Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Clubes de lectura con niños y jóvenes en un entorno histórico y muy especial

Clubes de lectura con niños y jóvenes en un entorno histórico y muy especial


El edificio que alberga las instalaciones del Círculo Oscense, en Huesca (Aragón, España), es un bello espacio representativo del Modernismo, en torno al cual se articula uno de los principales enclaves de la ciudad, la Plaza de Navarra. Conocido popularmente como "el casino", en sus comienzos fue diseñado para albergar la sede de un club social a finales del siglo XIX.
 
El ayuntamiento de esta ciudad, en su afán por vincular el patrimonio artístico de la urbe con las actividades culturales que se generen en los diferentes espacios, colabora con cuatro institutos de ESO (Sierra de Guara, Pirámide, Lucas Mallada y Ramón y Cajal), para celebrar en sus instalaciones las sesiones de distintos clubes de lectura formados por niños y jóvenes.
 
La iniciativa ha comenzado con una jornada inicial, titulada Leemos juntos, en la que cincuenta representantes de los cuatro centros han compartido una sesión en la que se ha presentado el calendario de lecturas y encuentros que tendrán lugar a lo largo del año.
 
En esta primera cita, participaron junto a los alumnos implicados en la actividad, sus profesores y familias. El acto comenzó con la visualización de un reportaje realizado por los alumnos del IES Sierra de Guara en el que abordan el grave problema de la violencia de género y denuncian comportamientos peligrosos que a veces se observan en el entorno escolar. Las reuniones posiblemente se celebren los viernes por la tarde, a petición popular, de acuerdo también con la disponibilidad de la sala, ubicada en pleno centro de la capital.
 
La celebración del club de lectura en un espacio tan distinguido ilusiona a los componentes de estos grupos de lectura, acostumbrados a reunirse en un aula de sus centros, y supone una expansión de la actividad, diseñada junto a diversos profesores de los cuatro centros, en donde tendrá cabida el arte, la historia, la filosofía y, por supuesto, llevará implicita la visita de algún escritor o ilustrador.
 
Una divertida forma de reutilizar un espacio histórico, descubrir el legado patrimonial a los jóvenes y celebrar una actividad que suele tener mucho éxito en un lugar muy distinto y motivador al que habitualmente sirve como marco.
 
Se puede ampliar información en la web del IES Sierra de Guaracatalizador de esta interesante iniciativa.
 
También puedes realizar una visita virtual a este particular enclave histórico de Huesca a través de este enlace.
 
[Imágenes: IES Sierra de Guara]
 
Envíanos tu comentario: