Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Fernando Juárez: Las bibliotecas, capacitadas para llevar lo local hacia lo global

Fernando Juárez: Las bibliotecas, capacitadas para llevar lo local hacia lo global

 

«Si Google encuentra mi pueblo, mi pueblo va a pervivir». Con estas claras palabras define Fernando Juárez, bibliotecario de Muskiz, la necesaria implicación de lo local en la era digital en una entrevista concedida a FundaciónGSR.com. Para Juárez, la institución capaz de garantizar esa pervivencia es la biblioteca, pues «entendemos muy bien cómo funciona la sociedad de la información y estamos capacitadas para llevar lo local hacia lo global».

«La implicación con lo local es muy fuerte en las bibliotecas municipales, puesto que quienes trabajamos en ellas somos también vecinos y nos identificamos con las personas a las que servimos», explica Juárez. Las bibliotecas están realizando un importante esfuerzo para recopilar y digitalizar contenidos locales, asegura, que muchas veces están dispersos en los hogares de los ciudadanos, haciéndolos accesibles desde cualquier parte del mundo y garantizando su supervivencia. Un buen ejemplo es el trabajo que se realiza desde la Biblioteca de Ermua.

Una de las formas en las que la Biblioteca de Muskiz ha plasmado esa forma de entender la imbricación entre lo local y lo global es una capa de realidad aumentada en Layar desde la que se cuentan los hechos de la batalla de Somorrostro (vídeo). Juárez ha sido pionero en el ámbito bibliotecario en utilizar esta tecnología y ha abierto la puerta a futuros desarrollos que, hasta el momento, están centrándose especialmente en la geolocalización de las bibliotecas pero que comienzan a abrir las puertas a otras utilidades.

Esa capa de realidad aumentada fue realizada, explica Juárez, con la intención de acercar a los más jóvenes, muchos de los cuales tienen un smartphone, un tipo de información que podría parecerles más aburrida o seria, la información histórica. Basándose en los contenidos que la propia biblioteca suministra a los eruditos locales y la que esos mismos eruditos generan, dicha capa ofrece información geolocalizada, y por tanto en contexto, sobre los hechos que sucedieron en un lugar concreto.

Fernando Juárez impartió durante los días 6 al 8 de junio de 2013, junto con Catuxa Seoane y Natalia Arroyo, el curso Lectura y estrategia digital: cosas útiles que puedes hacer por ti y tus usuarios desde el móvil, organizado en el marco del programa Diálogos de lectura en Casa del Lector. En el transcurso de esta actividad formativa se explicó de forma práctica cómo las redes sociales y los dispositivos móviles son capaces de formar parte de la dinámica de las bibliotecas y en el ámbito educativo.

El propio Juárez aclara que durante el curso se ha «intentado desmitificar la brecha tecnológica generacional e incidir en la pertinencia de las posibilidades que para escuelas y bibliotecas ofrecen los nuevos dispositivos móviles» e insiste en la importancia de bibliotecas y escuelas como espacios públicos ideales para ayudar a superar la barrera digital tecnológica para un óptimo acceso a la información. Para ello, aclara el bibliotecario e Muskiz, se necesitan «profesionales preparados, que se sientan cómodos usando las nuevas tecnologías».

 

 
Envíanos tu comentario:
Un Lector
Me ha resultado muy interesante la reflexión de Fernando. Cómo las bibliotecas son espacios de recuperación, compilación, comunicación y transformación de la información. Y ese nexo que establece para que los contenidos sean relevantes para todas las generaciones