Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   The Booksellers publica el ensayo ganador sobre cómo leeremos en el futuro

The Booksellers publica el ensayo ganador sobre cómo leeremos en el futuro

 
"¿Cómo leeremos?" es el título del artículo de Hannah Black, ganadora del concurso puesto en marcha por The Bookseller en octubre de 2013, en el que trata sobre el temor de que la lectura se vea dañada con la irrupción del ebook. "Espero que los lectores entiendan que lo que les encanta no es el libro tangible, sino la historia en sí". Black afirma que "la historia siempre reinará –no el medio– por tanto el discurso sobre el futuro de la lectura es más bien el discurso sobre el futuro del comportamiento de los lectores".
 
Hannah Black, que trabaja en la editorial digital Diversion Books, en New York, señala que el comportamiento ante la lectura será determinado en por tres factores: condicionamiento, educación y tecnología.
 
En su opinión el condicionamiento será en el futuro tan importante como ahora y es "como todos sabemos, parte integral del desarrollo en la primera infancia". Por tanto, subraya que es tarea de los padres iniciar a sus hijos en la lectura y cuanto más estimulante sea esa relación con los libros, más probable será que el niño crezca como un lector entusiasta.
 
A su entender la educación seguirá desempeñando un papel integral y cree que la tecnología en las aulas algún día permitirá que cada alumno reciba en su tableta lecciones adaptadas y propuestas de lectura individuales. También cree que la educación tendrá mucha influencia en la actitud de los estudiantes hacia la lectura desde el primer día.
 
En cuanto a la tecnología, Black sostiene que será el factor más importante en el futuro de la lectura y afirma que sea cual sea el soporte –que ella intuye sensible a órdenes cognitivas o movimientos– "será muy personal, muy intuitivo y muy funcional y por supuesto la lectura tendrá lugar en ese dispositivo".
 
Los contenidos es otra cuestión que aborda Black y entiende que con la abundancia ya que existe "lo que está en juego es la calidad". En ese sentido opina que vigilarla es tarea de la industria y de los lectores por igual.
 
Según una pequeña indagación entre estudiantes sobre cómo quieren que sea la lectura en el futuro, Black percibió que los niños "inexplicablemente" se inclinaron por la idea de una lectura holográfica y expresaron un fuerte deseo de que la experiencia de la lectura sea a la vez interactiva y visual.
 
"Quieren ser parte activa de los libros que aman de una manera en la que ahora no pueden. Lo que esencialmente estaban describiendo eran los libros enriquecidos del futuro, los que podrán brindarnos sonidos, imágenes con experiencias similares a las de los videojuegos dentro del texto" añade.
 
Black advierte que esta es la generación que participará activamente en el futuro de la lectura y algunos de ellos incluso podrán ser los artífices integrales de la tecnología innovadora. Por eso cree que "es importante escuchar lo que están diciendo".
 
No obstante, expresa su preocupación porque esa experiencia de lectura interactiva, enriquecida, cruce la línea hacia lo que en esencia es la creación cinematográfica.
 
Black recuerda que la lectura siempre ha sido una experiencia solitaria pues se trata de una relación entre el texto y el lector. Por tanto, independientemente de lo que la tecnología pueda ser en el futuro y las emocionantes posibilidades que ofrezca para el ebook, Black espera "que los lectores del futuro no dejen que el medio cuente la historia por ellos. Eso siempre debe dejarse a la imaginación".
 
En cuanto a los tradicionalistas de hoy que claman por el "libro de verdad" cree que lo hacen con una sensación de nostalgia. No obstante afirma que la próxima generación todavía disfrutará de los sentidos implicados en la experiencia de la lectura, como la vista, el tacto y el sonido aunque "de diferentes maneras", pero sin la misma nostalgia que nosotros hacia los libros impresos.
 
Por último se muestra convencida de que prevalecerá la lectura digital aun cuando los libros impresos serán en un futuro motivo de conversación de sofisticados coleccionistas. "Pero nada de eso tiene ningún efecto sobre el concepto de la lectura y la importancia de la historia en sí. La historia siempre reinará, independientemente de cómo cambie el medio en que esté dicha".
 
El siguiente tema del concurso de The Bookseller es "Amazon". Los interesados en participar con un ensayo de hasta mil palabras deben enviarlo antes del 18 de julio de 2014 a philip.jones@thebookseller.com.
 
 
Envíanos tu comentario: