Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   Ciberia Project y el II Premio de Literatura Digital Infantil y Juvenil

Ciberia Project y el II Premio de Literatura Digital Infantil y Juvenil

Las tres líneas de trabajo que desarrolla el Proyecto Ciberia

Laura Sánchez Gómez y María Goicoechea de Jorge son dos entusiastas de la cibercultura, la literatura y las nuevas formas de expresión artística. Juntas fundaron Ciberia Project, una plataforma de cultura y letras digitales, sello o lugar de referencia y encuentro en torno a lo digital aplicado a la literatura y las artes.   

Laura es gestora cultural e investigadora, miembro del grupo de investigación, LEETHI (Literaturas Españolas y Europeas del Texto al Hipermedia) perteneciente a la UCM. Licenciada en Bellas Artes, ultima su tesis doctoral sobre creación literaria electrónica. Ha colaborado y formado parte de diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales entre los que destacan el trabajo Escritorios Electrónicos para las Literaturas 2 (I+D+I) o el proyecto Edición Literaria Electrónica (eLITE-CM).

Su investigación se centra principalmente en la relación entre la literatura y el arte en el ámbito digital. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran El ordenador como máquina performativa en la revista Caracteres o Dancing with the Spanish Cyborg: Female Voices in Spanish Digital Literature en el volumen #WomenTechLit editado por West Virginia University Press.

Por su parte, María estudió Filología Inglesa en la UCM y en la Universidad de East Anglia (UEA), UK; y obtuvo un Máster en Comunicación Intercultural en la Universidad Baltimore County (UMBC), USA. Actualmente es profesora en el Departamento de Filología Inglesa II en la UCM, e investigadora principal del proyecto eLITE-CM en Edición Literaria Electrónica.

Sus intereses se centran en el estudio de la evolución de la lectura literaria en el seno de la cibercultura, tema que abordó en su tesis doctoral El lector en el ciberespacio: Una etnografía literaria de la cibercultura (2004), y que ha desarrollado a través de distintas publicaciones, entre las que destaca Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI (Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2013).

En sus diversas líneas de trabajo investigan las posibilidades textuales y artísticas desde el medio digital, ofreciendo un punto de encuentro en torno a los cambios y novedades que se han producido durante los últiimos años en el tipo de contenidos y modelos de lecturas, ofertando servicios y captando modelos editoriales para animar a los creadores digitales.
 
A través de su web podemos acceder a una completa colección de LIJ digital, tanto en español como en otros idiomas, nacida en 2014 y que recoge una muestra de sesenta obras de Literatura Digital que puede servir como referencia en cualquier estudio de la Literatura Digital.  
 
La LIJ es un subsector en el que están especialmente interesadas, como demuestra la convocatoria de la II Edición del Premio Ciberia de Literatura Digital, dedicado en exclusiva a fomentar la producción dirigida a los niños y jóvenes que han crecido con las habilidades propias de los nativos digitales.
 
Este concurso, presentado en la pasada Jornada Emprendelibro, está abierto a todos los creadores hasta el próximo 15 de octubre y se realiza a través del proyecto eLITE-CM (Edición literaria electrónica), y está dotado con dos premios de 1500 y 750 euros. Además los títulos premiados pasarían a formar parte de la citada colección, dentro del Sello de Creación Digital de Ciberia.
 
Para valorar las distintas propuestas cuentan con la colaboración de Casa del Lector (CDL) y un nutrido grupo de profesionales adscritos a las facultades de Filología y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, así como evaluadores de reconocido prestigio en el área de la literatura digital y la lectura designados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR)
 
Puedes encontrar más información sobre esta convocatoria aqui.
 
Además ofrecen una comunidad abierta a todos los interesados en compartir ideas o proyectos, así como una sección dedicada a dar a conocer artículos que reflexionan sobre diferentes aspectos del mundo de la edición digital.
 
Hasta el momento han publicado una entrevista con el escritor y periodista peruano Doménico Chiappe, un análisis del proyecto de Claudia Kozak Tecnopoéticas argentinas. Archivo Blando de Arte y Tecnología o, lo más reciente, un estudio sobre la Literatura Digital Infantil y Juvenil que ha dado pie a un curso y en torno al que se disertó en la pasada edición de Readmagine17.
 
Este proyecto editorial cuenta con el apoyo del grupo de investigación LEETHI (Literaturas Españolas y Europeas del Texto al Hipermedia) y del programa EmprendeLibro (FGSR+Factoría Cultural), en Matadero Madrid.
 
 
Envíanos tu comentario: