Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Colombia introduce la tecnología en las bibliotecas públicas con una ayuda de la Fundación Gates

Colombia introduce la tecnología en las bibliotecas públicas con una ayuda de la Fundación Gates

 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto que permitirá dotar con herramientas tecnológicas a 1.200 bibliotecas públicas del país de aquí a 2018 con el aporte de 15 millones de dólares de la Fundación Bill & Melinda Gates.
 
Con la ejecución de este proyecto, se espera que en Colombia se dupliquen los índices de lectura para 2018 ya que según indicó Santos en la actualidad el país tiene un promedio de 1,9 libros por persona al año, "y nuestra meta –que tenemos que lograr– es llegar a 3,2 en 2018”.
 
El mandatario colombiano afirmó que el propósito de esta iniciativa es que esas bibliotecas públicas puedan ofrecer "servicios basados en el uso de la tecnología de forma creativa e innovadora”, durante el lanzamiento de la segunda fase del Plan de Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas celebrado el lunes 16 de marzo de 2015.
 
Santos agradeció la donación realizada por la Fundación Bill & Melinda Gates para el diagnóstico y ahora la implementación de este proyecto que se suman al equivalente a los 21 millones de dólares que según detalló el presidente, ha aportado el Ministerio de Cultura.
 
“Queremos que los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas puedan satisfacer allí sus necesidades de conocimiento, pero como debe ser: ¡aprovechando las tecnologías del siglo XXI!”, subrayó Santos. Según el comunicado de prensa difundido por la presidencia, el mandatario aseguró que las bibliotecas no sólo tendrán una conexión permanente de internet sino que gozarán del acceso a diferentes colecciones digitales.
 
Santos detalló que “además de conectar las bibliotecas, se repartirán colecciones regionales digitales y se está trabajando en una Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, para que estén en las tabletas que se entregarán a la Red. Y algo muy importante: se implementará la estrategia “Tutores y Promotores Departamentales”, pues, aparte de equipos de última tecnología, debemos capacitar al personal bibliotecario”.
 
Por otra parte, el presidente en su discurso recordó que Colombia ya ha conectado a internet a más de 700 bibliotecas públicas a través del Plan de Conectividad del Ministerio de Cultura y de un convenio con el Ministerio de las TIC.
 
"Hoy en día hay –dijo Santos– 1.160 bibliotecas conectadas a internet, que son más del 80 por ciento de las que conforman la Red Nacional Bibliotecas. Y no solo eso, sino que han sido dotadas con computadores".
 
"En el año 2011 dijimos que primero tendríamos una fase de planeación, que ya se cumplió con todo éxito –agregó–. Hoy –cuando ya contamos con un diagnóstico claro sobre las condiciones de infraestructura física y tecnológica de todas las bibliotecas públicas y de las necesidades de sus usuarios– llegó la hora de lanzar la segunda fase del proyecto, es decir, su implementación". 

En el acto efectuado en la Casa de Nariño participaron la ministra de Cultura, Mariana Garcés; la directora del programa Bibliotecas Globales de la Fundación Bill & Melinda Gates, Deborah Jacobs, y labibliotecaria del municipio de Valle del Guamuez (Putumayo), Gloria Stella Nupán, quien explicó los logros obtenidos en la primera fase de la iniciativa  de Uso y Apropiación de las TIC´s en las Bibliotecas Públicas. 

 

 

 
Envíanos tu comentario: