Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Selecciones temáticas  /   En tiempos de brujas y monstruos (Fundalectura)

En tiempos de brujas y monstruos (Fundalectura)

 

El miedo es uno de los grandes asuntos de la infancia y en él se basan muchas de las buenas historias para niños. A veces el miedo es impreciso y ocurre ante angustias difusas o peligros muy concretos. La literatura de miedo ofrece un espacio poético de ensoñación en el cual los lectores pueden explorar sus temores y deshacerlos mentalmente, así sean estos, fantasmas propios o toda suerte de inquietudes metafísicas. Entre emociones intensas sobre tinieblas, abandono, personajes extraños y misterio, los relatos de miedo suscitan vivencias que contribuyen a estructurar la personalidad de los lectores.

 

De 2 a 7 años


¡Buenas noches, monstruos!
Texto e il. Lucía Serrano
Ed. Anaya

Es hora de dormir pero Joaquín tiene una dificultad. Todos los monstruos de su cuarto tienen miedo e insisten en meterse a la cama con Joaquín quien deberá sentar su posición y recobrar su cama. Con bellas ilustraciones llenas de color y un toque de ternura, Lucía Serrano se aproxima a los miedos infantiles a la hora de acostarse y propone un vuelco a la historia que logra trastocar la realidad cotidiana e imprimir valentía en sus lectores más pequeños.

 


¡Fieras feroces!
Texto e il. Chris Wormell
Ed. Juventud

Juan se adentra en el bosque y empieza a preocuparse. Su madre le ha prevenido de no hacerlo puesto que hay fieras feroces en el bosque. Juan se topa con un oso y le cuenta sobre las fieras hasta asustarlo, ambos deciden salir juntos del bosque. En su camino se encuentran con un elefante, un león, un lobo, una pitón y un cocodrilo, todos se asustan con la idea de encontrarse fieras feroces en el bosque y caminan juntos hasta que anochece y se encuentran con la fiera más feroz de todas. Hermoso álbum ilustrado que se burla de la ferocidad de nuestros miedos.

 


Donde viven los monstruos
Texto e il. Maurice Sendak
Ed. Alfaguara

Esta historia de un pequeño niño y de los monstruos que le rodean fascina a los más pequeños, entre otras cosas, porque aquí no hay miedo. Rabioso con sus padres, un niño se encierra en su cuarto e imagina que la habitación está llena de monstruos amigables con los que conversa y se divierte hasta retornar a la realidad. Las ilustraciones y la trama revelan un profundo conocimiento de los más pequeños. El libro ganó la medalla Caldecott en 1963 y desde entonces ha sido admirado por más de una generación.

 


La bruja Winnie (La bruja Brunilda)
Valerie Thomas
Il. Korky Paul
Ed. Océano travesía

La bruja Winnie vive en una mansión negra en medio del bosque y sufre cantidades con su gato Wilbur que al ser negro, se hace invisible dentro de casa cuando se echa a dormir. Winnie cree encontrar la solución al hacerle un conjuro para que sea color verde, pero vuelve a encontrarse en problemas al sacarlo al prado. Wilbur pasa entonces de negro, a ser verde y luego a ser multicolor y convertirse en el hazme reír de los demás animales en el bosque. Winnie debe encontrar una solución que alivie la tristeza de un Wilbur multicolor e impida que siga volviéndose invisible en la mansión.

 


La bruja y el espantapájaros
Texto e il. Gabriel Pacheco
Ed. Fondo de Cultura Económica

Bello libro álbum sobre una bruja que no encaja con las demás, es demasiado torpe y al volar en un monociclo y caer en el bosque, es rechazada por las otras brujas. Un espantapájaros que observa lo ocurrido entrega todo de sí para que la bruja pueda tener  una escoba y volar tras las demás. Con ilustraciones sugerentes y de una estética que llama a la ensoñación y evoca la noche, este libro álbum logra narrar una historia sin uso de palabras.  

 


Bolita de pelo; la mansión embrujada
Texto e il. Pierre Bailly y Céline Fraipont
Ed. Rey Naranjo

Bolita de pelo va a una mansión embrujada donde se encuentra con un vampiro que en vez de dar miedo, produce risa. Bolita de pelo se pone en la tarea de mejorar su apariencia para que pueda asustar y luego de lograrlo, se gana a un amigo entrañable. Un cómic silente lleno de humor y expresividad sin necesidad de utilizar una sola palabra. La obra invita a experimentar otras formas de lectura basadas en el lenguaje visual de las ilustraciones.

 


¿Qué crees?
Mem Fox
Il. Vivienne Goodman
Ed. Fondo de Cultura Económica

Desde la carátula hasta el final el lector se mueve entre conjeturas y exclamaciones de asombro, entre sonrisas y expresiones de asco. Sara Malacara es una mujer de aspecto desagradable que vive en lo alto de una colina en medio de un paisaje árido. Cuelga su ropa en el patio, tiene un cuervo y un gato negro, guarda en el armario sombreros de diversos estilos, viste toda de negro, es fea y tiene una escoba. Es una bruja. Un libro que fascina, al encontrar que algunas brujas, más que buenas, son interesantes, y que sería maravilloso sentarse a conversar con ellas, ¿por qué no? Libro álbum que recoge las creencias y caracterizaciones típicas de las brujas para contrastarlas con unas ilustraciones de corte hiperrealista, llenas de humor y de crítica tanto a las tipificaciones tradicionales, como al consumismo del mundo moderno.

 

De 8 a 12 años



Cuentos de terror de la boca del túnel
Chris Priestley
Il. David Roberts
Ed. Norma

Robert aborda un tren y viaja a reencontrarse con su padre. Antes de subirse al tren, su madrastra tiene una premonición de una tragedia involucrando un beso y un túnel. En el vagón, Robert se encuentra con una misteriosa mujer de blanco, los demás pasajeros quedan profundamente dormidos, como bajo un hechizo y el tren deja de andar frente a un túnel. La misteriosa mujer empieza a contarle cuentos de terror a Robert, cada uno más truculento que el anterior. La tensión narrativa incrementa con cada relato. La premonición va convirtiéndose en una realidad terrorífica y misteriosa y tan solo se hace comprensible en el fatídico final.

 


Cuentos de terror 1
Robert Swindells, Joan Aiken, David Belbin, Ian Strachan y Anthony Masters
Ed. Norma

Recopilación de cuentos de suspenso de cinco escritores ingleses contemporáneos en los que cuatro de los protagonistas son apelados por fantasmas que no han logrado descansar después de su muerte y necesitan la ayuda de los demás personajes para lograr un descanso eterno. Uno de los cuentos se sale de la fórmula para aproximar al protagonista a unos perturbadores muñecos, en parte culpables de la muerte de su prima. Una lectura que mantendrá la atención vigilante.

 


Frankenstein se lleva el pastel
Texto e il. Adam Rex
Ed. Océano travesía

Adaptación del personaje clásico Frankestein en una obra hilarante que recoge la historia de su boda con una vampiresa ya embalsamada. En la boda, Drácula come pan de ajo por equivocación y sufre de una alergia. Mientras tanto la calabaza del Jinete sin cabeza se pudre y este termina reemplazándola por calabaza enlatada y Edgar Allan Poe sufre de bloqueo del escritor. Estas son algunas de las historias que burlan el carácter terrorífico de los personajes más asociados al género y que a la vez que se valen de múltiples formatos narrativos que van desde el cómic hasta el blog. 

 


Leyendas de miedo y espanto en América
Gonzalo España
Il. Juan Carlos Camargo
Ed. Panamericana

Sabiduría indígena, temor religioso, miedo y respeto a los muertos, fuerzas sobrenaturales que es necesario someter, magia y conjuros, los misterios de la selva... Todos estos elementos se encuentran en las ocho leyendas latinoamericanas que componen este libro y que seguramente lograrán erizar la piel del lector, no sin antes mostrarle una Latinoamérica en la que conviven, se entrecruzan y se alimentan mutuamente los imaginarios religiosos traídos por los misioneros católicos y el mundo indígena, tan cercano a la naturaleza y a sus fuerzas misteriosas.

Con un ritmo que atrapa y mantiene en vilo, Gonzalo España recrea estas leyendas dándoles su marca personal pero siempre manteniendo el carácter y la atmósfera singular del país y las circunstancias concretas de las que surgieron

 


Paranorman; el alucinante mundo de Norman
Cody Kimmel
Il. Ross Stewart
Ed. Anaya

Norman tiene el extraño don de hablar con los muertos, lo que le trae miles de dificultades en el colegio y en su familia. Previo al tricentenario del pueblo Blithe Hollow, el don de Norman cobra sentido puesto que sobre el pueblo recae una maldición. Cada año en el aniversario de la condenación y muerte de una mujer acusada de brujería, los muertos vivientes se despiertan y la supuesta bruja intenta vengarse del pueblo. Norman es el único que puede evitar una tragedia, debe leerle cuentos de hadas a la bruja antes de que anochezca para que esta vuelva a dormirse durante un año entero, pero a Norman se le hace tarde y los zombis se toman el pueblo…

 


El pequeño vampiro
Angela Sommer-Bodenburg
Ed. Alfaguara

Anton se queda solo todos los sábados en la noche mientras sus padres salen juntos, hasta que un sábado recibe la inesperada visita de un amistoso vampiro, Rüdiger von Schlotterstein, con quien vive divertidas aventuras y llega a conocer más sobre la vida de los vampiros, tema que siempre le había encantado. Anton hace salidas nocturnas con Rüdiger y logra volar gracias a una capa que le entrega su amigo vampiro, quien a su vez se aficiona a leer los libros de vampiros de Anton. Anton conoce a los hermanos vampiro de Rüdiger y debe lograr que sus padres no se enteren que es amigo de un vampiro. Esta es la primera novela de una saga clásica de la literatura infantil.

 


Las brujas
Roald Dahl
Il. Quentin Blake
Ed. Alfaguara

Esta novela es un clásico de la literatura infantil. La organización de brujas que aborrecen a los niños y pretenden exterminarlos, tiene una convención anual en el hotel al que llegan el protagonista, un niño huérfan,o y su abuela, quien le ha prevenido sobre las brujas y le ha enseñado a identificarlas. El protagonista descubre a las brujas y su plan para exterminar a los niños con un ratonizador que darán a los niños en chocolates para que sus profesores los exterminen pensando que son ratas. El protagonista es descubierto y convertido en ratón y con su abuela, planea exterminar a las brujas con su misma medicina vertiendo el ratonizador en la cena de la convención de brujas.

 


Colegio Maldito
Gabriel Korenfeld
Il. Federico Combi
Ed. Quipu

Antología de cuentos de terror y suspenso centrados en un colegio con alumnos y profesores como protagonistas. El autor logra imprimir miedo y misterio a situaciones  escolares como la entrega de una calificación insatisfactoria sin el examen corregido, el vandalismo de los grafitis, a dónde van a parar los objetos confiscados, en disfraz que desaparece, una bola de cristal que muestra las respuestas a los exámenes, una melodía que hace parar el tiempo, un muerto viviente en el laboratorio.

 


Nevermore
Carlo Frabetti
Il. Miguel Navia
Ed. SM

Novela gráfica que realiza un homenaje a la obra de Edgar Alan Poe con una adaptación del poema “El cuervo” entrelazada con un relato alternativo de las ilustraciones que dialoga con el poema a la vez de poner a varios de los personajes memorables de la obra de Poe a acechar a su propio autor. La estética de la obra es gótica y oscura y logra conjugar una historia de suspenso de tensión ascendente, junto con la agresividad que entraña cada imagen ilustrada, contrastada con el tono trágico de la prosa que evoca al poema original.  

 


El cuarto prohibido
Texto e il. Itziar Ezquieta
Ed. OQO Editora

Adaptación de un cuento de tradición popular castellana. Un leñador golpea con su hacha la casa de un gigante que queda dentro de un viejo y grande árbol. El gigante le quita el hacha y como condición para que se la devuelva, le impone que le entregue a la mayor de sus tres hijas. La hija mayor accede gustosa pero incumple lo demandado por el gigante quien le corta la cabeza. Al día siguiente va el leñador con su hija mediana para saber cómo va la hija mayor. La segunda hija entra a la casa del gigante y nuevamente incumple recibiendo el mismo castigo. Al día siguiente va el leñador con su hija menor, esta resulta ser más astuta que sus hermanas mayores y logra engañar al gigante, cocer los cuerpos degollados de sus hermanas, huir con ellas y darle su merecido al gigante.

 
Envíanos tu comentario: