Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   La Fundación en el encuentro profesional 'Nuevas lecturas. Nuevas bibliotecas'

La Fundación en el encuentro profesional 'Nuevas lecturas. Nuevas bibliotecas'

Fotografía de Microlito, bajo licencia Creative Commons

"El nuevo paradigma del lector o antes de entrar, dejen salir" ha sido el título de la conferencia impartida por Antonio Basanta, director general y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, durante la apertura del encuentro profesional "Nuevas lecturas. Nuevas bibliotecas" realizado los días 5, 6 y 7 de junio de 2013.

La reunión se celebró en la Biblioteca Pública Eugenio Trías, situada en el recinto Casa de Fieras del parque madrileño El Retiro

La conferencia inaugural estuvo a cargo del filósofo, escritor y pedagogo José Antonio Marina, que habló de "La magia de leer".

Antonio Basanta se refirió a los cambios producidos en el ecosistema de la lectura, su complejidad y extensión, que, en su opinión "exigen de nuevas estrategias de desarrollo lector!.

No obstante, subrayó que previamente a la construcción de dichos procedimientos, "es necesario revisar las bases, los fundamentos sobre las que construir el nuevo entramado". "¿Qué tenemos que recuperar de las antiguas culturas lectoras, de qué debemos prescindir  y  qué novedades sustanciales hemos ahora de incorporar?" –propuso Basanta.

A su juicio "leer es hoy más necesario que nunca para nuestro desarrollo personal, profesional y social", porque "leer es mucho más que una destreza, que una habilidad alfabetizadora. Leer –aseguró–, a la postre, es una manera de ser y de estar en la vida".

La primera jornada, convocada bajo el lema "Lectura y bibliotecas: otro escenario, otras propuestas", también incluyó la conferencia "Bibliotecas sin papel: el documento como sustancia", a cargo de Chusa Lamarca, del Centro Cultural Puerta de Toledo. En la mesa redonda sobre "Bibliotecas en tiempos de crisis" intervinieron Pedro Quílez (Biblioteca Regional de Murcia) y María Ángeles de Diego Suso (Bibliotecas Ayuntamiento de Madrid).

El jueves 6, que estuvo dedicado a "Emprendedores. Un nuevo camino", la conferencia corrió a cargo de Manuel Gil, de Ediciones Siruela.  Luego se celebró una mesa redonda acerca de "Préstamo de libro electrónicos y bibliotecas"; la conferencia "Nuevos creadores. Nuevos lectores" impartida por el escritor y articulista José Antonio Millán y la mesa redonda "Leer y escribir en la red" en la que tomaron parte Daniel Escandell (Universidad de Salamanca), Benjamín Escalonilla (escritor) y José Manuel Lucía (Universidad Complutense de Madrid).

La jornada del viernes 7, "Reinventando la industria del libro" incluyó la conferencia "Librerías en las bibliotecas: el proyecto de Barcelona", a cargo de Carme Fenoll (Servei de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya); la conferencia "El mundo del libro: ¿caminamos hacia un nuevo paradigma?", de Joaquín Rodríguez (Universidad de Salamanca); la mesa redonda "De la subvención de la cultura a la cultura de la subvención", en la que intervinieron Mónica Fernández (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y Bernat Ruiz (editor).

A continuación tuvo lugar la mesa redonda "Piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros", en la que tomaron parte Javier de la Cueva (experto en propiedad intelectual) y Antonio María Ávila (Federación de Gremios de Editores de España) y David de Ugarte (Indias electrónicas. Top Books).

 
Envíanos tu comentario: