Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Catuxa Seoane: hay que ayudar a los mayores desde la biblioteca a introducirse en las nuevas tecnologías

Catuxa Seoane: hay que ayudar a los mayores desde la biblioteca a introducirse en las nuevas tecnologías

 

Los mayores comienzan a demandar formación sobre el uso de las tecnologías: cómo utilizar Facebook o wasap o enviar una foto de su nieto a través del smartphone. Es una realidad que Catuxa Seoane ha constatado en su día a día en las Bibliotecas Municipales de A Coruña, donde coordina el Departamento de Servicios 2.0. Desde su punto de vista, las bibliotecas deben captar a este sector de la población a través de los cursos de alfabetización informacional para conseguir generar contenidos para todos y romper así con la brecha generacional.

El enfoque de Catuxa Seoane siempre se ha caracterizado por situarse por delante del grueso de la profesión. Fue una de las primeras blogueras en escribir sobre temas de biblioteconomía y documentación ―su blog Deakiallí cumplió nada menos que diez años en marzo de 2013― y una pionera en identificar la importancia de las redes sociales en las bibliotecas, y ahora marca el camino hacia una nueva forma de entender la presencia en ellas.

 

 

Es el momento de que las bibliotecas comiencen a valorar estar presentes en las redes sociales, de hacer procedimientos y establecer proyectos, opina Seoane. Hace unos pocos años se introdujo en el ámbito bibliotecario la «moda» de estar en los medios sociales, había que estar allí porque estaban los usuarios. En la actualidad las bibliotecas dedican mucho tiempo a comunicar a través de estas redes, hay bibliotecarios que dedican parte de su jornada laboral a ello, y es necesario poner en valor ese trabajo, explica Seoane, y medir cuál es el retorno de esa inversión.

Con más de 10.500 seguidores en Facebook, una cifra que muy pocas bibliotecas de todo el mundo son capaces de alcanzar, se puede decir que las municipales de A Coruña han conseguido un cierto éxito en la comunidad a la que sirven y también en el sector de profesionales de las bibliotecas, con quienes llevan mucho tiempo compartiendo su experiencia y su filosofía de trabajo. Muestra de ese éxito es que en 2011 el número de visitas recibidas por la biblioteca a través de su página en Facebook, casi 2,5 millones, duplicó a las visitas presenciales, 900.000, según los datos publicados en su sitio web.

Por eso no podíamos dejar escapar a Catuxa sin preguntarle sobre el secreto de ese éxito. Para ella la clave reside en que desde la dirección de las Bibliotecas de A Coruña siempre se ha pensado que los medios sociales juegan un papel importante y se decidió que hubiera un departamento dedicado a la web social.

Según las palabras de Seoane, en un principio ese departamento estaba formado por una sola persona, ella misma, y con el tiempo se amplió hasta los dieciocho bibliotecarios que colaboran en la actualidad, muchos de ellos dedicados a tiempo parcial y que han incorporado estas tareas a su quehacer diario. Esto supone una gran cantidad de tiempo de trabajo invertido en la difusión de los programas y actividades de las ocho bibliotecas que componen el sistema a través de los medios sociales.

 
Envíanos tu comentario:
Un Lector
estoy de acuer con lo de la deemanda, para las personas mayores en las nuevas tecnologias.