Lo han cantado desde Patti Smith hasta Public Enemy, pasando por John Lennon, lo han escrito los poetas, la fuerza más poderosa que existe es la que genera el pueblo cuando se une, pacíficamente, en torno a un mismo valor o deseo, así lo dicta la historia. Los autores se hacen eco de trece protestas colectivas que han tenido lugar entre el comienzo del siglo XX y estas dos primeras décadas del XXI y que generaron cambios irreversibles para mejorar la calidad de vida de los habitantes. El recorrido se inicia en 1907, con la descripción de la denominada Marcha del barro, momento en el que miles de mujeres tomaron las calles de Londres para reivindicar el voto femenino (aunque ahora nos parezca increíble estaba vetado); y se cierra en la actualidad con las protestas globales adscritas al movimiento Black Lives Matter o los Friday for Future que lanzaron a la fama, seguramente involuntaria, a la joven Greta Thunberg. En el camino conocemos otros muchos hitos como la caída del muro de Berlín, la Primavera árabe, el campamento pacifista que rodeó una base nuclear en Reino Unido a principios de los 80, la campaña de desobediencia civil abanderada por Gandhi frente al imperialismo británico, los boicots que propiciaron los cambios en los derechos civiles en EEUU, la revolución del pueblo en Filipinas, el “sentimiento musical” que reforzó la lucha por la independencia de Estonia… La narración está estructurada alternando el sentido horizontal de lectura con el vertical, y jalonada de ilustraciones generadas por procedimientos digitales que destacan por su viveza y original distribución, ofrecen distintos puntos de vista (personajes individuales que destacan sobre grandes colectivos); y una serie de troqueles estratégicamente ubicados para apoyar la información rigurosa y sencilla. Un capítulo más en la siempre interesante colección “Club del pequeño activista” de la editorial barcelonesa.
Lo han cantado desde Patti Smith hasta Public Enemy, pasando por John Lennon, lo han escrito los poetas, la fuerza más poderosa que existe es la que genera el pueblo cuando se une, pacíficamente, en torno a un mismo valor o deseo, así lo dicta la historia. Los autores se hacen eco de trece protestas colectivas que han tenido lugar entre el comienzo del siglo XX y estas dos primeras décadas del XXI y que generaron cambios irreversibles para mejorar la calidad de vida de los habitantes. El recorrido se inicia en 1907, con la... Seguir leyendo
People Power
El poder de la gente
A veces, cuando nos encontramos ante una injusticia, nos parece demasiado complicado actuar. Resulta más sencillo quedarnos en casa y no hacer nada. Pero esto, a menudo, nos lleva a la decepción, a la frustración: se apodera de nosotros una sensación de impotencia.
Diseñar un plan de acción para hacer que nuestras voces se escuchen de manera pacífica y poderosa te hará sentir mejor, incluso si no logras todo lo que esperabas.