Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
 
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   Se amplía el plazo para visitar la exposición Spirou en Madrid de Casa del Lector

Se amplía el plazo para visitar la exposición Spirou en Madrid de Casa del Lector

Spirou en Madrid es la muestra que culmina el ciclo de exposiciones que han recorrido España desde 2015 para dar a conocer uno de los personajes más importantes del cómic europeo del siglo XX. Se trata de una iniciativa de la editorial Dibbuks, poseedora de los derechos del famoso botones en nuestro país, que apuesta por una original forma de homenajear el universo de Spirou, Fantasio, Spip y el resto de amigos, a través de reinterpretaciones realizadas por prestigiosos artistas nacidos en las diferentes ciudades en las que se ha exhibido la colección, que además incluye diferentes cómics representativos de cada uno de los autores que Dupois designó como dibujantes y guionistas oficiales.
 
Los vinilos que dan acceso a la exposición, instalada en Casa del Lector, la sede madrileña de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR), están realizados por Diego Galindo y Joan Tretze. Al inicio de la misma se explica la historia de este personaje y existen dos photocall, para que todos los visitantes puedan tener un recuerdo divertido de su paso. Entre los ilustradores que han colaborado en esta retrospectiva final, que aglutina los trabajos de aquellos que han ido sumándose por la geografía española, figuran nombres de importantes artistas tanto a nivel nacional como internacional, como es el caso de Alfonso Azpiri, Fernando Vicente, Juan Berrio, Marta Alonso Berná o Jorge González, entre muchos otros. 
 
Gracias al éxito y demanda del público de todas las edades que ha recorrido los puentes en donde están instaladas las distintas láminas y stands, la editorial y FGSR han decidido prorrogar la exposición hasta el próximo sábado 30 de septiembre.
 
Para aquellos que no han tenido la oportunidad de conocer a Spirou hasta ahora, constituye una excelente oportunidad para descubrir la historia, su influencia en otros autores de diferentes países (como es el caso de Ibañez), y para disfrutar de las reinterpretaciones de más de cien artistas.
 
Para los que descubrieron el personaje en sus primeras ediciones españolas, supone un momento de reencuentro y la posibilidad de transmitir la afición por las aventuras de estos inolvidables iconos del cómic a sus hijos, que pueden conocer la obra desde nuevos puntos de vista.
 
Para los niños y adolescentes implica también un momento de ocio, gracias a los distintos talleres, charlas y visitas guiadas que se han programado en torno a la muestra, especialmente dentro del recientemente finalizado Campamento de Lectura, en el que ellos se han convertido en los verdaderos protagonistas de las aventuras del joven botones.
 
Spirou, que actualmente es el símbolo de la "escuela franco-belga" más longevo en activo, fue creado en 1938 por Rob-Vel y el editor Jean Dupois, también tuvo su espacio en Readmagine, la Semana de la innovación digital de la lectura, los libros y las bibliotecas, con la celebración de la mesa redonda Spirou, comunidad de creadores en torno a un personaje.
 
En la misma participaron Ricardo Esteban, editor de Dibbuks y principal artífice de la "recuperación" del personaje; Carlos Portela, guionista de historietas y series de TV (Velvet, Las Chicas del Cable); Lorenzo Díaz, traductor de Spirou; Jesús Moreno, editor; Fernando Fuentes, rotulista y maquetador de Spirou y Mario Gil, músico, coleccionista y fan incondicional de la serie desde sus primeras ediciones (formó parte de grupos como La Mode, Aviador Dro. Actualmente colabora con Un pingüino en mi ascensor)
 
Todos ellos conversaron sobre las diferentes recuperaciones realizadas por prestigiosos dibujantes y guionistas entre los que podemos citar a Jijé, Tome y Janry, Jean-David Morvan, Jose Luis Munuera (el único español que ha participado en la serie oficial); Yoann, Fabien Vehlmann, Lewis Trondheim, Émile Bravo, Olivier Schwartz, Yann… Su universo ficticio conserva extrañas similitudes con el mundo real y ha ido modernizándose al compás de los nuevos tiempos. Existe otra colección protagonizada por el personaje, un spin-off, que presenta las aventuras de Spirou en sus años de escuela. También tiene su propia serie de televisión en la televisión francesa.
 

Readmagine quiso dar a conocer una experiencia muy especial en el ámbito de la narración y la imagen, un mundo construido por una cadena de creadores en torno a una propiedad intelectual concreta, ejemplo emblemático de una de las estrategias que en el contexto digital se proclama como la estrategia clave para la sostenibilidad económica de la creación cultural (en torno a la IP o propiedad intelectual): la explotación de un contenido en formato impreso, digital, libro, revista, televisión o hasta merchandising.
 
Diversas publicaciones, como el diario El País, se han hecho eco de la importancia que esta muestra y todas las actividades que se han celebrado en torno a la misma en Casa del Lector tiene, reivindicando y redimiendo un personaje que por fin parece recobrar la verdadera relevancia que posee, un estatus del que disfrutaba en la mayoría de los países europeos pero tal vez no en España. 
 
 
[Imagen en slide: Pepe Larraz & María Emege]
 
Envíanos tu comentario: