Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   I Encuentro de Editoriales Artesanales en Chile

I Encuentro de Editoriales Artesanales en Chile

 

Un espacio abierto y peculiar, el pasaje peatonal General García, cerca de la Estación de metro República, en pleno centro de Santiago de Chile, es el escenario elegido para celebrar la I edición del Encuentro de Editoriales Artesanales.

 

Se trata de una de las actividades que servirán para conmemorar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor en el país sudamericano. Su objetivo es dar a conocer sellos que realizan una labor “diferente”, así como difundir y poner en valor el oficio del libro.

 

Las editoriales que han confirmado su presencia mostrarán las últimas novedades y explicarán el proceso de producción que desarrollan en cada propuesta. Al mismo tiempo se celebran talleres sobre distintas temáticas vinculadas.

 

La iniciativa parte de tres equipos innovadores: Dudo Ediciones, Naranja Librería & Editorial y El macho silba y la hembra grazna. Entre los asistentes se encuentran también Naturaleza Muerta, Bestiario Ediciones, Editorial Victorino Lainez y Membrana Ediciones.

Dudo Ediciones nace el 2015 como un proyecto familiar con la intención de reivindicar el libro como un objeto de arte y cultura en sí mismo, valorizando aspectos afines a la bibliología "más que ver con elementos visuales y estéticos que literarias y teóricos".

Se autodefinen como “empresa con fines de lucro… pero no tanto”, y busca un equilibrio en el precio de los libros tanto para autores y editores como lectores, a través de la creación y manufactura de la mayoría de los títulos, ahorrando en gastos de diseño, imprenta, distribución y librería.

Naranja Librería & Editorial es una empresa innovadora, pionera en Chile en la creación, comercialización y distribución de libros de artista, libros-objeto y publicaciones experimentales: ediciones que transforman el libro como mero soporte literario, en una publicación donde toda su anatomía se encuentra diseñada para entregar otras posibilidades de lectura. Además cuenta con librería virtual.

Tras El macho silba y la hembra grazna, se encuentra otra peculiar iniciativa, una editorial que se ha hecho muy popular gracias a la Colección Voleta, un conjunto de pequeñas publicaciones, de bajo costo, centradas en las aves de Chile. Descripciones, espectrogramas del canto y relatos relacionados con el rol que cumplen estos pájaros en la construcción de la identidad cultural chilena. Todo ello impreso en papel de boleta.

En noviembre de 2016 se llevó a cabo una iniciativa similar en España, en concreto en el Museo Etnográfico de Castilla y León, donde se celebró otro Encuentro de Editoriales Artesanas que también estuvo jalonado de conferencias, talleres, mercadillos…

 

Como señalaban en su nota de prensa, “resulta curioso que en el mismo momento en que los grandes grupos editoriales están redactando la necrológica definitiva para el libro impreso, otros grupos -de personas, no de empresas- se lanzan a la aventura de editar en diferentes formatos, en diferentes soportes o para diferentes públicos desde una perspectiva artesanal…”

 

Entre los participantes de la edición española se encontraron el escritor y poeta Raúl Vacas Polo, la Editorial Delirio (con Fabio de la Flor), Meninas Cartoneras Editorial, Chachi & Chachi (una empresa especializada en coleccionismo vintage), Alberto Perez Furket, La puerta de la cabeza (Estudio de Ilustración y Diseño), Tipográfica Marvel, Retahílo Ediciones, La Indolente, Avestrut Ilustración, Señorita Sandwich, Chucherías de Arte Ediciones La chica de los botones - Contadora de historias.

 

 

 

 

 
Envíanos tu comentario: