Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   II Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares en Colombia

II Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares en Colombia

Acaba de celebrarse el II Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares organizado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en el marco de su Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), Leer es mi Cuento, con el cual se buscaba explorar las posibilidades y riquezas que ofrece la biblioteca escolar como ámbito de aprendizaje, interrelación y creación de conocimiento que puede contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y de las competencias comunicativas de los estudiantes colombianos.

Según el Ministerio de Educación, en el cuarto año de implementación del PNLE, se han entregado 20.900 Colecciones Semilla, lo que equivale a más de 5.500.000 libros. Estas colecciones han llegado a 18.600 sedes educativas, beneficiando a 7 millones de niños y jóvenes, que representan 90% de los estudiantes del sector oficial. No obstante, por si solas, estas colecciones no generarán impactos reales en el mejoramiento de las competencias comunicativas de los estudiantes, ni en las transformaciones de las prácticas de lectura y escritura en el ámbito escolar, si no se acompañan de espacios físicos y pedagógicos permanentes y adecuados para disfrutar de su lectura y darles un uso significativo.

El encuentro busca por ende articular la entrega de materiales con los objetivos propuestos y con los formadores o mediadores dispuestos para promover la lectura y la escritura en niños y jóvenes de la nación y ayudar así a una mejoría de la educación en Colombia. Para ello, se delimitaron tres ejes temáticos que estructuraron el encuentro:

  1. La biblioteca escolar como un asunto de política pública
  2. La dimensión pedagógica de la biblioteca escolar
  3. La lectura y la escritura como prácticas sociales y transversales

El encuentro brindó un espacio óptimo para compartir experiencias y debatir ideas y perspectivas frente a la lectura y la escritura y su implementación, así como sobre proyectos desarrollados en las bibliotecas escolares del país. Se contó con invitados nacionales e internacionales que iluminaron la discusión con conferencias magistrales, paneles de expertos, mesas de experiencia y talleres que ofrecieron herramientas prácticas y teóricas en torno al tema que nos ocupa.

Los invitamos a mirar los videos del encuentro accesibles.

Fuente: Fundalectura

 
Envíanos tu comentario: