Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   El CDS pone en marcha Institutos Lectores en el marco del programa Biblioteca Extramuros de la Fundación

El CDS pone en marcha Institutos Lectores en el marco del programa Biblioteca Extramuros de la Fundación

 

El Centro de Desarrollo Cultural de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte ha puesto en marcha el proyecto Institutos Lectores, enmarcado en el programa de la Biblioteca Extramuros, que se desarrollará en nueve  institutos de Castilla y León y Madrid.

Institutos Lectores se pone en marcha en nueve institutos de los cuales cuatro se enclavan en Tierra de Peñaranda –tres en la propia ciudad de Peñaranda, IES Germán Sánchez Ruipérez, IES Tomás y Valiente y Colegio La Encarnación–y el IES Adaja de Arévalo.

Este proyecto tiene entre sus objetivos proponer títulos relacionados con todo tipo de géneros y soportes que puedan resultar atractivos para lectores adolescentes, tanto habituales como esporádicos.

También pretende

  • Fomentar su autonomía personal a la hora de elegir la forma de acercarse a esas historias (pautas para moverse en librerías, bibliotecas y otros entes culturales)
  • Dar a conocer canales de difusión y participación en torno a la lectura lo más alejados posible de los estereotipos que tengan asociados al acto de leer y compartir opiniones sobre ello (redes vinculadas a clubes de lectura adolescentes, blogs, páginas webs, revistas…)
  • Desarrollar el espíritu crítico, en la medida de lo posible, asociando el acto de leer a otros espacios fuera de la escuela.
  • Convertir a jóvenes lectores en recomendadores de “tú a tú”, es decir, agentes que compartan las historias que más le hayan gustado con otra gente de la misma edad a través del canal que elijamos.
  • Implicar al profesorado en una tertulia virtual que les permita compartir ideas y opiniones desde cualquier lugar.
  • Dar a conocer todas las novedades seleccionadas en Canal Lector para esta franja de edad y dar a conocer una de las plataformas de referencia en la LIJ a todos aquellos docentes que nunca se hayan acercado a ella.

Biblioteca Extramuros es la nueva estrategia puesta en marcha por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para buscar caminos nuevos en la promoción de la lectura.

El impacto de la tecnología, la modificación de hábitos lectores, la irrupción de nuevas narrativas, la modificación del papel de los espacios físicos, obliga a los mediadores a cambiar las estrategias de dinamización  buscando al lector allá donde se encuentre. Así la Fundación Germán Sánchez Ruipérez tiene abiertos diferentes proyectos de la Biblioteca Extramuros que se desarrollan en las casas, en las escuelas, en las empresas, en los hospitales, en los centros de salud  o en las bibliotecas donde desarrolla el proyecto Nubeteca.

 

 
Envíanos tu comentario: