Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria

Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria


El Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria profundiza en las conexiones existentes entre la infancia, las artes y la cultura visual de forma original. Se centra en los aspectos relativos a la mediación educativa que conlleva la creciente relación entre estos conceptos.
 
En palabras de Imanol Aguirre, presidente del Comité Científico, durante la actividad se ponen de relieve un par de cuestiones: por un lado la conciencia de que la acción artística conlleva en sus entrañas una dimensión formativa a la que quizás anteriormente no se le había prestado suficiente interés. Por otro lado y en consecuencia, la apertura de un nuevo ámbito de actividad para artistas, diseñadores/as, ilustradores/as, editoriales infantiles e instituciones culturales que encuentran en esta manera de percibir las artes un acicate para renovar sus propuestas.
 
El Congreso, que se celebra en Tabakalera (San Sebastián), entre el 29 de junio y el 1 de julio de 2017, tratará de dar respuesta a muchos de los interrogantes que se abren sobre esta cuestión. Se trata de una actividad orientada a maestros de Educación Infantil y Primaria; Especialistas en arte y en el ámbito de educación artística,  incluyendo artistas y profesores, investigadores y otras personas con interés por la educación artística; Educadores y mediadores en centros artísticos y servicios culturales; Especialistas en el área de la ilustración, incluyendo ilustradores, editores y profesionales en el ámbito de la lengua y literatura; Especialistas en el análisis del mundo de las imágenes construidas para niños, incluyendo profesionales vinculados al estudio de la cultura visual y a los medios de comunicación.
 
La organización plantea tres ejes de trabajo:
 
1. Reflexión, junto con un grupo de especialistas invitados/as, sobre las temáticas abordadas.
 
2. Divulgación y contraste de experiencias e investigaciones de y entre los/as asistentes, sobre las temáticas tratadas.
 
3. Realización de talleres con especialistas.
 
A través de tres líneas temáticas bien diferenciadas: 
 
- Políticas de mediación entre el arte, la ilustración y la infancia.
- Modelos de mediación y estrategias didácticas: una mirada crítica
- Experiencias y prácticas de mediación educativa con las artes, la cultura visual y las publicaciones ilustradas para la infancia.
 
El congreso plantea varios tipos de encuentros (de intercambio, de diálogo y de experiencia) en los que se podrá participar presencialmente (Reuniones plenarias, mesas redondas, debates coordinados por educadores e ilustradores, talleres...); o de manera virtual (en los debates a través de Twitter, en los diálogos mediante Hang Outs de Google+).
 
Está dirigido por la Universidad Pública de Navarra, la Universidad del Pais Vasco y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera. En su organización han participado dieciseis entidades entre las que se encuentran la Universitat de Barcelona, Universidade de Aveiro (Portugal), el Núcleo de Investigación Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad (IENBA), la Universidad de la República y el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (Uruguay), o la Universidad de Granada.
 
La programación al completo está disponible en este enlace.
 
 
Envíanos tu comentario: