Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   México consulta a los ciudadanos para elaborar el plan de lectura de los próximos cuatro años

México consulta a los ciudadanos para elaborar el plan de lectura de los próximos cuatro años

 
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México realiza durante el mes de febrero una consulta ciudadana para elaborar el plan de Fomento a la Lectura y el Libro 2015 de los próximos cuatro años.
 
Los ciudadanos pueden contribuir en el plan a través del cuestionario que aparece en la web de la institución donde www.conaculta.gob.mx/los interesados en el tema pueden hacer llegar sus propuestas.
 
La iniciativa de Conaculta, que es el resultado del trabajo conjunto entre las instituciones que integran el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, persigue abrir a la ciudadanía la oportunidad de participar en la elaboración de los planes para incentivar en la población de todas las edades el hábito de leer y el acercamiento a los libros.
 
Según la información proporcionada por Conaculta, la consulta está dirigida a profesores, promotores de lectura, gestores culturales, mediadores de fomento a la lectura, profesionales, maestros de aula, escolares en activo o pensionados, libreros, bibliotecarios, estudiantes y a personas interesadas en aportar ideas o acciones que contribuyan a la cultura del libro y la lectura en México.
 
En el cuestionario, entre otros temas, se pregunta a los participantes si conocen algún programa de fomento a la lectura y, si es así, se pide que mencionen los que recuerden y qué es lo que, desde su experiencia y punto de vista, hace falta en México para acceder a la cultura del libro. Entre las opciones figuran bibliotecas, bibliotecas virtuales, salas de lectura, centros de lectura, círculos de lectura o libro-clubes.
 
En la consulta se invita a los ciudadanos a poner en orden de prioridad el segmento de población al que deberían abocarse los programas: niños, jóvenes, adultos, adultos mayores.
 
El comunicado de Conaculta indica que otros apartados se refieren a la participación del consultante en el fomento de la lectura en su comunidad, y si cree que la lectura se incentivaría con un servicio de préstamo a domicilio en espacios como la escuela, el trabajo, la casa, el transporte público, lugares de espera (como hospitales, oficinas de gobierno, pasos fronterizos o plazas, parques y centros comerciales).
 
También se abre la oportunidad para que opinen acerca de quién debe tener la responsabilidad del fomento a la lectura en México: autores, editores, libreros, bibliotecarios, promotores de libros, mediadores de lectura, profesores, padres de familia, el gobierno o los medios de comunicación.
 
La Consulta Ciudadana sobre Fomento a la Lectura y el Libro 2015 se mantendrá abierta hasta el próximo 28 de febrero.

    

 
Envíanos tu comentario: