Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   ¿Qué es lo que funciona en educación? Lección ante los editores en la BLF

¿Qué es lo que funciona en educación? Lección ante los editores en la BLF

El experto del Banco Mundial, Luis Benveniste, presentó un análisis de los últimos trescientos estudios realizados en el mundo por los técnicos de esa institución, con el propósito de dar respuesta a la pregunta ¿Qué funciona realmente para mejorar la educación en los países en desarrollo? en el marco de la conferencia What Works? que se celebró en la Feria del Libro de Londres.
 
 
 
 
La tercera edición del encuentro What Works? tuvo lugar del 16 de abril y en esta ocasión participaron veintidós expertos de doce países, que presentaron sus visiones sobre recursos y tecnologías exitosos en el campo educativo.
 
Bajo el título "World Bank’s view on the provision of funding for learning resources around the world" [Visión del Banco Mundial sobre la provisión de fondos para recursos de aprendizaje en todo el mundo], y ante una audiencia compuesta mayoritariamente por editores de muy diversos países y algunos especialistas y periodistas, Benveniste hizo un repaso detallado de las conclusiones que pueden extraerse de los estudios realizados en los sistemas educativos de numerosos países.
 
Benveniste presentó en realidad un meta análisis de los últimos trescientos estudios realizados en el mundo, tal y como han sido analizados por los técnicos del Banco Mundial. Los puntos principales que abordó pueden resumirse como sigue.
 
¿Cuáles son los factores críticos?
 
Según el análisis de los resultados de los estudios del Banco Mundial, para Benveniste resulta fundamental:
  • Trabajar con los alumnos según su nivel individua de cada uno: resultados cruzados.
  • Llevar a cabo programas de formación de largo plazo para los docentes.
  • Evaluar las intervenciones excepcionales de los poderes públicos.
El primer asunto se relaciona con la estrategia adaptativa en la educación y la organización de los alumnos en grupos según su nivel de habilidad. Sobre este asunto Benveniste insistió en dos informaciones:
  1. Los dos efectos contradictorios son que: a) los docentes pueden adaptar su enseñanza a las habilidades b) en cuanto a las relaciones entre pares: el efecto es positivo para los mejores estudiantes y peor para los estudiantes que están en los últimos niveles.
  2. EL último informe de Kenya señala que las puntuaciones medias han mejorado y el último estudio en EE.UU. también apoya ese resultado.
El segundo aspecto analizado por Benveniste fue el de la introducción de ordenadores en la escuela y sus efectos sobre lectura y matemáticas.
 
Sus conclusiones fueron:
  1. Instalación masiva de ordenadores: es completamente ineficaz (como demuestran los estudios de 2012 en Perú y el de 2009 en Colombia).
  2. No mejora ni matemáticas ni lectura, aunque sí el dominio de la informática. No es efectiva salvo que se haga para individualizar y para trabajar entre pares. 
Sin embargo, se ha demostrado que es eficaz el uso de ordenadores para ayudar a los niños a aprender a su propio ritmo: en India los juegos de matemáticas han incrementado los resultados positivos y en China también se han verificado mejoras relevantes en matemáticas.
 
Benveniste también se refirió  al elevado impacto de la plataforma de e-learning de Khan Academy. Los estudios analizan los vídeos del tipo ‘how to’ en las matemáticas, con prácticas y herramientas de ayuda para los docentes. En los Estados Unidos los profesores han comprobado que son útiles para adaptar la enseñanza al caso de los alumnos con mayores problemas. Otro estudio desarrollado en Sudáfrica establece la utilidad de la plataforma para la enseñanza de conceptos básicos.
 
En cuanto al relevante elemento de la formación de los profesores, los estudios analizados subrayan la importancia de dar incentivos a aquellos que asisten a programas de formación.
 
Desde el público se le preguntó a Benveniste por dos factores que considerase necesario resaltar como hechos incontestables que se desprendan de la generalidad de los estudios. El experto se refirió a la trascendencia de contar con un buen currículo y muy especialmente a un dato: se ha demostrado que los esfuerzos en los primeros años de vida en la preparación hacia la lectoescritura son tremendamente positivos en términos de coste-eficacia.
 
Otra de las preguntas fue: ¿Hay algo que se haya probado que es perjudicial o no es efectivo? Benveniste fue taxativo: enviar ordenadores sin más a las escuelas.
 
Esto ha sido demostrado en el último estudio sobre el Plan Ceibal (Uruguay). Si los docentes no usan este recurso para expandir o mejorar el aprendizaje, no es eficaz.
 
Envíanos tu comentario: