Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Biblioteca escolar  /   Un Plan Global de Lecturas para un IES (Segunda parte)

Un Plan Global de Lecturas para un IES (Segunda parte)

El Plan Global de Lecturas abarcaría también un conjunto de actividades que se habrán de realizar al margen de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, tal y como se recogía en el cuadro de la primera  parte de este artículo. El desarrollo armónico de las siguientes actuaciones pretende contribuir a aumentar el nivel lector del alumnado, así como a mejorar distintas competencias.

1. Actividades. Fomento de la lectura en el aula
Las actividades que surjan de la lectura de un libro es algo muchas veces imprevisible, depende de la labor del mediador docente, de su capacidad y de su entusiasmo, pero también de la cooperación de los alumnos. La actitud será siempre escuchar lo pertinente de cada obra, lo esencial de su mundo narrativo. Así el libro se transforma en una puerta abierta a la creatividad. Desde nuestro Plan Lector se intentan promover aquellas actividades que conviertan al libro y a la lectura en «protagonistas educativos». Muchas de estas actividades exceden la disponibilidad horaria contemplada en las programaciones de aula, pero nos referimos a ellas como un conjunto de posibilidades que enriquecen la formación de los alumnos. (Puede verse una relación más amplia de propuestas favorecedoras de la lectura de un Plan Global de Lecturas, en «Fomento de la Lectura en la ESO», La Educación Lingüística y Literaria en Secundaria. Materiales para la Formación del Profesorado del Área de Lengua y Literatura, editado por la Conserjería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, España (2005).

2. WEB. Materiales
En la página electrónica www.educarm.es (web temática «Leer en la ESO») se puede consultar el listado de libros que están disponibles en la biblioteca, así como unas 140 guías didácticas de lectura, diversos enlaces sobre el fomento de la lectura y de la Literatura Juvenil en Secundaria. Se trataría de utilizar los recursos informáticos en el Aula de Lectura. Al margen de la existencia de esta página electrónica, debe ser un reto la formación en cada IES de una página web relacionada con la lectura.

3. Tutoría. Comprensión lectora
El diseño de una nueva programación para esta asignatura no cabe duda de que es una novedad importante en el panorama educativo. Actualmente, esta asignatura era el cajón de sastre en el que se realizaban múltiples actividades en función siempre de los conocimientos y deseos del profesorado, desde la realización de deberes y diversos juegos educativos hasta la proyección de películas. El acuerdo, refrendado por un claustro, de organizar un Plan Global de Lecturas en un IES está en sintonía con las nuevas propuestas de la LOE de proporcionar la debida atención educativa al alumnado que no desee formación religiosa. Trazamos, pues, un plan lector para los alumnos que tienen la asignatura optativa Alternativa a la Religión. No aspiramos a que se lean libros muy elaborados, sino más bien obras que contengan valores literarios sin renunciar a los valores éticos. Se trata, en cualquier caso, de una lectura formativa que busca fomentar la comprensividad.
Como complemento a los contenidos específicos recogidos en la programación del Departamento de Orientación, establecemos un plan lector basado sobre todo en la mejora de la lectura comprensiva. Se programan tres libros, uno por evaluación y curso, que se han de leer en el aula con una periodicidad quincenal en la hora de tutoría. Podría trabajarse la lectura en voz alta, leer cuentos o fragmentos que se consideren convenientes, en función siempre de la competencia lectora de los alumnos de un determinado grupo.

4. Hora de Alternativa a la Religión. Lectura formativa
Lo más novedoso es la metodología de la asignatura (consiste en la práctica de la lectura silenciosa en el Aula de Lectura de la Biblioteca), para cuyo desarrollo se necesita solamente un Cuaderno de Lectura, en el que se realizarán las siguientes actividades:
 

  • Diario de lectura. Los alumnos pondrán la fecha y el número de páginas que leen en cada sesión, y acto seguido resumirán brevemente el contenido de lo leído.
  • Diccionario personal. Durante el proceso lector los alumnos anotarán al final del cuaderno las palabras que desconozcan, así como las citas textuales que consideren oportunas.
  • Actividades de expresión escrita. Se destinará un apartado, justo en medio del cuaderno, para la escritura de cuestiones creativas que puedan proponerse a partir de la lectura de cada libro.

5. Aula de Lectura. Planes lectores
Nuestro objetivo es que el profesorado de Castellano y de Alternativa a la Religión utilicen la Biblioteca como Aula de Lectura, donde hay un conjunto de libros que están ordenados por ciclos (en una organización iconográfica y de colores verde, amarillo y azul, según el curso y la dificultad). Son los libros que forman parte de nuestro Plan Individual de Lectura y no se prestan. Estos libros están catalogados según el sistema CDU, pero están colocados en otros armarios, y su ubicación en una esquina de la Biblioteca facilita la organización dual de nuestra Biblioteca, entendida como lugar de trabajo y acceso a las fuentes de información, pero también y sobre todo como rincón donde se práctica la lectura. De este modo, convertimos la lectura en una actividad temporalizada en las programaciones de aula y convenientemente evaluada.

6. Préstamo y Biografía Lectora 
Al margen de nuestro Plan, es objetivo prioritario favorecer en el recreo el préstamo de libros. Por otra parte y con el fin de conformar la Biografía Lectora del alumnado, en el Cuaderno de Lectura el alumno anotará todas las lecturas realizadas en Alternativa y en la asignatura de Castellano, un documento que posee el profesor y debiera recuperar el alumnado cuando abandone el centro educativo.

Por último, hay que dejar claro que conviene destinar una partida presupuestaria (aportaciones del IES, del AMPA y otras instituciones públicas y privadas, así como donaciones) para la adquisición de libros, y también para la contratación de especialistas y la realización de cuantas actividades coadyuven al fomento de la lectura en el ámbito educativo de Secundaria.

Este texto es una colaboración de Julián Montesinos

 
Envíanos tu comentario: