Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Anja Flicker en Readmagine: Puse el pie en el aire y me sostenía

Anja Flicker en Readmagine: Puse el pie en el aire y me sostenía

 
"Puse el pie en el aire y me sostenía" es la frase de presentación elegida por Anja Flicker, la directora de la Biblioteca Pública de Würzburg (Alemania), una de las cuatro líderes de bibliotecas innovadoras que expondrá su experiencia en la Semana sobre la innovación digital de la lectura y los libros, Readmagine, que se celebrará en Casa del Lector (Madrid) del 8 al 12 de junio de 2015.
 
Flicker es una de los cuatro líderes bibliotecarios invitados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez junto a Jill Bourne, directora de la Biblioteca Pública de San José (California); James English, NYPL Library Simplified (Nueva York, USA) y Kari Lämsä, (Library 10 y Meeting Point de Helsinki, Finlandia) para participar en una sesión abierta al público el miércoles 10 de junio en la que serán expuestas cuatro experiencias disruptivas para inspirar la transformación.
 
 
 
Anja Flicker es licenciada en Biblioteconomía por la Universidad de Colonia. Ha sido librera y después trabajó en la biblioteca pública de Munich (1993/2001). Desde 2001 hasta 2010 se desempeñó como directora del departamento de Gestión del conocimiento y capital intelectual en dos compañías privadas (LHI Leasing GmbH y AG). Desde 2010 hasta ahora ha implantado en la BP de Würzburg los principios y métodos de la gestión del conocimiento y gerencia del capital intelectual, como una de las primeras experiencias en el terreno bibliotecario. 
 
La Biblioteca Pública de Würzburg se cuenta entre las bibliotecas más innovadoras de Alemania y más queridas por los ciudadanos. De ahí que normalmente aparece en los primeros puestos en el índice BIX de bibliotecas alemanas de grandes ciudades, que compara las bibliotecas públicas y científicas del país.
 
Además, fue pionera en el uso de la Biblioteca Virtual Digital, puesto que empezó a funcionar en línea en mayo de 2007, convirtiéndose en la primera biblioteca online de Europa. Hoy, más de cincuenta bibliotecas de Alemania ofrecen servicios de préstamo de medios digitales como ebooks, vídeos, música, audiolibros, periódicos y revistas mediante descarga.
 
Anja Flicker, nada más asumir el cargo de directora  de esta biblioteca, el 4 de enero de 2010, declaró que las bibliotecas como medios de comunicación y depósitos de conocimiento "son el capital estructural indispensable de las comunidades". A su juicio eso y la experiencia de los bibliotecarios, "es esencial para preservarlo y desarrollarlo".
 
Las claves de esta biblioteca son tres: ideas innovadoras, flexibilidad y una gran dedicación por parte de su personal.
 
Flicker ha explicado que su mayor prioridad es que los usuarios perciban la biblioteca como una institución moderna e innovadora donde obtener lo que necesitan y disfrutar pasando el tiempo. Esta biblioteca forma parte de la Red Internacional de Bibliotecas Innovadoras Emergentes (INELI), una red de bibliotecas líderes en todo el mundo que promueve la Fundación Bill y Melinda Gates.
 
La Biblioteca Pública de Würzburg dispone de los medios más modernos y es en este aspecto donde se ha situado por delante de otras bibliotecas del país. Fue pionera en el envío de notificaciones a través de SMS o correo electrónico para anunciar las novedades a los usuarios.
 
Además, presta servicios a personas de todas las edades, incluso a los niños más pequeños. Desde el verano de 2004 se ha invitado a los padres a participar con sus bebés en el «Grupo de bebés literarios», que celebra actividades con juegos, rimas y canciones. Este grupo pone de manifiesto que la biblioteca también es un lugar para los niños que aún no saben leer. Para niños y jóvenes la biblioteca ofrece visitas guiadas y rallyes en los que los más pequeños se familiarizan con los servicios de la biblioteca y los mayores aprenden métodos de investigación.
 
Esta biblioteca también está comprometida con el aprendizaje continuo. En el marco del proyecto de la Unión Europea «Bibliotecas públicas en la sociedad del aprendizaje» (PULLS son las siglas en inglés) ha tomado un papel de liderazgo en el desarrollo de un concepto de educación continua. En cooperación con la Universidad Popular de Würzburg, esta biblioteca ofrece diferentes cursos en los que se aprende a utilizar un ordenador, navegar por internet o a buscar trabajo, entre otros.
 
La biblioteca está muy bien relacionada con otras instituciones culturales y sociales de la ciudad: junto con la Cruz Roja, ha iniciado un servicio de envío de libros y otros materiales para los enfermos, y en cooperación con el Teatro de la ciudad recopila selecciones de documentos sobre las las piezas teatrales que se reprensetan.
 

El objetivo para los próximos años estará en cubrir las necesidades de sus usuarios con ofertas al día, tan rápida y profesionalmente como sea posible, ha subrayado Anja Flicker. Para ello deben estar al tanto de cómo la tecnología y las circunstancias vitales de los ciudadanos van cambiando

 
Envíanos tu comentario: