El escritor y crítico literario madrileño trabaja desde hace muchos años en la investigación y conservación de los cuentos ancestrales españoles, algunos de los cuales aparecen compilados en esta antología que incluye una serie de actividades complementarias, en la parte final, con una clara orientación didáctica para facilitar la labor del docente en el ámbito escolar. Desde La princesa encantada, en el que un caballero se convierte en león, hormiga, águila y galgo para descubrir el secreto del gigante que tiene atrapada a la princesa, pasando por La casita de azúcar, donde dos hermanos se ponen a lamer la casa azucarada; o El lobo que cree que la luna es queso, protagonizado por un hambriento depredador que, engañado por una zorra, baja al pozo a buscar un alimento que en realidad es una sombra, todos los cuentos poseen una sencillez y una magia dignas de la mejor tradición popular.
El escritor y crítico literario madrileño trabaja desde hace muchos años en la investigación y conservación de los cuentos ancestrales españoles, algunos de los cuales aparecen compilados en esta antología que incluye una serie de actividades complementarias, en la parte final, con una clara orientación didáctica para facilitar la labor del docente en el ámbito escolar. Desde La princesa encantada, en el que un caballero se convierte en león, hormiga, águila y galgo... Seguir leyendo
25 cuentos populares españoles
Había una vez un viudo que tenía una hija muy hermosa a la que adoraba. La quería tanto que, por evitarle un disgusto, no pensó nunca en volver a casarse para no tener que darle madrastra a su hija.
Muy cerca de la casa del viudo vivía una viuda con sus dos hijas. La viuda estaba deseando casarse de nuevo y había puesto sus ojos en el viudo, pero éste, fiel a su intención, nunca le dio pie para hablar del asunto. La viuda, que no pensaba en otra cosa, ideó un plan para atraerse a la hija con zalamerías y regalos, y lo hizo con tal cuidado y habilidad que la muchacha no pudo menos que acabar proponiendo a su padre el matrimonio con la vecina.