Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Loading... Transformación educativa

Loading... Transformación educativa

María Acaso en un momento de su intervención durante la sesión celebrada el pasado lunes 5 de junio en Readmagine17 (Casa del Lector)

Parece que hay unanimidad, cuando se analiza el sistema educativo actual, en una idea que se repite como un mantra entre la sociedad: la educación necesita una profunda transformación si queremos que contribuya a cimentar los aprendizajes de los niños y niñas que, en unos años, serán los adultos protagonistas. El proyecto Elpuente lanza una pregunta para iniciar este debate: ¿qué tipo de cambios son necesarios?. Con este objetivo, el pasado lunes 5 convocó a diversos profesionales para provocar una conversación activa y participativa.

Por una lado María Acaso, autora de rEDUvolution y Art Thinking, y Andrea de Pascual, cofundadora junto a María de Pedagogías Invisibles. Junto a ellas Sandra Martínez, fundadora de Las Malas Lenguas, y Álvaro Martín, creador de University of Holidays, moderados por María Álvarez, directora de Elpuente.

Pero, ¿en qué consisten exactamente los proyectos educativos que abanderan cada uno de estos profesionales y que confluyeron en Readmagine17?

PEDAGOGÍAS INVISIBLES

Nacido en 2008, se trata de un colectivo de educación disruptiva desde el que abordan dinámicas en las que no realizan "diferencias entre lo artístico y lo pedagógico".

Según se autodefinen en su web: “Hacemos visibles los aprendizajes que suceden de modo invisible, un conocimiento que no es explícito y que incorporamos de manera inconsciente. Queremos detectarlos, analizarlos y, si no nos gustan, transformarlos. Nuestro objetivo es desarrollar en la sociedad el pensamiento artístico. Una forma de ver y actuar en el mundo que nos haga ser más conscientes de las realidades que habitamos".

Su aliado en todo este trabajo es el arte contemporáneo. Mediante procesos de pensamiento divergente y temáticas relacionadas con la actualidad, tratan de conectar con lo que les "molesta, interroga y obliga a tomar decisiones.”

Un proyecto que articulan en dos direcciones que han denominado MEDIACIÓN INVISIBLE y FORMACIÓN INVISIBLE. En el primer caso implementando programas educativos en instituciones culturales, entendiendo siempre los espacios artísticos como lugares en los que el aprendizaje es posible de diferentes maneras, con diferentes personas,  experimentando con formatos y metodologías que transformen la educación.

En el caso de la formación, colaboran activamente con profesionales de la educación para reflexionar sobre la manera en la que actualmente se produce el conocimiento en las aulas y fuera de ellas, aportando  herramientas relacionadas con el arte contemporáneo y siempre con el objetivo de favorecer el desarrollo de metodologías que ayuden a educadores y alumnos a construir juntos un conocimiento para afrontar los nuevos retos que plantea la sociedad contemporánea.

El equipo base está compuesto por quince profesionales de distintos ámbitos coordinados por Eva Morales, Andrea de Pascual, María Acaso y Carmen Oviedo. A lo largo de estos años han colaborado con instituciones y organismos como la Fundación Telefónica, Plena Inclusión, TeDx, TeamLabs, Sole Spain, Fundación Banco Santander, Medialab Prado, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fuhem Educación, el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Instituto Cervantes o el grupo editorial Penguin Random House, entre otros.

María Acaso compartió sus cinco ideas disruptivas en la educación, puedes encontrar más información en su web personal.

LAS MALAS LENGUAS

Las Malas Lenguas no es una “academia” de español e inglés al estilo tradicional. Se trata de un método original con un sello de identidad muy distinto al tradicional.

Para empezar, sus clases se desarrollan en un espacio tan sugerente como las áreas multifuncionales del ImpactHub de Madrid, un espacio de co-working y comunidad internacional de emprendedores e innovadores sociales. Pero la forma de enseñar no se limita a un lugar concreto, están comprometidos con la enseñanza “en contacto permanente con la realidad”, en un “Madrid dinámico”, muy alejado de los estereotipos turísticos.

Todos los miembros de Las Malas Lenguas son profesores de español titulados que imparten la docencia en zonas de encuentro, aulas con todas las comodidades en un ambiente alegre e informal que facilita el desarrollo de todo tipo de proyectos exitosos. 

UNIVERSITY of HOLIDAYS

Un proyecto abanderado por el artista plástico Álvaro Martín de Ruedas, en la intersección entre el arte y la educación. Mediante University of Holidays investiga en torno a la cultura popular como medio generador de ideología y trabaja su potencial como agente disruptivo. En ese camino ha reflexionado sobre el impacto que diferentes videojuegos, películas, cómics o series de televisión ha tenido en una parte importante de la sociedad a lo largo de las distintas generaciones. 

Su fundador, nacido en Madrid en 1992, estudió en la UCM, y ha dibujado tebeos y participado en el diseño de mecánicas jugables, además de realizar ilustraciones para distintos proyectos. Produce obras plásticas y entretenimiento en el que siempre es posible encontrar la huella de la cultura popular, la mitomanía y las parafílias.

ELPUENTE

La plantilla de Elpuente está compuesta por trece jóvenes provenientes de distintos ámbitos de la empresa, las startups, el arte y los movimientos sociales. Con sus acciones promueven cambios y quieren dotar a la ciudadanía de un protagonismo especial tendiendo puentes (de ahí su nombre) entre colectivos, generaciones, ciudades, organismos, disciplinas. 

Ubicados en Casa del Lector, sus promotoras son María Álvarez y Elena García-Arévalo (Emprendimiento Social), junto a María San Martín (Arte+Educación). 

Se trata de un espacio de trabajo abierto a todos los ciudadanos que habilita un entorno en el que aprender nuevas habilidades, cooperar con otras personas y lanzar iniciativas culturales y emprendedoras.
A lo largo del curso ofrecen una amplia programación cultural y heterogénea que puedes consultar en este enlace.
 
Estos cuatro proyectos constituyen nuevas vías para continuar avanzando y mejorando en el campo de la educación y a beneficio de los ciudadanos del XXI. El pasado lunes formaron parte de una de las primeras actividades celebradas en Readmagine17, la Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas que se está celebrando hasta el viernes 9 de junio en Casa del Lector-Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

 

 
Envíanos tu comentario: