Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   ¿Sabes lo que está pasando con los eBooks en el mundo?

¿Sabes lo que está pasando con los eBooks en el mundo?

 
El 4th International Digital Distributors Meeting celebrado en la pasada edición de Readmagine (junio 2017), en Casa del Lector, ha reunido a algunos de los expertos internacionales más relevantes en el futuro de la lectura digital. El objetivo de estas sesiones es beneficiar a toda la industria global a través de un encuentro anual de profesionales que dialogan y comparten ideas innovadoras, analizando las distintas realidades en cada parte del mundo, inspirando nuevos cambios y favoreciendo el entendimiento entre distintos eslabones de la industria.
 
Tras las dos jornadas hay una serie de datos fundamentales para entender que está pasando en la actualidad en el "universo eBook". Actualmente los mercados principales son Estados Unidos (33%), China (17%) y Alemania (8%).
 
Pero distintos investigadores auguran un viraje en la elección de soportes lectores. Según Jim Bryant (Trajectory, USA), "la edición del futuro deberá acoger una lectura con interrupciones constantes porque cada vez más gente va a usar los smartphones para leer". La realidad es que el 91% de la gente de los cuarenta mercados principales tiene teléfonos inteligentes, según GWI.
 
Para otro de los ponentes, Felim McGrath, de GWI (UK), "los smartphones se están convirtiendo en el dispositivo primordial para navegar en internet"; de hecho ya se usan 2h y 31 minutos al día de media. "La gente cada vez pasa más tiempo navegando por internet" (según las mismas fuentes, la media por persona es de 6 horas y 26 minutos al día).
 
Todos estos datos aportan una enseñanza clara, que apunta el propio Bryant: "la gente se ha cansado de los pdf y epub y hay que buscar formas creativas de captar a un lector multitasking. Los editores deben aprovechar esta disrupción en la lectura a través de vías como la realidad aumentada." Otro dato muy revelador: en China hay 333 millones de personas que leen a diario en sus smartphones literatura fragmentada.
 
Para Rüdiger Wischenbart, de Global Ebook Report (Austria), "están surgiendo diferentes modelos de negocio, de alcance, diferentes reglas, diferentes prioridades..."
Si citábamos China es porque es precisamente en este país donde se dirigen todas las miradas, ya que en 2018 se convertirá en el mercado digital más grande del mundo, por encima de los EEUU. Alli la literatura por capítulos, en pequeñas píldoras que se "consumen" vía telefónica, se ha producido un crecimiento del 67% en los últimos tres años.
 
Charlando con Jiang Yanping (Openbook, China) confirmamos el camino que ha iniciado el gigante asiático: "el mercado de los eBooks no ha hecho más que empezar. Hay un enorme potencial"
 
Ya está programada una nueva cita Readmagine para 2018, que se celebrará durante los días 6 y 7 de junio en la sede madrileña de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 
 
Envíanos tu comentario: