Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   PreFest Indice para alumnos de Secundaria

PreFest Indice para alumnos de Secundaria


En septiembre se celebra, por segundo año consecutivo, el Festival Índice, un evento sobre la lectura y la escritura que tendrá lugar entre los días 26 y 30 de septiembre en Tenerife. El lema de esta edición, Leer es comunicar, pretende transmitir "que la lectura va más allá de ese momento íntimo y solitario que entendemos por leer. La lectura nos conecta con el mundo, y este encuentro es el espacio ideal para favorecer las conexiones entre distintos profesionales", según la web oficial. La programación incluye lecturas compartidas, encuentros entre lectores y escritores, recitales, narraciones, certámenes literarios, exposiciones, etc.
 
Con anterioridad al comienzo del grueso de las actividades (entre los días 26 y 29) se celebra PRE-FEST, un espacio dirigido especialmente al alumnado de secundaria que tiene como objetivos promover la lectura y la escritura como acto comunicativo, creativo, lúdico, formativo y liberador, y crear espacios de reflexión y debate en torno a la didáctica de la lectura y la escritura en contextos educativos.
 
Se ofrece a todos los colegios e institutos de la isla la posibilidad de participar en una amplia gama de actividades relacionadas con la lectura, la literatura, la escritura y la comunicación que se desarrollan íntegramente en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes). El psicólogo, coach educativo y docente Salvador González invita a formar parte de El juego de crear historias. Carlos A. Delgado, animador sociocultural y especialista en cómic impartirá la charla El lenguaje gráfico: Maniquí cómic. Bruno Mesa ofrecerá pautas e ideas en torno a la escritura creativa. La actriz, directora y pedagoga teatral Lioba Herrera presentará ¡A escena!, una atractiva sesión de teatro exprés. Carmen Limiñana, música y docente, invita a participar en la creación de historias sonoras.
 
Además está programado un cine fórum con sesiones documentales moderado por el técnico Roberto Lucas, el director de cine David Baute y el poeta, crítico literario y director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz.
 
En el programa oficial del Festival, que puedes consultar al completo en este enlace, encontramos propuestas enfocadas especialmente tanto para el público en general como para colectivos más específicos como estudiantes universitarios o de ciclos formativos, libreros, bibliotecarios, narradores, jóvenes creadores, docentes y familias.
 
Destaca la presencia del booktuber Sebastián García Mouret, Cristina Hermoso de Mendoza (periodista y co-presentadora del programa radiofónico La estación azul de los niños); Óscar López (periodista, director y presentador de Página 2 en TVE); el músico Antonio Luque (Señor Chinarro), y una amplia nómina de escritores, ilustradores, gestores culturales, narradores orales, actores e incluso especialistas en gamificación de la lectura en el aula, como EducaAppsAventura.
 
A todo ello hay que unir la programación de exposiciones, puntos de lectura e intercambio de libros, servicio de "Cafebrería", talleres, presentaciones de experiencias, "pitching" entre autores y editores...
Una ambiciosa propuesta que aglutina ideas y eventos heterogéneos que pueden resultar muy interesantes e inspiradores para todos los profesionales implicados en la promoción de la lectura y que presenta acciones muy concretas enfocadas a la comunidad escolar.

 

 
Envíanos tu comentario: