Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Conversar para transformar las bibliotecas

Conversar para transformar las bibliotecas


La innovación digital, los gustos de los niños, jóvenes y adultos que acuden a las bibliotecas, los cambios en las comunidades conectadas a estos espacios… La transformación de los servicios ya es una realidad, e instituciones como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez trabajan activamente para ayudar en todo lo posible en este proceso.

Un ejemplo famoso es el de la Biblioteca Pública de Nueva York, una de las mayores del mundo (en visitantes, presupuesto y sucursales), y que atiende las necesidades de todos los sectores de edad. Sus trabajadores han iniciado desde hace dos años un camino para transformar esta enorme nave nodriza en un lugar adaptado a las verdaderas (y variadas) necesidades del amplio espectro de población al que se dirige.

A través de conversaciones entre los profesionales se han creado “comunidades de innovación” para estructurar y estimular diálogos estratégicos entre empleados voluntarios y usuarios de todas las edades.

También con equipos compuestos por miembros del personal que se desplazan por cada uno de los tres distritos metropolitanos con los que trabajan (Bronx, Staten Island y Manhattan) analizando las necesidades y demandas, otro grupo de “probadores de soluciones”, y otro que se dedica a emitir conclusiones a partir de todo el trabajo de recopilación de ideas, críticas y experiencias.

Los intercambios tienen lugar tanto en espacios físicos como virtuales (se utiliza una plataforma abierta a todo el personal). Los resultados deben estar acordes a los principios rectores de la biblioteca: servicios coherentes, necesarios e inspiradores para la población.

Esta forma de “pensar en voz alta” y de escucha activa de las necesidades y demandas de los usuarios de las bibliotecas es un modelo que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ya está aplicando en España desde hace tiempo, a través de diferentes proyectos en Madrid, Castilla y León o en Asturias, basados en el uso de metodologías de trabajo impulsadas por Bill & Melinda Gates Foundation, como Design Thinking for Libraries, un sistema elaborado por IDEO para apoyar la innovación de  los servicios bibliotecarios y que nace como herramienta vinculada a Global Libraries.

El personal de la NYC Public Library está entusiasmado con los resultados y se han programado nuevos “experimentos”, tal y como relata Harvard Business Review en su artículo How Employees Shaped Strategy at the New York Public Library

Una línea de trabajo en la que se concede la importancia que merece a la comunidad. Tanto para la FGSR como para los profesionales de bibliotecas como la citada, los vínculos sociales creados por los equipos de innovación son parte integral de los esfuerzos continuos de la biblioteca para modificar su dirección estratégica. La FGSR apuesta por ayudar a líder cambios que estimulen el entorno social y  seguir celebrando conversaciones de las que siempre pueden nacer interesantes ideas estratégicas.

[Foto: Crew CC]

 

 
Envíanos tu comentario: