Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   ¿Puede ser el anime una asignatura?

¿Puede ser el anime una asignatura?

Whisper of the heart, dirigida por Yoshifumi Kondo en 1995

En el año 2009, el Institute of East Asian Studies, una institución vinculada a la Universidad de Berkeley, (localidad situada en el Condado de Alameda, entre Richmond y Oakland, EEUU), invitó al aclamado cineasta Hayao Miyazaki a un encuentro en el que se habló no solo del anime, nombre con el que se conoce al cine de animación en Japón, sino también de las distintas corrientes artísticas que han tenido más calado en aquel país o del papel que los escritores e ilustradores tienen en la sociedad actual.
 
En el mismo participaron diversos profesores y estudiosos no solo de esta institución, también especialistas procedentes de la Universidad de Notre Dame, de la Universidad McGill y estudiosos de la obra del director japonés. Además se proyectaron algunas de sus películas más famosas, coincidiendo con el estreno de Ponyo en el acantilado, penúltimo título filmado por el autor antes de retirarse.
 
Aquella actividad y los distintos paneles de discusión que se presentaron, impactaron de tal forma en el alumnado que desde el presente curso, la universidad se ha convertido en la primera en instaurar una asignatura exclusivamente centrada en analizar en profundidad la producción de Studio Ghibli, una de las factorías de animación más famosas y prestigiosas del mundo que acaba de cumplir treinta años de existencia.
 
A cargo de la misma están Evan Ho, especializado en Biología Molecular Ambiental, y Miguel Morales, de Matemáticas Aplicadas. Ambos son especialistas en la materia y han diseñado el programa basándose en un recorrido por toda la filmografía de Miyazaki, que se complementa con lecciones sobre técnicas de animación y un profundo análisis que contextualiza los cuentos de hadas procedentes del folclore nipón y reflexiona sobre las conexiones existentes en los films.
 
La asignatura está complementada con varias lecturas obligatorias que ayudan a comprender la dimensión de la obra del Studio Ghibli, que afronta temas como el feminismo, la diversidad cultural, la verdadera naturaleza del ser humano, la historia contemporánea...
 

Uno de los múltiples tributos fan que circulan por la red (Studio Ghibli tiene comunidades virtuales gestionadas por seguidores en casi todos los países)
 
Durante más de cincuenta años, Miyazaki y su equipo han aportado una visión del mundo original y poética a través de un puñado de películas irrepetibles. Su método fusiona distintas corrientes culturales que conforman un estilo narrativo inconfundible, en el que se advierte el poso y la influencia de distintos escritores y dibujantes de cómic.
 
Miyazaki nació el 5 de enero de 1941 en Tokyo (Japón). Aficionado a los cómics desde niño, su primer contacto con el mundo de la animación tiene lugar en el estudio Toei, donde conoce a Yasuo Otsuka y Isao Takahata, dos de los iconos de este género. Con ellos trabaja en anime teatral y en televisión, así como en Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol y El gato con botas (ambas de finales de los años 60).
 
En los 70 abandonó Toei y comenzó a trabajar en la serie Lupin II, también con Takahata, momento en el que viajó a Suecia para entrevistarse con la autora de Literatura Infantil y Juvenil Astrid Lindgren para llevar a cabo una adaptación de su obra Pippi Langstrump, un proyecto que nunca llegó a convertirse en realidad.
 
A mediados de esa década participó activamente en otras series icónicas como Heidi, basada en la novela de Johana Spyri, de gran éxito en Europa; también Conan, el niño del futuro, otra adaptación de la LIJ (The incredible Tide, de Alexander Key); Ana de las Tejas Verdes y El castillo de Cagliostro.
 
Es en 1985 cuando abre su propio estudio de animación, Studio Ghibli, espacio desde el que dirige todos los títulos que le han convertido en un icono del cine a nivel mundial gracias a títulos como La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante o El viento se levanta, con la que se despidió de sus seguidores.... Obras que han sido reconocidas con premios como el Oscar de Hollywood, BAFTA de la Academia Británica, César en Francia, los Premios de la Academia Japonesa, de la Crítica Cinematográfica o los máximos galardones de emblemáticos festivales internacionales como Berlín o Venecia. 
 
La Universidad de Berkeley se caracteriza por introducir en las metodologías de aprendizaje técnicas e ideas novedosas que entroncan con los intereses de los alumnos y con la actualidad que nos rodea. Con anterioridad series como House of Cards o Juego de Tronos también se han utilizado para analizar la política internacional, al igual que las tiras cómicas de Calvin y Hobbes, las novelas protagonizadas por Harry Potter o las canciones de Radiohead se aplican para asignaturas relacionadas con la filosofía o la música.
 
 
 
 
Envíanos tu comentario: