Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de escritores  /   Todos los mundos de Cornelia Funke

Todos los mundos de Cornelia Funke

 

La escritora e ilustradora alemana, Cornelia Funke, seguida por millones de lectores de todo el mundo, publica Sombras vivas, segunda entrega de la serie fantástica ‘Reckless’, y defiende las aplicaciones digitales en la literatura.

Cornelia Funke escribió y dibujó a mano La historia de Bo, Milan, Fellmay e Isolde (los ojos de los personajes “negros como el carbón”), su primer relato, setenta y una páginas que metió en una carpeta azul  que aún conserva. No consiguió publicarlo. A los editores les parecía que esa historia que tenía lugar en una granja que albergaba un gran estercolero era demasiado truculenta y podría asustar a los niños. Varias décadas después, con medio centenar de obras publicadas para niños, jóvenes y lectores de todas las edades, traducidas a decenas de idiomas (incluido el latín) y con ventas millonarias, la autora de la trilogía Mundo de tinta ha vuelto a escribir a mano. Es, dice, una experiencia liberadora. Pero al tiempo ha descubierto con fascinación las posibilidades de las nuevas tecnologías y está enfrascada en un ambicioso proyecto con sus  novelas de la serie Reckless, de la que ya ha escrito dos de sus  cinco entregas (prevé publicar una cada dos años), y que ha trasladado a una aplicación para tabletas, Mundo del espejo (MirrorWorld), de la mano del cineasta Guillermo del Toro, con relatos y contenidos nuevos respecto de los libros.

La escritora alemana estuvo en España a finales de mayo de 2013 para tener un encuentro con sus lectores, de la mano del escritor y periodista Jesús Marchamalo, en Casa del Lector y  presentar el último de sus libros, Reckless. Sombras vivas (editado por Siruela, como la mayor parte de su obra), y grabó para Canal Lector el vídeo de esta página. “En los próximos años, lo que quiero hacer es interpretar todos mis mundos. Quiero enseñar cómo son en mi cabeza”, afirma la autora. Y así, tras Mundo del espejo, Funke y Mirada, la empresa de Del Toro, preparan nuevas aplicaciones digitales de Mundo de tinta y de El jinete del dragón.

 

 

Cornelia Funke nació en Dorsten, Alemania,  en 1958. En su página web, que tiene una versión española, la escritora, que es seguida por millones de lectores jóvenes y adultos de todo el mundo, cuenta detalles de su vida y hace un extenso recorrido por su obra,  con una actualización continua de narraciones y  entradas en las que tienen cabida los comentarios de los visitantes.

Ahí cuenta Funke (quien también tiene perfiles en Facebook y en Twitter) que de niña quiso ser piloto y astronauta, y que probó varios instrumentos musicales sin decidirse por ninguno, aunque finalmente la música, sobre todo clásica, la acompaña en su proceso creativo; explica que en el colegio le gustaba la asignatura de Lengua y hacer redacciones, y que tuvo gallinas, a las que ponía nombre –inspiraron sus libros de la serie Las gallinas locas (Ediciones B)–, al igual que hace con los coches y con los ordenadores (el que utiliza ahora se llama Jack y en él ha escrito Reckless y El caballero fantasma). También que su experiencia con la bicicleta no fue nunca exitosa, lo cual ha compensado con su placer al volante, tras obtener el carnet de conducir hace pocos años.

Cornelia Funke narra su amor por la literatura desde muy pequeña, cuando iba a  menudo a la biblioteca municipal de Dorsten, con su padre,  y “se perdían  entre las estanterías y se volvían a encontrar después de un rato”, cargados de libros. Desde las ventanas se veían las copas de los árboles y eso hacía que para ella aquella fuera una especie de casita del árbol. En la actualidad, el edificio acoge a una asociación de promoción de la lectura y ha pasado a denominarse Cornelia Funke Baumhaus Dorsten (Casita del árbol de Cornelia en Dorsten).

“Un nuevo libro siempre comienza con una idea que hace que se le acelere a Cornelia el ritmo cardiaco”, se lee en su web. ”En el momento en que surge la nueva idea, la anota y  luego decide si quiere pasar uno o dos años escribiendo para encontrar la historia que se esconde detrás de esa idea. Si la respuesta es Sí,  inicia la investigación –sobre encuadernación o martas o dragones o lo que necesite– y la búsqueda de lugares y personajes. Luego prepara alrededor de veinte capítulos y la historia le dice adónde ir (algo que a veces es bastante diferente de lo que pensaba al inicio)”.

“Las ideas de Cornelia vienen de todas partes y de ninguna. Desde el exterior y del interior. Se le ocurren tantas que no será capaz de escribirlas todas en una sola vida. La historia de Corazón de tinta, por ejemplo, se originó partiendo de una imagen que no le salía de la mente: una niña sentada en su cama, mientras fuera de la casa una figura permanecía de pie bajo la lluvia”.

La trilogía Mundo de tinta, editada por Siruela en español (que incluye las novelas Corazón de tinta, Sangre de tinta y Muerte de tinta) hizo famosa a Cornelia Funke en todo el mundo. Millones de seguidores esperaban ansiosos cada parte de ese “viaje al mundo de los libros”.

Antes de esas novelas, Cornelia Funke estudió Sociopedagogía, hizo su trabajo de fin de carrera sobre el filósofo y sociólogo Theodor W. Adorno (a quien dedica, por cierto,  la primera entrada de su abecedario personal) y trabajó con niños y jóvenes en situaciones difíciles –“Nunca olvidaré a los niños que conocí en aquel entonces”–. Después se hizo ilustradora: “Acabé por comprobar que no se podía luchar contra el talento que se ha recibido y que hay que tomar las riendas de la propia vida para ser feliz”;  y más tarde, escritora: “Muchas veces no me gustaban los libros que tenía que ilustrar, así que decidí un buen día ponerme a escribirlos yo misma, descubriendo lo que soy realmente: una contadora de cuentos”.

En 2005, el mismo año en el que la revista Time la situó entre  las cien personas más influyentes del mundo, se trasladó con su familia a Los Ángeles. Un año después murió su marido, y desde entonces vive allí y en Londres con sus dos hijos, Ben y Anna (la primera lectora de sus textos, que la escritora revisa una y otra vez). “Tenemos la casa abarrotada de libros, DVD (somos todos unos locos del cine) y dragones (es que los colecciono) y desde hace unos años nos gusta mucho viajar”.

Las novelas de Cornelia Funke –a quien algunos han comparado con J. K. Rowling, lo que no parece molestarle, dado que es una ferviente seguidora de Harry Potter– están llenas de magia, fantasía, aventuras y literatura. Ahora está inmersa en el ambicioso proyecto de Reckless,  que durará una década y que ha creado junto con Lionel Wigram (“Amigo y buscador de ideas, irreemplazable a este y al otro lado del espejo”),  a quien conoció en California.

“El espejo sólo se abre para el que no se ve a sí mismo”.  El joven Jacob Reckless halla esta frase en el despacho de su padre, en las primeras páginas de la primera novela, Carne de piedra, y descubre así un mundo mágico en el que caben todas las emociones.

En la segunda parte, Sombras vivas, “a Jacob Reckless le queda poco tiempo de vida. Lo ha intentado todo para acabar con el maleficio del Hada Oscura que pesa sobre él desde que ella, a cambio, perdonara la vida de su hermano pequeño Will. En el pecho de Jacob permanece aún prendida al corazón la señal de ese maleficio, la polilla. Pero... en algún lugar del mundo del espejo debe de existir un remedio. Acompañado por Zorro, Jacob comienza una carrera contrarreloj en busca de esa magia que le permita salvar la vida”.

Además de las novelas citadas, Cornelia Funke es autora, entre otros libros, de Berta y Búha, cuidadoras de perros; Lili, Leto y El demonio del mar; Historias de Ana, ¡Apártate de Mississippi!, Cuando Papá Noel cayó del cielo, Los cuentos de la Esfinge, Detrás de las ventanas encantadas, Dos brujitas salvajes, No hay galletas para los duendes y Potilla y el ladrón de gorros (todos ellos en Siruela, como las anteriores); El señor de los ladrones (Planeta); La princesa Isabella, El capitán Basbaspín y su pandilla; Zarpalanas, la mejor mascota y Emma y el genio azul (Ediciones B); El dragón de la luz de luna (Edaf); y El monstruo del planeta azul y El hermano más salvaje (Alfaguara México).

Cornelia Funke tiene una casa pequeña, que acoge su escritorio, en el jardín de su hogar americano. Allí está dedicada ahora a la escritura de la tercera novela de Reckless y entusiasmada con las aplicaciones para tabletas de sus historias (escribe y narra, en inglés,  relatos especialmente escritos para leer, ver y escuchar a través de la pantalla).

“Quien le pregunte a Cornelia cuál es su profesión, no recibirá como respuesta que ella es autora... o escritora. Tampoco dice que invente historias”, se advierte en su página web. “Ella se autodenomina ‘narradora’... como liberadora de historias. Y es que Cornelia está convencida de que las historias, de algún modo, preexisten, antes de que ella dé con ellas. Por eso dice que no es otra cosa que una descubridora, una encuentra-palabras que da expresión a las historias”.

Hace unas semanas, Cornelia Funke  se encontró con sus lectores en la Casa del Lector y firmó ejemplares en El Retiro en el primer fin de semana de la Feria del Libro de Madrid. “Si no imaginamos otros mundos estamos condenados a aceptar esta realidad”, declaró durante su reciente estancia en España. “En ocasiones, infravaloramos los mundos fantásticos y, sin embargo, a veces están más próximos a la realidad que el mundo más cercano". "¿Quién está en contra de la escapada? Solo los celadores, quienes quieren mantenernos en la cárcel. La imaginación es lo único que nos puede liberar”.

 

Página web de Cornelia Funke

Perfiles en Facebook y en Twitter

Libros en Canal Lector

http://www.canallector.com/buscador.php?key=Cornelia+Funke&edad=&pais=&genero=&soporte=&temas=

Reckless. Carne de piedra y Reckless. Sombras vivas. Traducción de María Falcón Quintana. Siruela

Mundo del espejo (MirrorWorld)

Texto en Europa Press. Mayo 2013

Entrevista de Rocío Ayuso (El País). Junio 2013

Encuentro digital. El Mundo. Mayo 2013

Perfil en el Instituto Goethe

Reseña de Reckless. Carne de piedra. Javier Ruescas. El cazador de libros

Encuentro digital. El País. Diciembre 2010

Entrevista de Laura Fernández (El Mundo). Diciembre 2010

Entrevista en mujerhoy.com Diciembre 2010

El mundo mágico de Cornelia Funke. BBC. Diciembre 2006

 
Envíanos tu comentario: