Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   David Calle, candidato español al Global Teacher Prize

David Calle, candidato español al Global Teacher Prize


David Calle es profesor de Matemáticas, Fisica y Química, a la vez que fundador de Unicoos, un canal con más de cien millones de visitas muy popular entre los estudiantes españoles. Tanto que la Fundación Varkey, organizadora oficial de los Global Teacher Prizes, ha considerado como "el canal educativo español más importante de su categoría", según recoge María Jesús Ibañez en una información aparecida en el periódico La Vanguardia.

Utilizando técnicas de los booktubers, como el famoso unboxing, un lenguaje cercano e innovadores videos, este profesor madrileño se ha ganado a los alumnos (y a gran parte de sus padres) con una forma original de profundizar en conceptos fundamentales de las Matemáticas, la Física o la Química.

Hace más de una década decidió abrir su propia “academia” de apoyo al aprendizaje en su tiempo libre, un espacio virtual en donde da la oportunidad de mejorar en estas asignaturas a todo tipo de jóvenes, aunque está especialmente orgulloso de abrir una ventana a las familias que no pueden permitirse una academia privada o un tutor fuera del colegio o instituto.

Los reconocimientos no han dejado de sucederse. En 2014, su web fue elegida por la Fundación Telefónica como una de las 100 mejores innovaciones educativas del mundo. Un año después, Google etiquetó a este canal como el de mayor impacto social en España, título con el que fue presentado en el Parlamento Europeo, en Bruselas.

En lo relativo a la lectura y a la escritura, cabe destacar especialmente dos de las nominaciones, la de la norteamericana Erin Gruwell y la francesa Marie-Hélène Fasquel-Erhart.

Erin es una prestigiosa pedagoga que desarrolla una importante labor con alumnos en riesgo de exclusión social. Su famoso proyecto Freedom Writters (Escritores de la libertad), cristalizó en un libro que mostraba los diarios redactados por sus alumnos, en donde se expresaban en oposición a la violencia y otros comportamientos antisociales presentes de forma cotidiana en sus barrios. Hace unos años se convirtió en todo un best seller e incluso en una película, protagonizada por Hillary Swank.

A partir del ejemplo del Diario de Ana Frank y de una visita que realizó junto a los jóvenes al Museo del Holocausto, logró reconducir los intereses del alumnado, consiguiendo que el 100% de sus estudiantes se graduasen en la Escuela Secundaria.

Por su parte, Marie-Helene ha ganado un Premio Nacional por su proyecto relacionado con la educación y el medio ambiente en 2013, (en la sede de la UNESCO, París); y un Premio a la Innovación Internacional en la Cumbre Global de Barcelona en 2014, organizado por Microsoft.

Trabaja en la Escuela Secundaria pero también con adultos, e imparte cursos virtuales, seminarios y conferencias donde explica las técnicas que utiliza en clase (basadas en el uso de herramientas como Skype, juegos de rol y talleres de escritura creativa.

Los cincuenta finalistas (representantes de treinta y siete países), han sido seleccionados de entre veinte mil candidaturas procedentes de ciento setenta y nueve naciones. El ganador se dará a conocer en el Foro Mundial de Educación y Habilidades, que se celebrará en Dubai el 19 de marzo de 2017.

El premio sirve para subrayar la importancia de los educadores y reconocer su esfuerzo diario. Se valora no solo el impacto de su trabajo en los alumnos sino también en toda la comunidad.

Los 50 mejores maestros preseleccionados (en orden alfabético por país) son:

Silvana Corso, Buenos Aires, Argentina

Ken Silburn, Sydney, Australia

Shahanaj Parvin, Sherpur, Bogra, Bangladesh

Koen Timmers, Heusden-Zolder, Belgium

Valter Pereira de Menezes, Parintins, Brasil

Wemerson da Silva Nogueira, Boa Esperança, Brasil

Yvan Girouard, Lévis, Quebec, Canadá

Maggie MacDonnell, from Ikusik School in Salluit, Quebec, Canadá

Armand Doucet, Riverview, New Brunswick, Canadá

Eligio René Salamanca Navarrete, Quelhue, Pucón, Chile

Mario Rodrigo Santibáñez Caro, Santiago, Chile

Ronnie Cheng, Kowloon, China

Yang Boya, China

Alexander Rubio, Bogotá, Colombia

Gamal Alkady, Egipto

Marie-Hélène Fasquel-Erhart, Nantes, Francia

Marie-Christine Ghanbari Jahromi, Gescher, Alemania

Aggeliki Pappa, Atenas, Grecia

Kavita Sanghvi, Mumbai, India

Dayang Suriani, East Borneo, Indonesia

 Ferdos Hajian, Ghaemshahr, Irán

Armando Persico, Bergamo, Italia

Tracy-Ann Hall, Spanish Town, Jamaica

Sahar Fayyad, Amman, Jordania

Michael Wamaya, Nairobi, Kenya

Mohd Sirhajwan Idek, Malaysia

Jasper Rijpma, Amsterdam, Holanda

Ali Al Matari, Omán

Salima Begum, Pakistán

Abeer Qunaibi, Ramallah, Palestina

Juan Raúl Cadillo León, Huaraz, Perú

Francis Jim Tuscano, San Juan, Metro Manila, Filipinas

Mariusz Zyngier, Polaniec, Polonia

João Couvaneiro, Rinchoa, Portugal

Philip Tan, Singapur

Phuti Ragophala, Polokwane, Sudáfrica

David Calle, Madrid, España

Rohan Roberts, Dubai

Shaikha Al Shehhi, Ras Al Khaimah

Hanna Dudich, Kropyvnytskyi, Ucrania

Adnan Mahmood, Essex, UK

Nathan Atkinson, Leeds, UK

Peter Ferris, Belfast, UK

Raymond Chambers, Northamptonshire, UK

Alhassan Susso, New York, EEUU

Brian Copes, Alabama, EEUU

Corey Mitchell, North Carolina, EEUU

Erin Gruwell, Long Beach, EEUU

Estella Owoimaha-Church, Los Angeles, EEUU

Ron Alvarez, Caracas, Venezuela

 

 
Envíanos tu comentario: