Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Notable avance de la presencia de las bibliotecas escolares en el sistema educativo español

Notable avance de la presencia de las bibliotecas escolares en el sistema educativo español

En el período 2005-2011, la presencia de las bibliotecas escolares en el sistema educativo ha avanzado significativamente en España, junto con un incremento de los recursos y una mayor integración en la dinámica pedagógica de los centros, ligada a una progresiva profesionalización de los encargados de las bibliotecas.
 
A grandes rasgos, estos son los puntos más sobresalientes del progreso que han experimentado las bibliotecas escolares en España y que se refleja en el estudio Las bibliotecas escolares en España. Dinámicas 2005-2011 que ha sido presentado el 30 de septiembre de 2013 en Casa del Lector, el centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid.
 
 
 
La presentación de la investigación, financiada por la Fundación y preparada con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se produjo en el contexto de la sesión de la Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CENIIE), del Ministerio.
 
En la reunión de la Comisión, que se realizó en Casa del Lector, participaron representantes de coordinadores de bibliotecas escolares de las distintas comunidades autónomas y expertos en la materia. Entre ellos estuvieron Francisco Javier Álvarez García, director de la Biblioteca de Andalucía; María Teresa Calçada, coordinadora de la Red de Bibliotecas Escolares y comisaria adjunta del Plan Nacional de Lectura; Margarida de Lemos Barriao Oleiro, directora de Servicios de Bibliotecas de la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas de Portugal, e Inés Miret, directora del estudio, consultora especializada en proyectos digitales relacionados con la lectura, el libro y las bibliotecas. También es coordinadora del grupo de expertos en lectura y bibliotecas de la Organización de Estados Americanos (OEI).
 
La presentación oficial del estudio tendrá lugar durante la mesa redonda "Presente y futuro de la colaboración entre bibliotecas públicas y bibliotecas escolares" que modera Luis González, director general adjunto de la Fundación, en el marco del V Encuentro de Bibliotecas y Municipio que se celebra el 1 de octubre de 2013 en la Secretaría de Estado de Cultura.
 
La dirección metodológica del estudio Las bibliotecas escolares en España. Dinámicas 2005-2011 ha estado a cargo de Elena Martín, mientras que Inés Miret ha dirigido el equipo de investigadores integrado por Mónica Baró, Teresa Mañá e Inmaculada Vellosillo. Por parte de la Fundación la coordinación ha corrido a cargo de Luis González.
 
El estudio se realizó sobre una muestra de cuatrocientos treinta centros de todo el territorio español y de todas las etapas educativas y se incluyeron no solo indicadores relacionados con equipamientos, personal, gestión o uso de la tecnología, sino también la visión de todos los agentes implicados en el funcionamiento de la biblioteca (profesores, bibliotecarios, directores, alumnos y familias).
 
Refleja el cambio de las bibliotecas escolares en estos seis años que, según afirman las autoras en el resumen ejecutivo del estudio, podría caracterizarse como "una evolución múltiple y en paralelo en distintos ámbitos". Este estudio tiene como punto de partida la investigación Las bibliotecas escolares en España. Análisis y recomendaciones dirigida en 2005 por Inés Miret y Álvaro Marchesi con la colaboración de IDEA y publicada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
 
Las autoras del nuevo trabajo también señalan que el cambio verificado en el período 2005-2011 afecta, al menos, al alcance (los programas de intervención han dejado de plantearse como proyectos piloto, acotados en sus objetivos e implantados en un número reducido de centros, para llegar al conjunto de las bibliotecas, aunque los logros no sean homogéneos), a la orientación (el énfasis está en el apoyo al currículo escolar frente a la lectura literaria como foco único de la actividad y la digitalización se marca como objetivo), a la coordinación de esfuerzos (dentro y fuera del centro escolar, mediante redes de apoyo y colaboración) y a la evaluación (interna y externa), que en este período ha ido formando parte de los procesos de desarrollo de las bibliotecas.
 
Los puntos destacados en el resumen ejecutivo sobre la evolución de las bibliotecas escolares entre 2005 y 2011 son estos:
 
Las bibliotecas escolares se están integrando en la DINÁMICA PEDAGÓGICA DE LOS CENTROS: participan en los proyectos del centro –de inmigración, de mediación...–, apoyan a docentes y estudiantes en sus actividades de investigación documental de las diferentes áreas o promueven actividades formativas de distinto tipo…
… pero parece necesario fortalecer y lograr una mayor coordinación con los PLANES DE LECTURA Y ESCRITURA de centro, como marco de trabajo compartido por el equipo docente.
 
La FORMACIÓN DEL RESPONSABLE ha mejorado en aspectos como sus conocimientos sobre lectura y literatura infantil y juvenil, biblioteconomía o el uso de internet y de aplicaciones, y sus funciones se han diversificado y orientado hacia los usuarios…
… pero globalmente han disminuido sus HORAS DE DEDICACIÓN a la biblioteca.
 
Las bibliotecas están más PROFESIONALIZADAS: cuentan con un plan de trabajo que se evalúa periódicamente, tienen tratamiento técnico normalizado…
… pero se necesita profundizar en el trabajo de la biblioteca concebida como el CENTRO PARA EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
 
Las bibliotecas disponen de más RECURSOS para adquirir fondos y enriquecer la colección…
… aunque el volumen y la composición de la colección siguen estando muy alejados de las RECOMENDACIONES INTERNACIONALES de IFLA.
 
Las bibliotecas escolares están más orientadas a las TIC y disponen de más dotación e infraestructuras, y comienzan a ofrecer servicios digitales…
… pero es prioritario profundizar en la coordinación con los proyectos TIC y, específicamente, en la ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y EN INFORMACIÓN como cometido de la biblioteca.
 
Cuentan con más RECURSOS TECNOLÓGICOS (como blog, web o presencia en redes sociales) empleados principalmente como un entorno de difusión y participación…
… pero su uso no está plenamente integrado en los procesos de enseñanza y APRENDIZAJE (plataformas de e-learning, herramientas para crear, publicar y compartir…).
 
Son cada vez más activas en el desarrollo de COMPETENCIAS EN LECTURA Y ESCRITURA, mediante la creación de materiales impresos y electrónicos (guías, blogs...), el aprovechamiento de las redes sociales para crear grupos de interés o la implicación de la comunidad escolar en estas actividades…
… aunque Lengua y Literatura sigue siendo el área prioritaria y se necesita una mayor vinculación con el conjunto del CURRÍCULO escolar.
 
Con la ayuda de las bibliotecas, la enseñanza está más orientada hacia la INVESTIGACIÓN y el uso de documentos y fuentes variadas…
… pero solo un tercio de las bibliotecas ofrecen un programa de FORMACIÓN EN EL USO DE LA INFORMACIÓN.
 
Los PROFESORES son el agente de formación en el uso de la información que más gana en influencia (en procesos como la búsqueda y selección de fuentes, el análisis de la calidad, el tratamiento crítico…)…
… pero en Secundaria, Bachillerato y FP, los principales AGENTES FORMADORES siguen siendo los propios alumnos y la familia.
 
Las bibliotecas son más VISIBLES dentro y fuera del centro: están presentes en los Claustros, aparecen en la documentación oficial, se muestran en la jornada de puertas abiertas, mantienen un web o blog…
… pero se echa en falta una mayor participación de las FAMILIAS en los órganos de coordinación o en las actividades y dinámicas de la biblioteca.
 
Tienen un mayor DINAMISMO y realizan más actividades de promoción, favorecen una mayor implicación del profesorado…
… aunque ha disminuido la oferta del servicio en HORARIO EXTRAESCOLAR.
 
En PRIMARIA se muestran muy activas en cuanto al número de visitas y la cantidad de préstamos...
… pero la actividad desciende en las etapas superiores (ESO, BACHILLERATO y FP).
 
Desde 2005, se han recibido APORTACIONES ECONÓMICAS (ordinarias y extraordinarias) que han tenido un impacto en las infraestructuras, en la colección y en las dinámicas de uso…
… pero la SOSTENIBILIDAD del proyecto no está garantizada.
 
Las bibliotecas escolares están inmersas en procesos de mejora, INNOVACIÓN y búsqueda de nuevos aliados para el proyecto…
… pero estos procesos no están generalizados y su extensión no solo depende del centro, sino del apoyo continuado desde las Administraciones educativas, para favorecer la consolidación de estructuras y REDES DE COLABORACIÓN.

El informe está dispoonible en los pdf adjuntos. 


Descargar archivos
   
 
Envíanos tu comentario: