Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   La experiencia sobre el uso de tabletas en una biblioteca pública

La experiencia sobre el uso de tabletas en una biblioteca pública

 
La Biblioteca Pública de Boise (Idaho, EE.UU.) considera positiva la experiencia del uso de tabletas desde 2011, ya que permite al personal "diferentes formas de interactuar con los usuarios, los compañeros de trabajo, y el mundo de la información".
 
Esta experiencia, publicada en Library Journal, reproduce el relato de Heidi Lewis, responsable de los servicios de información bibliotecaria de la institución.
 
En marzo de 2011, la biblioteca pública de Boise (BPL) recibió una subvención de 3.300 dólares para la compra de cuatro tabletas iPad y accesorios como teclados inalámbricos y escáneres de códigos de barras con el objetivo de "aumentar la interacción del personal con los clientes, dando herramientas a los bibliotecarios para salir de detrás del escritorio".
 
En opinión de Lewis, tal vez la BPL pudo haberse adelantado un par de años a su tiempo, ya que al principio el personal se encontró con que le llevaba demasiado tiempo iniciar sesión en el portal Horizon con el iPad o que era difícil completar otras tareas básicas. La mayoría del personal de la biblioteca también sintió que los primeros iPads fueron "demasiado pesados para portarlos durante largos períodos de tiempo" y eran demasiado grandes para sostenerlos cómodamente en equilibrio con una mano mientras se escribe con la otra, explica Lewis.
 
"Resultó que interactuar con los clientes en las estanterías y luego caminar de regreso al PC para buscar algo continuó siendo al menos tan eficaz, si no más, que tratar de usar los iPads entre las estanterías", dice Lewis.
 
Sin embargo, los iPads resultaron verdaderamente útiles cuando había clases en la BPL o se reunían grupos grandes y cuando "cuatro o más miembros del personal estaban tratando de buscar algo", dice Lewis. "Un iPad o dos en momentos como esos nos han permitido ayudar a más estudiantes, aunque las interacciones no fueron tan fáciles como cuando se utiliza un PC".
 
En última instancia, explica Lewis, las tabletas no se utilizaron en la forma originalmente prevista. El uso mejoró una vez que tres de los cuatro iPads fueron asignados individualmente a miembros del personal que habían recibido más formación para experimentar con la tecnología en el departamento, en lugar de mantenerse para uso general.
 
Estos miembros del personal personalizaron las tabletas con aplicaciones para facilitar la lectura de cuentos y servicios para jóvenes y los utilizaron para mantenerse en contacto con la biblioteca a través de correo electrónico mientras estaban desarrollando actividades fuera de la biblioteca.
 
Lewis subraya que si bien nunca se trabajó mucho con los iPads en las estanterías, el programa trajo consigo la necesidad de una serie de conversaciones importantes sobre el trabajo sin la referencia del mostrador... Asegura que el personal de la biblioteca llegó a ser más consciente de la idea de que hay que encontrar y ayudar a los usuarios allí donde están en lugar de esperar que ellos vengan siempre al mostrador. ", dice Lewis.
 
A su juicio, por lo menos, en gran parte los iPads tuvieron éxito como tecnología perturbadora, a causa de las discusiones que se generaron en torno a sus prestaciones destinadas a los usuarios.
 
El artículo completo, que contiene otras reflexiones en torno a la experiencia, puede consultarse en este enlace.
 
Envíanos tu comentario: