Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   El desempeño escolar a nivel de primaria progresó en América Latina entre 2006 y 2013

El desempeño escolar a nivel de primaria progresó en América Latina entre 2006 y 2013

 
El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) que se realiza en quince países de América Latina ha revelado que el desempeño de los estudiantes de nivel primario de la mayoría de los países participantes ha mejorado significativamente desde el segundo estudio realizado en 2006 (SERCE). 
 
La información proporcionada por la Unesco señala que sólo en cuatro de los países participantes los estudiantes tienen un puntaje promedio –en algunas de las pruebas y áreas evaluadas– que disminuyó de forma significativa entre 2006 y 2013.
 
El TERCE es la evaluación del desempeño de los estudiantes más representativa de América Latina, y constituye una base de datos única. En el estudio han participado más de 3.200 escuelas y más de 134.000 estudiantes (son cerca de 67.000 por grado).
 
La Unesco indica que en promedio, por país, participaron unas 250 escuelas y unos 9.000 estudiantes, aproximadamente. La muestra por país varía, tomando en cuenta características de la población, pero –asegura el organismo– "es siempre representativa de la población de estudiantes en el país en 3º y 6º grados. Por ello, los resultados obtenidos reflejan, con un alto grado de certeza, el desempeño promedio de las poblaciones de los países".
 
"Los resultados muestran que se mantienen desafíos en cuanto a la adquisición de los aprendizajes básicos –añade el organismo–. No basta con acudir a la escuela; es necesario, además, que los niños aprendan lo necesario mientras están escolarizados.  Si los niños no adquieren los conocimientos básicos en la escuela, –advierte la Unesco– aumenta el riesgo de abandono escolar, y persisten desventajas que, con el paso del tiempo, se agravarán".
 
El TERCE es el estudio sobre los logros de aprendizaje a gran escala más importante de la región, ya que comprende quince países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el Estado de Nuevo León (México).
 
La Unesco subraya en un comunicado que "los avances son alentadores, sin embargo se requieren esfuerzos adicionales para que los países cumplan con sus compromisos para asegurar una educación de calidad para las niñas y niños de la región".
 
El estudio evalúa el desempeño escolar en tercero y sexto grado de escuela primaria en las áreas de Matemática, Lenguaje (lectura y escritura) y, para sexto grado el área de Ciencias Naturales. Su objetivo principal es aportar información para el debate sobre la calidad de la educación en la región así como orientar la toma de decisiones en políticas públicas educativas.
 
El comunicado difundido por la Unesco señala que para cumplir con este objetivo, el estudio no sólo consiste en la aplicación de pruebas para medir logros de aprendizaje, sino también de cuestionarios  para comprender el contexto y entender  las circunstancias bajo las cuales el aprendizaje ocurre en las áreas evaluadas.
 
Como metodología, el estudio ha establecido cuatro niveles de desempeño de los estudiantes para cada grado y área. En el Nivel I se agruparon las tareas más fáciles y en el IV, las más difíciles. Como los niveles son inclusivos, los que alcanzan el Nivel IV resuelven los ítems de todos los niveles anteriores.
 
Entre los resultados generales el TERCE ha comprobado una disminución de la proporción de estudiantes que se ubican en los niveles de desempeño más bajos (bajo I y nivel I), y un leve aumento en la proporción de estudiantes que se ubican en los niveles más altos (III y IV); especialmente en el nivel III.
 
Aún así, los niveles I y II tienden a concentrar más de la mitad de los estudiantes de Primaria en la región, tanto en SERCE como en TERCE. En particular, matemática en tercer grado es el área en la cual el porcentaje de estudiantes en nivel IV tuvo un mayor aumento, pasando de 8 a 12 por ciento.
 
Con respecto a diferencias de género, el informe de la Unesco señala que no existe un patrón de comportamiento generalizado a todas las pruebas y grados. En lectura en tercero y sexto grados predominan los países donde las niñas tienen un puntaje promedio más alto que los niños.
 
En matemática en sexto grado, tanto en SERCE como en TERCE las diferencias significativas favorecen a los niños, tanto a nivel regional como en la mayoría de los países.
 
En ciencias, considerando los ocho países participantes con información comparable, se observan diferencias y hay países en los cuales el rendimiento por género se invirtió: mientras que en SERCE se observaron diferencias significativas a favor de los niños, en el TERCE se presentaron a favor de las niñas.
 
El aporte del TERCE consiste en mostrar el avance de los resultados de aprendizaje de los estudiantes en los países donde fue aplicado y los factores que explican su éxito o su rezago. A nivel de países, lo central es entender cuáles son las razones de su éxito y, así, generar aprendizajes que sirvan a todos los sistemas educativos. Por tanto, el análisis debe hacerse a nivel del país, ya que si bien existen elementos comunes entre países, la región presenta realidades muy diversas.
 
La Unesco espera "que la información provista por el TERCE sea útil para conocer más sobre los niveles de desempeño de aprendizaje como una de las dimensiones de la calidad educativa la que, junto a las otras (relevancia, pertinencia, equidad, y eficiencia), avancen a favor de la garantía del Derecho a la Educación en la región".
 

    

 
Envíanos tu comentario: