Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Jorge González: Dibujos en la red

Jorge González: Dibujos en la red

 

Internet, la red, forma ya parte de la vida cotidiana y los ilustradores en general, y algunos de ellos en particular, se han apuntado sin dudarlo a las posibilidades que ofrece el ciberespacio. Jorge González es uno de los artistas que explora el mundo digital en una armoniosa convivencia con la creación en papel. Y así, a la pregunta de si se considera un ilustrador 2.0 responde con una explicación sobre la potencia de internet para conocer aquello que se crea en cualquier parte, y sobre el discurso de las redes sociales.

Todo ello ha llevado a González, que participó en el encuentro Imágenes de cabecera, en realizado a fines de marzo de 2013 en Casa del Lector, a realizar una versión especial para iPad de su libro Dear Patagonia (Sins entido,) con música y otros contenidos que trascienden el formato en pdf.

“Soy argentino y la Patagonia siempre fue un misterio para mí. Es un lugar vacío, muy grande, lleno de historia y de misterio y que también ha sufrido la invasión del europeo. Y he querido reflejar eso, cómo ha cambiado la Patagonia, cómo se ha transformado y pervertido, desde finales del siglo XIX a comienzos del XXI”, le ha contado a Jesús Jiménez (RTVE) sobre este Dear Patagonia.

Jorge González, nacido en Venezuela en 1970 y residente en España desde hace años, cuenta su visión de la novela gráfica (más secuencial) y del álbum ilustrado (más poético). También su inspiración como creador en la literatura y en el cine y su empeño, cuando dibuja textos de otros autores, en dar paso a un espacio diferente a lo que se lee.

 

 

Entre los libros infantiles ilustrados por González están La cueva del bandolero (Edebé), de Jaume Miquel Peidró, “una historia de tesoros ocultos, persecuciones y anónimos amenazadores”; El anciano de los siete lagos (Grupo Cinco Editores); Kinú y la ley de Amarok” (Edebé), de Pere Inglés; Fuenteovejuna, de Lope de Vega; y La Odisea, de Homero, con guión de Federico Villalobos (ambos en SM).

El creador argentino ganó con Fueye (Sins entido) el primer premio de novela gráfica FNAC-Sins entido y el Premio Juncedad Iberia. “El fueye, el bandoneón, es el alma del tango, y de tango se habla en esta novela gráfica memorable, del tango y su universo. También de inmigración y de nostalgia. Y nos habla su autor, además, del cómo y porqué del libro, de su proceso de creación”), informa la reseña editorial.

“A González, en realidad, lo que le gusta desde siempre es el cine. Admite que le encantaría que sus obras adquirieran movimiento para recortar el esfuerzo que él y el lector deben hacer ante sus viñetas”, ha escrito Mercedes Jansa en El Periódico de Aragón. “Y lo explica con una pregunta que no deja muchos resquicios: ‘Si tuvieras ocho años, ¿qué elegirías? ¿El parchís o la PlayStation?’ Y responde: ‘Lo visual es tremendamente atractivo. Preferiría ver Fueye animada".

Su libro favorito es el último que ha publicado, El gran surubí (Orsai), una novela en sesenta sonetos de Pedro Mairal. “El gran surubí (mezcla de Martín Fierro y Moby Dick) es el gran poema moderno que Pedro Mairal y Jorge González –letra e imagen– compusieron en forma de folletín para la revista Orsai, en 2012. Reunir estos sesenta sonetos y sus dibujos en un solo libro, más que un gusto, es una obligación literaria”, aseguran sus editores.

“Muchas veces, entro a darle vueltas a la cabeza para saber cómo fue que terminé dibujando muchas horas al día. Me metí solito en esto, nadie me empujó... no lo sé... creo que en parte es por el simple gusto de contar historias, darle vueltas a las ideas, a las líneas, a los colores, una y otra vez para encontrar lo que no me aburra y lo que no inspire comodidad... qué sé yo... todo lo que ayude a dudar de lo que vemos, que la vista y el pensamiento se mueva y no se estanque”, cuenta Jorge González en su biografía de Canal Lector.

En su página web pueden verse sus publicaciones y sus dibujos, y también puede leerse lo que González ha escrito sobre ese último libro: “La historia ocurre en una Argentina de pesadilla. El país se quedó sin carne y nadie tiene qué comer. En medio del caos, el Ejército recluta a los varones mayores de edad. Los saca de sus casas, de los bares, de donde sea. Los arrastra a empujones, los uniforma y los obliga a pescar. En los afluentes del río Paraná han crecido surubíes enormes que son atrapados por gomones de Gendarmería y suministrados a los habitantes hambreados del conurbano bonaerense”.

 

 
ENLACES DE INTERÉS
 

Biografía de Jorge González en Canal Lector

Página web del autor

Entrevista en El Periódico de Aragón

Entrevista en RTVE

 

 
Envíanos tu comentario: