, muchas gracias por tu interés. Encontrarás las instrucciones para registrarte en canallector.com/seccion.php?id=77
Canal Lector

Para estar en contacto con Canal Lector cada día les recomendamos su página en Facebook www.facebook.com/canallector y su perfil en Twitter twitter.com/canallector
Un Lector
Un recurso muy interesante que utilizo con asiduidad. Gracias.
Bibliolibre
Un Lector
Calificativo: estupendo,maravilloso,abierto al cambio.
Sustantivo: lector
Verbo:leer
Predicado: enorme tarea imprescindible para la humanidad.
Un Lector
Hay interes en la escuela donde laboro por incorporar nuevos titulos para adolescentes que tienen renuencia a la lectura.escribo desde San luis potosi, Mexico en donde casi solo recurren a libros de texto y la literatura se ve alejada para ellos. ¿me urge su información?
Un Lector
Increible me parece muy interesante lo usare
Un Lector
Excelente gracias por la informacion
Un Lector
A veces no tenemos en cuenta las preferencias de los alumnos a la hora de seleccionar un libro de lectura y los mortificados en lugar de animarles.
Hace poco hablaban entre alumnos de tercero de la ESO de un libro que está pasando desapercibido por ser de una editorial poco potente como Educalia.
El libro es
Memorias de un espía adolescente I:del encantador de serpientes

Juzguen ustedes mismos
Un Lector
Buenos días.
Me gustaría que realizaran una reseña del libro Memorias de un espía adolescente: el encantador de serpientes, de la editorial Educàlia.
Es un libro dirigido a un público juvenil que está teniendo muy buena acogida entre los alumnos de secundaria (soy profesora), pero que no está teniendo demasiada difusión, supongo que debido a que la edotorial no es una de las grandes de este país.
Muchas gracias.
Un Lector
Me gustaría recomendaros este libro para niños/as de 3º y 4º de Primaria: El paje de los Reyes Magos (Chiado Editorial). Es una preciosidad: www.elpajedelosreyesmagos.es
Canal Lector

Hola a tod@s, saludos desde Canal Lector.
Enviaremos vuestras sugerencias a nuestro equipo de especialistas independientes, que son los encargados de seleccionar las mejores lecturas e incluirlas en nuestro portal. Ellos tendrán la última palabra sobre las reseñas que se publican.
Estamos muy agradecidos por vuestras recomendaciones.