Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Casas Lectoras en el Encuentro Lectureando

Casas Lectoras en el Encuentro Lectureando

El próximo jueves 1 de junio se celebra en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (Casa de Fieras de El Retiro, Madrid), el Encuentro Lectureando, una propuesta del Observatorio de la Lectura y el Libro (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), en colaboración con la Feria del Libro de la capital.

Consiste en la promoción de una serie de iniciativas que han ido apareciendo en la sección homónima que existe en la web de este prestigioso instrumento de análisis sobre la situación del libro, la lectura y las bibliotecas, a través de un encuentro entre los distintos agentes a los que se ha entrevistado en ese apartado. Los profesionales contarán su experiencia personal y explicarán la dinámica por la que han sido seleccionados. El acto estará conducido por el periodista Óscar López, director y presentador del programa de RTVE Página Dos.

La actividad se vertebra en torno a cuatro mesas que aglutinan los quince proyectos destacados hasta el momento junto a una acción complementaria destinada a presentar de forma muy breve otras cuatro iniciativas más.  

Mesa 1. Proyectos que favorecen la integración y el crecimiento personal

En ella estarán los representantes de LIBU Bilbao, el Aula de Cultura en Centros Penitenciarios de Solidarios para el Desarrollo, los Clubes de Lectura de la Asociación Lectura Fácil, la Red de Bibliotecas para Pacientes de la Asociación Educación para la Salud y la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, que presentará Kif-Kif, cómics por la inclusión

Mesa 2. Proyectos que crean comunidad en torno a la lectura

Con la presencia de los dinamizadores del Proyecto Mandarache (Cartagena, Murcia); el Festival de Cuentos de Los Silos (S.C. de Tenerife); la Biblioteca Pública Aurizberri-Espinal (Navarra); y el proyecto Casas Lectoras de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. La experiencia Libros que importan, impulsada por la asociación cultural Atrapavientos y el Ayuntamiento de Zaragoza, será protagonista del espacio Lectureando Exprés.

Casas Lectoras, una propuesta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, lleva en funcionamiento desde el año 2013

Mesa 3. La lectura tradicional frente a nuevos enfoques y tecnologías

En ella estarán representadas propuestas como Silencio, se lee en el instituto, del IES Quercus (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona); Po3try Slam Madrid; el Club de Lectura Barcelona-Medellín; Lee y enamórate, propuesta de la editorial Dos Bigotes y la librería Nakama Lib; y Bibliotraileer.es, del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del MECD.

Mesa 4. Lecturas inesperadas

Bajo esta etiqueta están agrupados proyectos tan variados como Los libros a las fábricas, comandado por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL; Letras y fútbol, de la Fundación Athletic Club de Bilbao; Perros y Letras, de READ España y Beber entre líneas, del Grupo Solar de Samaniego.

El encuentro puede seguirse en streaming y a través de redes sociales como Twitter, mediante el hashtag #EncuentroLectureando

Puedes ampliar información en este enlace.

 
Envíanos tu comentario: