Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Luis González: Hay que priorizar la inversión en docentes sobre las compras de tecnología

Luis González: Hay que priorizar la inversión en docentes sobre las compras de tecnología

 
La última mesa redonda de la “Conferencia Internacional sobre el Libro digital y la futura Innovación tecnológica” organizada por la Unesco en Shenzhen (China) estuvo dedicada a la respuesta que el sistema educativo debe dar a los cambios derivados de las tecnologías digitales.
 
Luis González, director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, tituló su intervención en esta conferencia con una afirmación: “Primero invirtamos en profesores y luego en tecnología”, y esta idea fue recogida en el cierre por la directora de la conferencia, Mehri Madarshahi como una de las afirmaciones fundamentales de este encuentro.
 
González defendió la idea de que internet es el elemento vinculado al soporte digital de mayor impacto en la lectura y las dinámicas educativas como nuevo contexto para la lectura y el aprendizaje.
 
"Internet es el nuevo contexto cuando hablamos de lectura digital y plantea enormes oportunidades pero también desafíos de una dimensión similar en cuanto a la exigencia de una competencia lectora potente” –sostuvo González. Asimismo se refirió a varios de los proyectos experimentales de la Fundación en este campo y a la convicción de que la biblioteca escolar juega un papel crucial en este contexto.
 
Su propuesta giró en torno a la conveniencia de que las instituciones educativas usen la tecnología como caballo de Troya para inducir un proceso general de innovación en las dinámicas educativas. En este apartado explicó la diferencia entre innovación e imitación y presentó ejemplos en los que se aprecia la tendencia hacia esta segunda estrategia a través de proyectos que usan lo digital como un mero ropaje pero sin transformar ninguno de los parámetros fundamentales del aprendizaje.
 
El segundo argumento que desarrolló en su intervención se refiere a la necesidad de reflexionar sobre el concepto de liderazgo como requisito indispensable en un proceso de innovación y cambio y afirmó  que “el liderazgo supone asumir riesgos”.
 
 

 
 
A su vez desarrolló los tres factores de éxito considerados fundamentales en el proceso de implantación de proyectos de innovación educativa reforzados con estrategias digitales:
  1. El ritmo de los cambios. Cuanto más tarde se emprenda la transformación, los resultados serán más pobres durante un plazo más largo.
  2. El factor fundamental consiste en dotar de liderazgo a los profesores en este proceso. Mejorar su formación en algunos aspectos específicos vinculados a la lectura y el aprendizaje en un contexto digital, pero, sobre todo, reforzar su libertad y su capacidad de gestionar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  3. Solicitar el compromiso de la sociedad, especialmente de las familias, ofreciéndoles espacios para la participación en plataformas digitales y en proyectos.
  4. Construir un nuevo lugar y una nueva posición para los alumnos. Cada día es más evidente que una consecuencia principal de la implantación de la tecnología digital en este momento es el cambio del estatus de los alumnos, ya que estas herramientas promueven una posición más activa, como co-gestores del proceso educativo.
Yin Changlong, director del Grupo editorial Shenzhen e influyente voz como analista de las políticas públicas de lectura, señaló que la transformación de la educación como consecuencia del proceso de digitalización es un proceso irreversible.
 
Sin embargó subrayó que estamos en una fase de adaptación en la que el libro impreso sigue siendo una referencia y aludió a la noticia reciente de que los tribunales chinos habían impuesto una sentencia de seis años de prisión a una persona que había robado libros de una biblioteca. También aludió a la “paradoja de que a pocos metros de esta importante conferencia, en el Bookmall, a lo largo de la noche pasada se hayan vendido 2,9 millones de ejemplares de libros en papel en una manifestación impresionante de amor por los libros”.
 
Ye Wenzi es uno de los más prestigiosos investigadores en el campo educativo de China, además de director del Instituto de Investigación Pedagógica y responsable del departamento de Educación de la provincia de Guangdong. Al inicio de su intervención Wenzi señaló que estaba completamente de acuerdo con la afirmación de Luis González en el sentido de que hay que invertir antes en las personas que en los aparatos y que se debe fomentar su liderazgo.
 
No obstante indicó que para poner esto en práctica encuentra que hay dos grandes dificultades:
  • Los docentes están acostumbrados a la estandarización. El sistema educativo es tributario del proceso de industrialización y los maestros deben superar este modelo e inspirar pasiones entre los alumnos.
  • Los docentes no tienen carencias en conocimientos sino en espíritu innovador.
Otro de los invitados a la conferencia que participó en esta sesión fue Gustavo Carvajal, con una larga trayectoria como presidente del Grupo Editorial Norma, empresa mediática de matriz colombiana pero con presencia global en los países de habla hispana.
 

Carvajal hizo hincapié en la necesidad de que se asuman los desafíos derivados del cambio en la relación entre los docentes y los alumnos y añadió que “deben abrirse las escuelas y las universidades para que entre el mundo y lo digital con todas sus consecuencias, porque esto ya lo viven los alumnos cada día fuera del aula”. Igualmente sostuvo que la industria "debe evolucionar hacia compañías proveedoras de soluciones y servicios educativos en lugar de ser editoriales de contenidos”. 

 
Envíanos tu comentario: