Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Lectura en hospitales. Entrevista con Leidy Muñoz y Rocío Castro (Fundalectura)

Lectura en hospitales. Entrevista con Leidy Muñoz y Rocío Castro (Fundalectura)

Leidy Muñoz es Asistente de Coordinación y Rocío Castro Coordinadora de Programas en Espacios no convencionales en Fundalectura (Colombia), una institución que trabaja con entidades de los sectores público y privado para lograr el acceso de todos los colombianos a la cultura escrita, socia y amiga de Canal Lector en este país. Ambas están al frente de Lectura en Hospitales, un programa que lleva la biblioteca a los sanatorios de Bogotá (Colombia), brindando apoyo y entretenimiento a los pacientes de todas las edades. Amablemente contestan nuestras preguntas para conocer un poco más a fondo la actividad desde el otro lado del océano:

¿En qué consiste exactamente Lectura en Hospitales?

Es un servicio que se ofrece en tres hospitales de Bogotá con el objeto de ofrecer la lectura como esparcimiento y compañía a pacientes durante su estadía en el hospital. Promotores de lectura capacitados recorren los pasillos de los hospitales y ponen los libros al alcance de los pacientes y sus acompañantes brindando alivio y entretención a través de la lectura.

Aunque el programa es pensado para pacientes, en el desarrollo del mismo se ven beneficiados los colaboradores del hospital (administrativos, médicos, estudiantes de medicina que realizan sus prácticas y hasta el personal de aseo y vigilancia) quienes también intervienen en las lecturas que se hacen en el ambiente hospitalario.

¿Cómo surge esta iniciativa? ¿Existió alguna experiencia previa exitosa?

En el año 2011 surge la iniciativa Leer Para Sanar en dos hospitales de Bogotá, que atienden adulto y adulto mayor en convenio con la Red de Hospitales Méderi. De igual forma, en 2013 se realiza una alianza entre Fundalectura y la Fundación Sanar – Niños con cáncer, con el objeto de llevar alivio a través de la lectura, a niños menores que son atendidos en el pabellón de oncología del Hospital Infantil de la Misericordia también en Bogotá.

En el 2015 la Fundación Saldarriaga Concha, como socia aportante, inicio un proceso para implementar salas de lectura en ambiente hospitalario en todo el país; y en 2016 la misma Fundación, en asocio con Fundalectura, decide implementar las cinco salas de lectura en el departamento de Bolívar en los municipios de: Norosí, Turbaco, San Jacinto, Clemencia y Santa Rosa.

¿A qué edades o público está dirigida?

Los proyecto van dirigidos básicamente para pacientes, en el caso de “Leer para Sanar” sus mayores beneficiarios son adultos y personas de la tercera edad, pues son los pacientes que más frecuentan estos hospitales.

En Sanar- Niños con Cáncer, los beneficiarios son los niños, adolescentes y jóvenes hasta los 18 años que asisten al pabellón de oncología y que están en tratamiento de quimioterapia y consulta externa. Las Salas de Lectura que implementó Saldarriaga Concha están enmarcadas en la estrategia De Cero a Siempre de El Plan Nacional de Desarrollo para la primera infancia

¿Cómo es la dinámica habitual de trabajo en el marco de este proyecto?

Se cuenta con promotores de lectura capacitados por Fundalectura, que tiene a su disposición un carro portalecturas con una colección de libros de literatura e informativos seleccionados especialmente para apoyar a los pacientes y sus familias en los procesos de recuperación por medio de la lectura y el aprovechamiento del tiempo libre.

Estos libros se prestan a los pacientes durante el tiempo en que el promotor se encuentra en servicio. De igual forma se realizan lecturas en voz alta, lecturas compartidas y otras actividades de promoción de lectura que permiten sacar del ensimismamiento y la monotonía a los pacientes

¿Habéis contado con la colaboración especial de algún escritor, ilustrador, editoriales…?

Si, se han realizado diferentes actividades a las cuales se ha invitado a especialistas de literatura y poetas que con gusto acuden a estos espacios a compartir sus obras y poesías. Este año casualmente previo a la Feria Internacional del Libro de Bogotá tuvimos la presencia Juan Manuel Roca, poeta colombiano y Amalia Low, ilustradora y escritora nacida en Japón y radicada en Colombia. El año pasado también tuvimos la presencia de Jutta Bauer, ilustradora y escritora alemana, entre otros.

¿Cuál es la clave para exportar esta actividad a otras realidades con éxito y contribuir a que todas las personas, independientemente de dónde y cómo se encuentren, tengan acceso a la lectura?

La clave principal es la pasión y el compromiso de todos los que hacen parte del equipo que conforman el proyecto, desde las entidades que los sostienen y apoyan, hasta los promotores que llegan con su voz y amor a cada paciente.

¿Qué libros/autores/géneros son los más demandados? ¿Se utilizan materiales solo en papel?

Si, solo se trabaja con libros en papel de todos los géneros literarios, especialmente libro álbum, cuento corto, coplas, poesía, leyendas... Así mismo libros informativos sobre temas de interés para los pacientes, biografías de santos, en el caso de pacientes adultos; para los niños adivinanzas, retahílas, poesía infantil y por supuesto libro álbum, que también lo leen mucho los adultos. En las colecciones también se manejan libros en formato braille. 

[Imágenes: Fundalectura]

 
Envíanos tu comentario: