Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Elena Hormiga: La cerilla que hace saltar la chispa

Elena Hormiga: La cerilla que hace saltar la chispa

 

Las imágenes embellecen, completan y ayudan a comprender un texto, pero la tensión que genera la conexión entre palabras e imágenes puede hacer saltar una chispa y encender una llama. “La ilustración es la cerilla, el texto es la lija y… sucede, es como crear fuego”, afirma la ilustradora y diseñadora gráfica Elena Hormiga (seudónimo de Elena Muñoz. Madrid, 1980) en el vídeo de esta página de Canal Lector. Hace bien poco, la joven artista consiguió que saltara esa chispa con su primer álbum ilustrado, que en 2012 obtuvo el I Premio Internacional de la editorial Edelvives.

El hombre que quiso conocer a la Luna, libro basado en una leyenda de Papúa Nueva Guinea, es “un viaje en busca de la verdad” y “una historia de sentimientos”. “¿El Sol y la Luna son dos o son uno?”, se plantea la autora. “El pescador parece tenerlo claro y, para demostrarlo, sale en busca de la respuesta más allá del horizonte, a un mundo paralelo donde conocerá las leyes que rigen la naturaleza”.

“El álbum ilustrado tiene  la conexión entre texto e imagen que no tienen otros libros, en los que se da un encuentro que aquí es una unión indivisible”, asegura Elena Hormiga, quien explica las posibilidades de los álbumes de utilizar espacios –portada, contracubierta, guardas, lugares de los créditos…– que en otros volúmenes se quedan vacíos, “y aquí sirven para seguir contando la historia o cerrar un hilo que quedó abierto”. “Los álbumes ilustrados tienen muchas posibilidades y esto hace que sean un producto mucho más redondo, y además son muy bonitos, disfrutas teniéndolos en las manos”, sostiene Elena Hormiga.

“Conocía el cuento por medio de un libro que me había regalado mi padre (que es un gran coleccionista de cuentos) y que había leído tiempo atrás, Mitos y leyendas de los cinco continentes (Editorial Juventud), narrados por José Manuel de Prada Samper”, decía la autora sobre su libro premiado en una entrevista realizada el pasado mes de octubre por Jesús Jiménez (RTVE). “Lo curioso fue darme cuenta de que mi imaginación había alterado gran parte de la historia, incorporando una gran tortuga como protagonista, y eso me pareció tan divertido que decidí dejarme llevar por esa historia y ver qué salía de todo este experimento".

“Es una historia mitológica. Un hombre que quiere demostrar que la Luna y el Sol son dos seres diferentes”, relataba en Un periodista en el bolsillo cuando fue presentado el álbum. “Luego yo he querido meter un poco de contenido de sentimientos, de querer llevar siempre la razón, de cómo es esa frustración, si es esto lo que realmente importa, llevar la razón o no. El Sol y la Luna son la excusa para contar esta historia”.

La ilustradora resaltaba en su entrevista en RTVE la importancia de la imaginación sobre la técnica. “La técnica es una herramienta al servicio de la imaginación, cuanto mejor la utilices más libertad expresiva tendrás para dar forma a tus ideas, pero sin imaginación no hay nada más que técnica vacía”. Y hablaba sobre el proceso de El hombre que quiso conocer a la Luna: "He mezclado distintas técnicas, empiezo siempre desde un boceto muy básico en papel y a partir de ahí comienzo a definir elementos, escanear texturas, probar con distintos materiales, lápiz, tinta, collage..., aunque el último paso es siempre el ordenador, donde termino de componer cada página”.

“Como mi trayectoria viene del diseño gráfico, tuve un período en el que trataba de hacerlo todo lejos del ordenador, era como un rechazo absoluto, y luego, poco a poco, acabas volviendo”, decía Elena Hormiga en Un periodista en el bolsillo. También en nustra conversación para Canal Lector se refiere a las posibilidades que ofrecen todos los soportes y a la importancia de la versatilidad para abrir la paleta de recursos: “Es buena porque te ayuda a replantear, a redirigir tu proceso de trabajo”, y así emprender “caminos que no habías pensado visitar” y llegar a “conclusiones que tampoco conocías”.

Elena Hormiga es autora también, entre otras obras, de las ilustraciones de Toletis. Doce cuentos para niños de 7 a 107 años (Mad is Mad, en cuya galería expuso su obra), de Rafa Ruiz, “protagonizados por dos niños –Toletis y Tutankamon–, una niña –Claudia– y un perro –Amenofis–, que viven en un pueblo pequeño y tratan de acercar la naturaleza y el mundo rural a niños de todas las edades”. Toletis son “12 cuentos de realismo mágico-ecológico” protagonizados por un personaje  creado hace tres años, “totalmente independiente, libre de cualquier escándalo, tendencia y vaivén de actualidad”, que Rafa Ruiz presenta en la revista cultural online El ASOMBRARIO & Co.

La ilustradora ha publicado además Cuaderno de Índices irrelevantes (Ultrarradio),  “un homenaje al spam informativo, una colección de apuntes sociológicos innecesarios: un completo estudio estadístico ilustrado de escasa veracidad”.

“Hormigas son insectos con seis patas pegadas al tórax, que utilizan para escalar en todas las superficies y hacer multitud de cosas, como dibujar, pintar, libros ilustrados…., al menos ése es mi caso”. Así se presenta  en su página web la ilustradora, que ahora anda “vigilando y escaneando qué cosas de la vida cotidiana tienen chispa”.

Página web de Elena Hormiga

El hombre que quiso conocer a la Luna. E. Hormiga. Edelvives

Toletis. Doce cuentos para niños de 7 a 107 años, de Rafa Ruiz. Mad is Mad; El Asombrario.

Exposición en Mad is Mad.

Cuaderno de Índices irrelevantes.  E. Hormiga. Ultrarradio

Entrevista en RVTE. Octubre 2012

Texto de Un periodista en el bolsillo. Junio 2012

 
Envíanos tu comentario: