Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Bibliolab, un nuevo modelo para las BPM de Barcelona

Bibliolab, un nuevo modelo para las BPM de Barcelona


Los cincuenta y cinco espacios bibliotecarios dependientes de la Diputación de Barcelona se someterán a importantes cambios para cimentar una nueva política de actividades basadas sobre todo en la experimentación y la interactividad.
 
El proyecto, que cuenta con una importante partida económica, arranca en primer lugar en las bibliotecas de las localidades de Granollers, Santa Coloma de Gramanet y Sant Cugat del Vallès con una serie de actividades que tienen a la tecnología como motor principal. Entre las dinámicas propuestas destacan sesiones de robótica, otras que fomentan aspectos relacionados con la nutrición, talleres de artesanía y música, propuestas en torno a la astronomía y la robótica...
 
Por ejemplo, en Sant Cugat recientemente construyeron un coche teledirigido con una impresora 3D, en Santa Coloma han aplicado importantes cambios estructurales, como la instalación de una cocina en la sala de revistas. También han empezado a inaugurarse distintos huertos urbanos y "laboratorios" en donde se experimenta con actividades novedosas para padres e hijos.
 
Entre los objetivos de Bibliolab están impulsar el desarrollo individual y colectivo a través del aprendizaje dinámico, la creatividad y la innovación; capacitar en el uso y ofrecer acceso a la ciudadanía a las tecnologías de la creación y la fabricación digital; fomentar el valor de la experiencia y situar la experimentación en el centro del modelo de aprendizaje. 
 
De igual forma promover la participación implicando a la comunidad de forma activa en la concepción y el desarrollo de las acciones. Todos los proyectos nacen con un espíritu educativo, pero de manera crítica y horizontal, no dirigida y generadora de ciudadanía pasiva. 
 
Se pretende incrementar el valor social de las bibliotecas públicas: abrir su enfoque, y que se conviertan verdaderamente en un agente activo que trabaja e investiga en las nuevas formas de producción de conocimiento e información acompañando a sus usuarios en la adaptación a los cambios que se producen.
 
Según explicaba Mercé Conesa, presidenta de la Diputación, en la rueda de prensa oficial celebrada el pasado viernes 12 de mayo, la idea "representa una experiencia que va más allá del modelo que conocemos hasta ahora de biblioteca tradicional y que implica el acceso, la búsqueda y la creación directa de conocimiento por parte de la ciudadanía".
 
Los más de 70.000 usuarios que utilizan sus instalaciones son beneficiarios directos de un plan innovador que convierte a los niños, jóvenes y adultos usuarios en protagonistas principales. La programación contempla más de trescienta cincuenta actividades relacionadas con la creación y la experimentación, además se pondrán en marcha "bibliolabs portátiles" especializadas en las diferentes temáticas que itinerarán por las bibliotecas de la XBM con el correspondiente programa de dinamización.
 
Se convoca, al mismo tiempo, un programa de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de creación y experimentación a nivel municipal; y se invita a desarrollar acciones de sensibilización y de formación para el personal que trabaja en todos estos centros.
 
La Red de Bibliotecas Municipales (XBM) de la Diputación de Barcelona está formada actualmente por 224 bibliotecas y 10 bibliobuses da servicio a una comunidad de 2,6 millones de usuarios. Bibliolab constituye uno de los proyectos estrella de "Conectamos", el plan de actuación 2016-2019 diseñado por la Diputación. En el mismo colaboran distintas empresas, universidades (UAB, UPC, UOC) y organismos privados, junto a la Generalitat de Cataluña.
 
 
 
Envíanos tu comentario: