Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Más de 3000 bibliotecas españolas unidas en la web

Más de 3000 bibliotecas españolas unidas en la web


Desde el pasado 6 de marzo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha una herramienta web que permite unificar los catálogos de las más de tres mil bibliotecas públicas existentes en España. De esta forma los usuarios pueden acceder a más de siete millones de títulos (libros, ebooks, material audiovisual, incunables...); desde un portal concreto, en lugar de tener que hacerlo a través de cada uno de los portales de las diecisiete Comunidades Autónomas.
 
En este proceso ha colaborado la Biblioteca Nacional de España cediendo los registros que facilitan la confección de la base de datos unificada de escritores e ilustradores. Las búsquedas pueden realizarse en castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano, inglés y francés. Además la web está optimizada para acceder desde todo tipo de dispositivos móviles.
 
El Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas Españolas (CCBIP) facilita la localización y disponibilidad de los fondos bibliográficos en tiempo real y tiene la vocación de impulsar y reforzar el préstamo interbibliotecario. Las búsquedas se realizan de forma sencilla: en la pestaña Ver Localizaciones se accede a un listado de enlaces a los catálogos de las redes de bibliotecas que tienen ejemplares y se visualiza su disponibilidad sin necesidad de hacer, como hasta ahora, búsquedas individuales en cada una de las redes bibliotecarias.
 
Entre sus funcionalidades se ofertan los dos sistemas "clásicos" de búsqueda (sencilla y avanzada), y un catálogo especial para localizar publicaciones seriadas (revistas y periódicos), artículos concretos y material perteneciente al fondo antiguo. También se puede acceder a un apartado específico en el que se informa de las novedades incluidas durante las últimas semanas en cada centro.
 
 
Fuente: BNE
 
Envíanos tu comentario: