Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de escritores  /   Rob Sherman: la ficción interactiva como futuro de la novela

Rob Sherman: la ficción interactiva como futuro de la novela

El creador de Black Crown, el nuevo proyecto de ficción interactiva de la editorial Random House, Rob Sherman, opina que el libro digital puede “llegar mucho más lejos que la novela”, según su experiencia con las redes sociales.

Random House publicó Black Crown el 30 de mayo 2013. “No se trata de que Random House quiera adentrarse en el mundo del videojuego –dice el editor digital de la editorial, Dan Franklin–, sino de encontrarnos con Rob y sentir una fuerte experiencia narrativa, con las mecánicas del videojuego presentándose como las más apropiadas para la historia que él quería crear”.

La editorial se asoció con FailBetter Games para los aspectos técnicos, y decidió trabajar con Sherman cuando éste se presentó en las oficinas de Random House con una maleta llena de artefactos curiosos. En esta entrevista para Canal Lector, Sherman, que nació en Oxford hace veintitrés años, revela cómo se desarrolló su obra, su visión para el futuro, y sus opiniones sobre la digitalización.

 

 

Entrevista

¿Cuáles crees que son los talentos más valiosos para realizar ficción interactiva?

Creo que un escritor necesita desarrollar nuevas habilidades, específicas para este medio, ya que las tradicionales ya no son suficientes. Una lógica de la estructura diferente, mucho más binaria, tiene un papel mayor que jugar en esta escena, como lo hace con los videojuegos tradicionales, y ésta lógica es la base sobre la cual se desarrolla el argumento. Ser organizado es, sin duda, una gran ayuda para mantenerte al tanto de cómo los jugadores pueden experimentar tu mundo. Por tu propia sanidad mental, ¡la precisión es una virtud!

¿Cómo utilizas los recursos de la web 2.0 para ayudarte profesionalmente?

Utilizo muchas de las herramientas tradicionales para promocionarme a mí mismo y el trabajo en equipo que supuso Black Crown –repartidos por Londres y el sureste de Inglaterra–, todos nuestros trabajos serían imposibles de realizar sin ellas. Yo mismo mantengo mi página web, e intento interactuar con la gente todo lo posible en Twitter, aunque a veces me resulta sobrecogedora la presión de mostrarme ingenioso y erudito.

¿Cómo abordas el proceso de escribir un libro digital?

Normalmente tengo una idea muy general del argumento en la cabeza, y antes de volcarlo al sistema, comienzo a hacer un esquema de la corriente de experiencias que quiero crear. Intento introducir todas las experiencias optativas posibles, que el jugador pueda haber vivido antes, en mi argumento; de esta manera, los jugadores se sienten que sus decisiones serán relevantes en un futuro, y les suman valor en el momento de tomarlas.

¿Qué valor crees que añade a la experiencia del lector una creación como Black Crown?

Creo que es una experiencia diferente, por lo que una adición no es a lo que debemos referirnos aquí; aunque leer una narrativa sigue siendo el fundamento, la historia que se cuenta en Black Crown estaría limitada en otro formato. Supongo que la web le da un efecto a la narrativa no muy diferente al efecto que producen las setas cuando salen en un campo– puedes llevar las cosas en varias direcciones diferentes, aparentemente aleatorias, y los lectores pueden ver el desarrollo bajo sus propios ojos. También estamos menos restringidos por cosas como el coste de la impresión, el recuento de palabras, o los antojos del mercado. Una vez que la página web se haya establecido, añadir contenido en términos de coste, es insignificante.

¿Crees que la posible publicación de Black Crown en formato ebook afectará al contenido de la creación y la experiencia del lector?

Debo señalar que Black Crown, en su presente estado, no puede convertirse en ebook mediante una traducción directa; sin embargo me interesa expandir mi historia a través de medios diferentes, y crear nuevos tramos de la historia, como ebook, videojuego o películas, solo le daría más credibilidad a mi teoría de ‘salir como setas’.

¿A qué publico te diriges y por qué? ¿Crees que este tipo de creación estimulará la lectura?

Creo que el contenido es completamente adulto, pero normalmente no escribo para un público. ¡A lo mejor debería! Sin duda espero estimular a los lectores; siento que es cautivador, por lo menos. Creo que su naturaleza opaca podría desalentar a algunos lectores, pero intento no preocuparme demasiado por eso. Como he mencionado antes, una lógica interna mantendrá un trabajo en buen estado, y estoy bastante contento con la lógica de Black Crown.

¿Crees que las herramientas digitales son una buena opción para comunicarse con los lectores?

He tenido experiencias muy positivas comunicándome con los lectores a través de los fórums, y ver sus reacciones en tiempo real al nuevo contenido, o a nuevos desarrollos, mejora notablemente el panorama del autor; puedes ver lo que has creado y cómo afecta a la gente.

¿Qué opinión te merecen los dispositivos digitales para la lectura?

Personalmente todavía prefiero leer en papel, pero eso es solo porque mis ojos se cansan fácilmente con las pantallas. Tengo un iPad, y a menudo lo utilizo para leer. Creo que leer en soportes digitales tiene que diferenciarse un poco más. La facilidad que tienen de almacenar y los precios bajos definitivamente son un atractivo, pero los soportes digitales tienen el potencial de ser algo más que una novela.

¿Por qué crees que una editorial tradicional como Random House UK ha apostado por un proyecto como Black Crown?

Random House ha estado buscando un proyecto que compartir con StoryNexus desde hace tiempo, y creo que mi proyecto simplemente coincidió con su visión. Sin embargo les gustó mucho la historia y la narración, así que ¡eso me da esperanzas! Grandes editoriales como Random House buscan diversidad, y esto parece un paso natural.

¿Qué valor otorgas al trabajo que se hace en las escuelas desde la perspectiva de construir lectores competentes también con el libro digital?

No tengo mucha experiencia con los trabajos llevados a cabo en escuelas con la lectura digital, pero creo que, dado el presente ambiente, las escuelas solo están apoyando lo que ya está ocurriendo en el mundo; a una generación que todos suponemos domina una tecnología que, en este momento, sigue estando en pañales. Trabajar de esta manera posiblemente se convierta en obsoleto rápidamente, no podemos predecirlo; pero lo que sí podemos predecir es que es parte de una escalera, que estará integrada en lo que venga después. ¡Tengo muchas ganas de cultivar mi propio huerto de setas!

 
Envíanos tu comentario: