Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Chile asume la presidencia del programa Iberbibliotecas de cooperación iberoamericana

Chile asume la presidencia del programa Iberbibliotecas de cooperación iberoamericana

 
El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile (SNBP) presidirá durante dos años el programa de cooperación Iberbibliotecas, encargado de promover el acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todos los ciudadanos sin discriminación alguna y estimular las posibilidades de desarrollo económico, cultural y democrático de las comunidades desde las bibliotecas públicas.
 
Desde julio de 2014 y hasta 2016, en la persona de Gonzalo Oyarzún, Chile asume el liderazgo del proyecto, entre cuyos objetivos figura el apoyo a proyectos nacionales para el desarrollo y creación de bibliotecas públicas, así como la capacitación e investigación en esta área.
 
Oyarzún, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile  (SNBP) ha declarado que "Es alentador ver cómo estos proyectos de cooperación internacional se enriquecen con la experiencia de cada país. Ciertamente las realidades son muy diversas, como es diverso el trabajo de cada biblioteca dentro de su comunidad, pero es justamente esta biodiversidad la que nos permite encontrar soluciones nuevas y caminos creativos para el desarrollo en tiempos de cambios tecnológicos acelerados".
 
En la noticia que aparece en la página web del SNBP, Oyarzún subraya que "La sociedad y la comunidad no son conceptos abstractos, son un tejido humano que se construye cada día en la plaza, en el mercado y claramente también en las bibliotecas, que en muchas localidades, sobre  encontramos una mediación cultural fundamental, la del diálogo, en primer lugar, a partir del cual se abren posibilidades hacia la información, el conocimiento y la entretención".
 
La designación de Chile para presidir el programa tuvo lugar durante la reunión del XV Comité Intergubernamental de Iberbibliotecas que se celebró en Ciudad de México entre el 25 y 27 de junio de 2014, en la sede del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta).
 
Iberbibliotecas  es una red de cooperación iberoamericana en materia de bibliotecas públicas que reúne a Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay; las ciudades de Bogotá y Medellín (Colombia), el Estado de Ceará (Brasil).
 
Este programa nació en 1998, durante el Primer Encuentro de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas de Iberoamérica celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, como "Programa Iberoamericano de Cooperación en Materia de Bibliotecas Públicas –PICBIP–"; y fue aprobado como programa intergubernamental en la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Panamá en 2000.
 
El programa ha ido creciendo desde su fundación, abocado al fortalecimiento de la función social de las bibliotecas públicas como entornos de interacción y desarrollo de las comunidades. En este sentido, los países y ciudades miembros trabajan por ampliar los servicios de acceso a la información y al conocimiento, a las nuevas tecnologías y a la cultura en general que ofrecen estas instituciones.
 
Envíanos tu comentario: