Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Carlos Magro: La escuela en tiempo de redes

Carlos Magro: La escuela en tiempo de redes

 
"Hablar de educación conectada equivale a pensar en cómo debe ser la escuela en tiempo de redes", afirma Carlos Magro en un artículo titulado "La escuela en tiempos de redes: imaginar más y hacer más" que publica en el blog co.labora.red.
 
Magro añade que también supone "tratar de respondernos a la pregunta básica de por qué la escuela", así como "indagar sobre cuál debe ser la misión de la escuela". Igualmente "es pensar cómo debe ser educación para poder dar respuesta a un mundo en el que tanto el aprendizaje como el conocimiento están por todos lados, uno porque se ha convertido en la principal competencia de futuro, el otro porque es tan abundante y accesible que ha perdido su valor".
 
En su opinió, también es "ser capaces de proponer una nueva manera de entender la escuela. Es, en el fondo, preguntarnos sobre qué futuro queremos para nuestros hijos y qué papel debe desempeñar “la escuela” en ese futuro".
 
Carlos Magro, es consultor independiente en estrategia digital en el sector educativo y en el de la comunicación corporativa y responsable del blog co.labora.red, en sus palabras "un espacio para hablar de COmunicación, COLABORAción, REDes y EDucación. Es un lugar para hablar de trabajo y emprendimiento (laborar) y de tendencias tecnológicas y de innovación (lab)".
 
Magro afirma que hay muchas maneras de responder a esas preguntas sobre la escuela en tiempos de redes.
 
"A mçi me gusta seguir pensando en la escuela ante todo como un lugar de ciudadanía, si me permiten como un lugar para la innovación ciudadana" –dice–. "Me gusta reformular la pregunta y tratar «tan solo» de responder a cuál es (o cuáles son) el mejor método para que un alumno sea en el futuro un buen ciudadano (Piaget)".
 
Agrega que le gusta también pensar la escuela "no como un lugar donde reside y se transmite la verdad, en donde se dan explicaciones (Rancière), sino como un lugar que nos permita hacer el futuro humano más grande que el pasado, más grande en el sentido de crear seres humanos que puedan imaginar más y hacer más” (Rorty)".
 
Para Magro, hablar de la escuela en tiempos de redes es pensar las escuelas como lugares que, citando a Rorty "promueven que las personas lleven una vida razonable, sean racionales en el sentido de que desarrollen habilidades para enfrentarse con problemas del medio en el que viven, que sean tolerantes, capaces de cambiar, de vivir y dejar vivir, de discutir, de tener más confianza en la persuasión que en la fuerza”.
 
"Hablar de la escuela en tiempos de redes –agrega Magro– es hablar de nuestro presente para prepararnos para el futuro. Es pensar en cómo educamos a nuestros hijos para su futuro y no para nuestro pasado".
 
A su juicio esto incluye "ser conscientes de que no es solo darles una formación especializada para desempeñar una actividad específica sino sobre todo habilitarles para ser capaces de responder bien a las necesidades constantes de reciclaje y de aprendizaje a lo largo de la vida".
 
Por otra parte, considera que aceptar que el aprendizaje "no es una cuestión sólo de accesibilidad al conocimiento, ni una cuestión exclusiva de asimilación de contenidos" porque aprendizaje "es ser capaces de asimilar valores y procesos, de adquirir habilidades y competencias". Es –como indica la Unesco– desarrollar las capacidades para "aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir".
 
Por último subraya que "hablar de educación en tiempos de redes es simplemente buscar que nuestros hijos puedan imaginar más y hacer más".
 
Carlos Magro participó en el Encuentro Nacional de Gestores y Formadores 2014 que se celebró en Bogotá (Colombia) el 8 de septiembre, convocado bajo el título "Educación conectada. La escuela en tiempos de redes. Haciéndonos mejores y mayores" donde expuso sobre "Computadores para educar".
 
La presentación y el texto de su conferencia pueden consultarse en este enlace.
 

  

 
Envíanos tu comentario: