Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Uruguay acoge el II Encuentro de Biblioteca Solidaria

Uruguay acoge el II Encuentro de Biblioteca Solidaria

 
Bajo el lema "Por una comunidad de lectores" se celebra en Montevideo, Uruguay, el II Encuentro Nacional de Biblioteca Solidaria, un programa en el que participan trescientas escuelas de todo el país con la participación de más de cuatro mil maestros e integrantes de la comunidad y que acerca la lectura a más de ochenta y un mil niños.
 
El proyecto Biblioteca Solidaria es coordinado por el equipo de ProLEE (Programa de Lectura y Escritura en Español) que depende de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y se realiza gracias a la participación activa de docentes, familias, vecinos e instituciones zonales.
 
 
El encuentro tendrá lugar el lunes 13 de octubre de 2014 en el Complejo Torre de las Comunicaciones. La conferencia inaugural, "Aprender a leer es leer", estará a cargo de Ana María Kaufman, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
 
Silvia Castrillón, de la Universidad de Antioquía, Colombia, pronunciará la conferencia de cierre titulada "Por qué los clásicos".
 
El programa prevé la participación de expertos internacionales sobre la lectura como Enrique Riquelme, de la Universidad de Temuco, Chile, que participará en una mesa ronda sobre "La lectura mediada de literatura infantil para el desarrollo de las competencias emocionales en la escuela".
 
Luego, Fabiano Dos Santos, de la secretaría da Cultura del Estado de Ceará, Brasil, abordará el tema "Agentes de lectura como estrategia de inclusión social".
 
En la sesión vespertina el tema de la mesa redonda es "La lectura en los niños sordos", con la intervención de Alicia Oviedo, de la Escuela Especial 197 de Montevideo.
 
Ana Siro, del Programa Escuelas Lectoras, del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires se ocupará de "Libro álbum: el género, los lectores y los mediadores".
Por su parte, Inés Miret, de la consultora española Neturity, y María Noel Guidali, de ProLEE y ANEP expondrán el resultado del Estudio de las condiciones y las prácticas de lectura y escritura, antes y después, de la implementación de Biblioteca Solidaria.
 
Antes del comienzo de la sesión será proyectado el documental Biblioteca Solidaria, rodado en escuelas públicas de Canelones, Lavalleja, Montevideo y Paysandú bajo la coordinación académica de María Noel Guidali.
 
El vídeo, que comienza con la frase "Leer y escribir no son marcas de sabiduría, sino que son marcas de ciudadanía" es un relato del trabajo sobre la lectura que propone el proyecto Biblioteca solidaria. Por una comunidad de lectores.
 
Tiene por objetivo generar el hábito de la lectura en todos los niños del Uruguay y en sus familias. Asimismo procura que los diversos actores de una comunidad contribuyan solidariamente a la formación de los niños como lectores fortaleciendo la tarea de la escuela. Entiende que de esta manera la lectura se transforma en una práctica viva tanto dentro como fuera de ella.
 
En 2014 el proyecto se puso en práctica en trescientas escuelas de todo el país y de todos los tipos a través de cuatro mil maestros e integrantes de la comunidad que acercan la lectura a 81.258 estudiantes, "con la aspiración de que llegue a todas las escuelas del Uruguay", según señalan los responsables del proyecto.
 
Cada escuela recibió una colección de sesenta y cuatro libros y cuatro guías que orientan sobre cómo desarrollar el programa al tiempo que se brindó a los maestros un curso virtual de animación a la lectura y se impartieron talleres a los docentes y equipos comunitarios de lectura.
 
A partir de la guía propuesta, cada colectivo docente elabora su propio plan lector escolar de acuerdo con las características de su escuela y de su comunidad.
 
El plan comprende lectura en el aula, préstamo de libros a las familias, registro de las lecturas realizadas, recomendación de libros mediante cartelas, acceso a los libros y recomendaciones a otros lectores mediante ordenadores disponibles en las escuelas y juegos para recordar lo leído.
 
También comprende el recorrido por bibliotecas y otros entornos letrados para fomentar "que la lectura sea una práctica viva tanto dentro como fuera de la escuela".
 
Envíanos tu comentario: