Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Buenas prácticas  /   Celsius 232 abre la puerta, un año más, a la LIJ y al mundo de los videojuegos

Celsius 232 abre la puerta, un año más, a la LIJ y al mundo de los videojuegos


Hace cinco años, en 2012, arrancaba la primera edición del Festival Celsius 232, un evento que se celebra ininterrumpidamente desde entonces en Avilés (Asturias), y que trata de acercar la literatura fantástica, de ciencia ficción y terror a todo tipo de públicos, aunque con especial atención a los jóvenes.
 
Con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los festivales literarios más importantes del país, capaz de reclutar a escritores como Patrick Rothfuss, George R. R. Martin o Joe Abercrombie. Además organiza de forma paralela el Premio Kelvin 505, con el que se reconocen las mejores obras vinculadas a estos géneros, tanto a nivel nacional como internacional.
 
Pero queremos fijarnos, especialmente, en la importancia que ha ido adquiriendo, en las sucesivas ediciones, el papel de los videojuegos y su especial vinculación con la literatura fantástica, que entronca con la nueva línea de investigación que ha abierto la Fundación Germán Sánchez Ruipérez recientemente junto al club de eSports Movistar Riders en Madrid
 
A través de la sección Letras y Bits, los organizadores han analizado esta industria de ocio programando coloquios y tertulias con importantes especialistas y autores. Para la edición actual están confirmadas las siguientes actividades:
 
Conociendo a FEMDEVS.  Un evento que cuenta con la presencia de sus fundadoras, Estefanía Bitán, Africa Curiel y Rocio Tomé. FEMDEVS es una asociación que persigue dar espacio y visibilidad a mujeres profesionales, estudiantes o interesadas en el desarrollo de videojuegos.
 
Los encuentros serán con Rhianna Pratchett, guionista de juegos como Tomb Rider, Rise of the Tomb Rider, Overlord o Mirror´s Edge; y con Dave Grossman, uno de los más afamados creadores.
Las mesas redondas versarán sobre Metal Gear (con Nacho Requena, autor de un libro sobre este juego) y, dentro del ciclo "El juego de nuestra vida", se analizará la impronta que ha dejado en varias generaciones The secret of Monkey Island, mítico arcade diseñado por Grossman.
 
Además se presentará el libro El niño que quería construir su mundo, de Keith Stuart, y se estrenará (a nivel nacional), el documental No-Hud, de Wilton, con la presencia del director.
También un interesante taller para ayudar a visibilizar el trabajo de los que están empezando en este sector: Por favor, habla de mi juego. Comunicación para juegos de bajo presupuesto, a cargo de Diana P. Gómez. 
 
En 2014, año en el que se inició esta vía de trabajo, se centraron en juegos como Metro 2033, con cuyo autor, Dmitry Glukhovsky charlaron y analizaron la adaptación de su mundo literario al universo gamer; Final Fantasy, a través de la conferencia de Pablo González Taboada, autor de Final Fantasy: la leyenda de los cristales; y con Raúl Rubio, director creativo de Tequila Works, que habló de El indie o como el arte llega al videojuego.
 
En 2015 la programación comenzó con la charla La figura del guionista en el mundo del videojuego, a cargo de Dan Abnett, finalista de Writers Guild of America al mejor trabajo por su trabajo en Alien: Isolation. También contó con la presentación de los libros Infernorama, de Ángel Luis Sucasas y Francisco Miguel Espinosa; y Cine y videojuegos: un diálogo transversal, de Jose María Villalobos; además de la conferencia Triunfando en el underground del videojuego, a cargo de Luis Díaz Peralta (Missing Traslation) y Kevin Cerdá (Nihilumbra)
 
El año pasado se celebró una memorable mesa redonda en torno a La Abadía del Crimen, con Juan Manuel Moreno, Manuel Mazos y Jorge Argiz, que sirvió como punto de partida del ciclo permanente "El juego de nuestra vida"; otra titulada Escribiendo videojuegos, el desafío del autor, con Carlos López, F. Miguel Espinosa y A. L. Sucasas; así como el encuentro con Piotr Iwanicki, creador de Superhot, o la presentación de la obra De Microhobby a Youtube: prensa de videojuegos en España, a cargo de David Martínez.
 
Entre las propuestas de 2017 CELSIUS presenta encuentros con escritores, presentaciones, mesas redondas (en torno a temas como los Escape Rooms, un nuevo modelo de ocio), charlas sobre cómic, talleres para aprender a jugar al rol en familia, narración oral, cursos de escritura creativa para niños, demostraciones de combates medievales con armaduras y vestimentas renacentistas o un taller de creación literaria, marketing básico y visibilidad en línea con la escritora Gabriela Campbell.
 
La LIJ en Celsius
 
El festival presta especial atención a este subsector celebrando encuentros, conferencias, charlas informales y tertulias en cada edición, con la presencia destacada de algunos de los más importantes autores tanto nacionales como internacionales. En 2017 estarán, entre otros muchos, Begoña Oro, César Mallorquí, Concepción Perea, David Lozano, Elia Barceló, Fernando Marías, Gabriela Campbell, Iria G. Parente, Javier Ruescas, Joe Abercrombie, Ledicia Costas o Ricard Ruiz Garzón. 
 
Hijos de Mary Shelley
 
Desde la primera edición del festival, las madrugadas son el momento elegido para celebrar las reuniones de los Hijos de Mary Shelley. Comandados por el escritor Fernando Marías, novelistas, poetas, actores, cantantes y músicos, tejen misterios con relatos y canciones. 
 
En 2017 incluye un recital a cargo de Raquel Lanseros y el propio Marías, junto al cantante Diego Ojeda, la presentación de la novela gráfica Mary Shelley: la muerte del monstruo, con Raquel Lagartos y Julio César Iglesias. La mesa redonda La ciencia ante el pasado (y, sobre todo, el futuro) del mito de Frankenstein, con eminentes biólogos, escritores y psiquiatras; y el concierto de Silverius de Ura Proyecto Neonymus, un viaje a lo remoto.
 
Otras de las actividades paralelas son las II Jornadas de Cosplay, los talleres de esgrima (impartidos por la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua); sesiones de cine en la calle, partidas de juegos de rol, la celebración de las VI Jornadas de doblaje, tertulias sobre las "series de nuestra vida", con especial atención este año a V, todo un mito de los ochenta; y concentraciones de fans de la saga Star Wars, aparte de la tradicional (ya llega a su VI edición) "Comida pantagruélica", que sirve para unir a todos los lectores en torno a la gastronomía asturiana.
 
En el corpus de actividades de CELSIUS 232 también tienen cabida, como señalábamos, los Premios KELVIN, con los que se reconoce a las mejores novelas de ciencia ficción, fantasía, terror y géneros aledaños publicadas en castellano durante el año anterior. Los ganadores se dan a conocer durante el transcurso del festival.
 
El gremio de libreros está presente a través de varias casetas, dedicadas a las novelas, materiales y merchandising de género, que permanecen abiertas durante todo el evento. Además, los organizadores habilitan un stand en el que se venden los libros que los participantes quieran aportar generando un apreciado mercado de segunda mano para fans.
 
Puedes encontrar la información al completo sobre este original evento literario en su web oficial.
 
Envíanos tu comentario: