Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Libres como Libros. El Liceo Francés de Madrid inaugura su canal Booktube

Libres como Libros. El Liceo Francés de Madrid inaugura su canal Booktube

En verano de 2016, el booktuber Sebas G. Mouret, más conocido como El Coleccionista de Mundos, y un profesional de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez especializado en el trabajo con jóvenes lectores, compartieron dos jornadas en la biblioteca del Liceo Francés en Madrid con el equipo educativo. En ellas se habló de LIJ, cómic, álbum ilustrado, adolescentes y tecnología.

La semilla quedó sembrada y en pocos meses los docentes se han puesto en marcha cosechando un gran éxito al convertir en realidad una de las variadas propuestas sobre las que se reflexionó en aquellos días: un canal de Booktube protagonizado por sus alumnos.

Mouret, posiblemente, fue el primer joven que introdujo con éxito en España esta particular y atractiva forma de recomendar lecturas a través de pequeños vídeos que comparte en la comunidad Youtube. Tras una clase magistral con los alumnos en dónde mostró las mejores herramientas para editar vídeos de forma sencilla y las pautas fundamentales para actuar de forma natural ante la cámara, los profesores se han encargado de seleccionar un amplio grupo de historias junto a los jóvenes para lanzar el proyecto.

Estos alumnos de ESO han grabado hasta el momento seis vídeos, que se unen a un prólogo que el propio booktuber ha aportado como obertura. En los capítulos iniciales se han recomendado obras como Fangirl (Rainbow Rowell, Alfaguara, 2014); El silencio del asesino (Concha López Narváez, Planeta, 2010); Big Game (Dan Smith, Bambú, 2015); El último rebaño (Piers Torday, Salamandra, 2015); Timantti (Rebeca Stones, Montena, 2016) o el Premio Barco de Vapor 2016 Los protectoresde Roberto Santiago y Paula Blumen (SM, 2016)

De esta forma, el Lycée Français de Madrid da un paso más en su innovador plan de lectura con una propuesta que está teniendo gran acogida entre los alumnos y la comunidad educativa del centro, que sigue el sistema de enseñanza del país vecino.
 
Libres como Libros espera seguir creciendo gracias, especialmente, al trabajo y al compromiso de Sandra Álvarez, profesora de Español, y Mélanie Bisel, documentalista y responsable tanto de la fantástica biblioteca de la que disponen los alumnos matriculados allí como de las jornadas formativas que han desembocado en la cristalización del proyecto.

 
Envíanos tu comentario: