Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Kari Lämsä en Readmagine: La biblioteca es un verbo

Kari Lämsä en Readmagine: La biblioteca es un verbo

 

Kari Lämsä, gerente de Library 10 y Meeting Point de Helsinki (Finlandia), una institución que representa una de las experiencias más innovadoras en el campo bibliotecario de todo el mundo, tiene como lema "La biblioteca es un verbo".

Lämsä es uno de los cuatro líderes bibliotecarios invitados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para participar en la Semana sobre la innovación digital de la lectura y los libros, Readmagine, que se celebrará en Casa del Lector del 8 al 12 de junio de 2015.
 
El miércoles 10 de junio, Lämsä participará junto a Jill Bourne, directora de la Biblioteca Pública de San José (California); James English, NYPL Library Simplified (Nueva York, USA) y Anja Flicker, BP Würzburg (Baviera, Alemania) en una sesión abierta al público en la que serán expuestas cuatro experiencias disruptivas para inspirar a la transformación.
 
Library 10 y Meeting Point de Helsinki son los dos centros de desarrollo de experiencias nuevas tanto en lo presencial como lo digital. El concepto que propone y desarrolla Lämsä se basa en la definición de los servicios y las infraestructuras realizada por los propios usuarios de los espacios culturales. Kari Lämsä es conferenciante en muchos países y es también experto en evaluación de proyectos arquitectónicos para nuevos espacios públicos.
 
Kari Lämsä lleva desde abril de 2005, cuando se abrió Library 10, tras la búsqueda de un nuevo significado para el espacio de la lectura desde la perspectiva de la participación. Ha trabajado en propuestas que exceden la idea clásica de la biblioteca relacionada con el texto y ha diseñado un modelo de institución donde hay espacios que funcionan como una sala de estar a la vez que un centro cultural y de información abierto a todos.
 
Esta moderna biblioteca de Helsinki fue planeada pensando en las necesidades de los habitantes de la ciudad y de las posibilidades que ofrecen las TIC. También ha apostado por redibujar el trabajo de la biblioteca como un escenario móvil. La biblioteca ya ha demostrado su eficacia, ya que unas cuatro mil personas acuden allí todos los días. Un 60 por ciento de ellas son varones jóvenes, grupo que generalmente brilla por su ausencia en otras bibliotecas de la ciudad.
 
Lämsä, en una entrevista que se publicó en This is Finland en 2005, apenas inaugurada la biblioteca, subrayaba que lo que se pretendía era "crear una atmósfera de sala de estar relajada para usuarios, combinada con puestos de trabajo eficientes y una experiencia intelectual".  Apuntaba que Helsinki no es un sitio cálido en invierno, pero Library 10 ha resuelto el problema y ahora es un punto de reunión a salvo del frío donde los usuarios pueden escuchar música mientras esperan a los amigos en el interior.
 
La biblioteca está situada en el edificio principal de Correos, en el corazón de Helsinki, entre la estación de tren y Mannerheimintie, la calle principal de la ciudad. Es un lugar por donde miles de personas pasan todos los días camino de su trabajo.
 
Las principales salas de la biblioteca están abiertas de lunes a viernes durante 10 horas, de 10 a 22. Una facilidad extra para los usuarios es que el hall de entrada se abre a las 8 y tiene una zona de lectura, una zona de ordenadores y un puesto de auto-servicio para devolución de libros y un punto para la recogida de los reservados.
 
Por otra parte, la biblioteca cuenta con una sala de reuniones para asociaciones y otras organizaciones sin fines de lucro que está equipada con un proyector digital y conexiones informáticas.
 
La biblioteca también sirve como espacio para actuaciones de músicos principiantes las noches de los fines de semana y en las vitrinas hay exposiciones temporales sobre temas musicales. Las páginas web de la biblioteca contienen información sobre colecciones especiales e incluyen entrevistas con los músicos.
 
Todos estos servicios y recursos están disponibles de forma gratuita para todos los residentes de Helsinki que tengan carnet de socios de la biblioteca. Los visitantes ocasionales pueden acudir para leer periódicos y revistas y para obtener información o enviar correo electrónicos durante media hora utilizando los ordenadores.
 
"No estamos preocupados por el vandalismo –dijo Lämsä en aquella oportunidad. "Todo el material y los equipos están protegidas electrónicamente y por las noches tenemos personal de seguridad para garantizar la integridad de los clientes y material".
 
 
Envíanos tu comentario: