Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Press Start. Gamificación en la escuela

Press Start. Gamificación en la escuela


La web Gamificación Educativa ha publicado recientemente un reportaje, firmado por la investigadora en tecnologías educativas Valentina Moreno Zambrano, en donde se dan a conocer una serie de docentes y bibliotecarias que protagonizan proyectos ligados al aprendizaje basado en juegos y nuevas metodologías. 
 
Todos ellos lideran propuestas innovadoras, que han compartido en red, y a las que merece la pena tener en cuenta a la hora de diseñar planes de lectura o programas seductores en ESO, Bachillerato o en centros culturales. La autora ha configurado un top ten de profesionales a los que hay que seguir muy de cerca:
 
Juan Morata, es el impulsor de la plataforma Esto no es Finlandia, una web colaborativa mediante la que trata de reunir el mayor número posible de experiencias educativas vinculadas a la gamificación en el aula de cuantas se llevan a cabo en España, convencidos de que no hace falta mirar únicamente las buenas prácticas que se realizan en el extranjero (el título bromea con este asunto), sino también rentabilizar las que tienen lugar dentro de nuestras fronteras. Todos los profesores interesados pueden escribir a los administradores de la web para dar visibilidad a sus proyectos. El mapa de experiencias localiza geográficamente actividades significativas desarrolladas con todos los niveles educativos, desde Infantil y Primaria hasta la Universidad o la Educación de Adultos.
 
Ana Ordás es una bibliotecaria que publica interesantísimos artículos sobre la gamificación como estrategia para aumentar la fidelización de usuarios en las bibliotecas. En ellos comparte ejemplos de espacios que ya trabajan en esta línea de forma exitosa, propone prácticas concretas, sugiere ideas para mejorar las planificaciones y actividades... Es colaboradora habitual de la comunidad Biblogtecarios y emprendedora cultural con la Asociación Culturable. Puedes conocer su trabajo a través de la web personal
 

[M. Parzuchowski CC]

Manuel Sánchez, un profesor sevillano y Técnico Superior en Ad. de Sistemas Informáticos, aprovecha sus conocimientos tecnológicos para diseñar programas como Monster Kitun juego que permite practicar habilidades creativas de una forma divertida a través de dinámicas que ayudan a los más pequeños a dibujar, escribir, leer, hacer cálculos y desarrollar su imaginación en solitario o acompañados creando simpáticos monstruos. Desde la web El maestro Manu. Creatividad literaria y juegos, destacada y recomendada por diversos medios y ganadora de varios premios, propone talleres, ideas, juegos...

Clara Cordero es la impulsora de la comunidad educativa Gamifica tu aula, web que proporciona valiosas ideas a través de toolkits, un vocabulario que recoge la terminología más usada para aquellos que quieran familiarizarse con la materia, direcciones de gran utilidad o un blog con noticias relacionadas con esta herramienta pedagógica.
 
Oskar Almazán es un profesor que trabaja en la Cesar Chavez Elementary School, en las Escuelas Públicas de Santa Fe, Nuevo México. En su perfil de Twitter  comparte todo tipo de noticias y proyectos relacionados con las TIC y las redes sociales como medio de enseñanza y aprendizaje.
 
Azahara García es una socióloga con perfiles en Instagram y Twitter, que propone ideas para ayudar a dotar de recursos la actividad docente, aprovechando lo digital e innovando mediante las herramientas que nos ofrece la web. Todo ello lo canaliza a través de www.azaharatic.es
 
Aitor Barbosa es el responsable de iniciativas como Gamification Jam, una cuenta de Twitter que se hace eco de todos los eventos relacionados con la gamificación que se celebran en Galicia, así como de otras noticias vinculadas a este mundo o experiencias llevadas a cabo en otras comunidades y paises.
 
Nuria Guzmán es psicóloga, y utiliza esta metodología para realizar sesiones de estimulación neurocognitiva, especialmente a partir de juegos de mesa y de rol. Desde Almeria participa en las propuestas que se lanzan desde www.afim21.com, un proyecto de talleres, cursos y programas destinados a niños y adolescentes, en colaboración con diferentes centros educativos, asociaciones, ayuntamientos y otras entidades. Tanto desde su cuenta de Twitter como desde la citada web, proponen una amplia variedad de juegos que facilitan el desarrollo de la atención, memoria, funciones ejecutivas, razonamiento lógico, verbal y matemático.
 
Carlos Gil es profesor de Educación Primaria y educador en la Asociación Pan Bendito, de Plataformas Pinardi. Desde su blog propone cursos de formación, propuestas basadas en la Realidad Aumentada, en el modelaje 3D o una colección de útiles presentaciones compartidas a través de la plataforma Prezi.
 
Javier Espinoza forma parte de la plataforma neuroeducativa de e-learning Neurok . Ha participado en proyectos como Class of Clans, The Hospital o Virus, disponibles a través de este enlace.
 
David Piclan ofrece geniales ideas desde el blog La pandi de 6º, basado en sus experiencias educativas en Málaga. Vídeos, recreaciones de experimentos, propuestas vinculadas a clásicos de la literatura... Una variada oferta de recursos que comparte también en Twitter. 
 
La mayoría de los maestros reseñados han publicado libros en donde cuentan sus métodos y relatan algunas de las experiencias llevadas a cabo con éxito. En cada una de sus webs y perfiles en redes sociales señalan los títulos y las editoriales. Se trata solo de un pequeño ejemplo del buen trabajo que se lleva a cabo en muchos de los centros educativos, tanto públicos como privados, españoles a la hora de motivar a niños y jóvenes mediante metodologías innovadoras.
 
[Imagen de portada: Michal Parzuchowski CC]
 
Envíanos tu comentario: