Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   Conaculta presenta su plataforma digital en la Feria del Libro de Guadalajara

Conaculta presenta su plataforma digital en la Feria del Libro de Guadalajara

 
La 28.ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ha sido el marco para la presentación de la Plataforma Digital Librosmexico.mx, de Conaculta, un instrumento que permitirá unir toda la cadena relacionada con el libro, desde editoriales, lectores e instituciones culturales, hasta préstamo de textos, charlas en línea, cursos y noticias, entre otras actividades.
 
El lanzamiento de esta plataforma estuvo a cargo del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien definió esta iniciativa como un espacio neutral, abierto, amplio e incluyente que se pone en marcha "para que con el tiempo se amplíe con más libros, más títulos y la participación de más sellos editoriales".
 
El contenido central de esta plataforma digital es una gran base de datos catalográfica de libros mexicanos y un espacio de interacción entre los profesionales del libro y la lectura, mediante una red social abierta, blogs particulares y tablero de negocios, que tiene las siguientes vertientes: venta, consulta, encuentro y creación de lectores, entre otros.
 
Para acceder a ella es necesario ingresar a la dirección electrónica www.librosmexico.mx donde se puede navegar sin registro de manera inmediata, pero si se quiere entrar a clubes de lectura, reseñar o recomendar un libro es necesario registrarse.
 
Según ha informado Conaculta, ahora hay un registro para editoriales y usuarios en general, pero próximamente se desarrollarán otro tipo de perfiles de acceso, como bibliotecario, librero o distribuidor.
 
Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta, explicó que librosmexico.mx es un espacio virtual que el Consejo pone a disposición de los profesionales del libro para la promoción de sus títulos, pero también para facilitar algunos procesos posteriores a la edición y publicación de sus obras.
 
Explicó que en este espacio, además, se promoverá la cultura digital con apoyos a la conversión de catálogos, cursos y charlas en línea, noticias y estará atento a las nuevas maneras de compartir la cultura escrita mediante las tecnologías de la información.
 
Asimismo, Rafael Tovar señaló que los resultados de la Encuesta Nacional sobre consumo cultural realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), han mostrado "un escenario más claro del papel de la cultura en la sociedad y los pasos necesarios para perfilar lineamientos de política sobre la materia".
 
Algunas cifras arrojadas por esta encuesta revelan que de 2012 a 2013 el número de usuarios de internet creció de 41 a 43 millones de usuarios, de los cuales el 52,6 por ciento corresponde a jóvenes de 12 a 29 años.
 
De este universo, dijo Tovar , 31 millones utilizaron internet por motivos culturales al menos una vez en el año, lo cual llevó a  la convicción de que "las nuevas tecnologías son un canal estratégico para poner a disposición de la gente bienes y servicios culturales, desarrollar contenidos para la población joven e innovar los sistemas de distribución, comercialización, acceso público y difusión en línea".
 
La FIL –que permanecerá abierta hasta el 7 de diciembre– fue inaugurada el 29 de noviembre por el escritor italiano Claudio Magris con un discurso titulado "Lápices de colores" y también un llamado a la paz en México y un reclamo de justicia por los estudiantes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. Durante la ceremonia de inauguración, el panel –integrado por Magris, así como representantes de Argentina, funcionarios mexicanos y directivos de la FIL– hicieron un mismo llamado a la paz en México.
 
Durante la ceremonia de recepción del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014, Magris afirmó que “en Italia, México se ve de dos modos: por un lado está el país querido, el de la fascinación, el de gran atracción y por otro, después de este hecho terrible que acaba de suceder, (un país) que se mira con un especie de sentimiento de desánimo, el de un país que no logra controlar esta violencia tan atroz”.
 

    

 
Envíanos tu comentario: