Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Las bibliotecas son rentables: por cada dólar invertido en Australia el retorno es de 2,9.

Las bibliotecas son rentables: por cada dólar invertido en Australia el retorno es de 2,9.

El retorno de la inversión en las bibliotecas públicas de Australia se estima en 2,9 dólares. Por su parte, las bibliotecas de salud de ese país alcanzan un retorno económico estimado en 9 dólares por cada dólar invertido.
 
Estos son los resultados más destacados de sendos estudios promovidos por la Asociación Australiana de Bibliotecas e Información a fin de investigar la rentabilidad y el impacto económico de las bibliotecas públicas y bibliotecas de salud. En ambos casos se trata de evaluaciones independientes, realizadas por empresas especializadas en la auditoría económica de políticas públicas, en colaboración con organismos bibliotecarios.
 
El primero de estos estudios lleva por título Contribuciones al bienestar y la economía de las bibliotecas públicas (National Welfare & Economic Contributions of Public Libraries, marzo de 2013) y realiza una extrapolación para el conjunto del país a partir de los datos de dos investigaciones anteriores, realizadas con los mismos principios metodológicos, en los estados de Victoria (Dollars, sense and public libraries. The landmark study of the socio-economic value of Victorian public libraries) y Queenslad (The Library Dividend. Technical Report. A study of the socio-economic value of Queensland public libraries).
 
 
 
 
 
El impacto de las bibliotecas públicas se evalúa con dos marcos de medición diferentes:
  • La evaluación del coste / beneficio (o retorno de la inversión, conocido en sus siglas inglesas como ROI), estimada con tres técnicas de medición diferentes: los ahorros financieros, gastos de viaje y los métodos de valoración contingente;
  • y la actividad económica inducida en la economía local y regional por los servicios de las bibliotecas.
 
El estudio estima el beneficio neto anual aportado por las bibliotecas públicas australianas en unos 1.970 millones de dólares, lo que refleja una relación coste beneficio de 2,9 dólares por cada dólar invertido en las bibliotecas. Además, se pone de relieve que cuanto mayor sea la inversión realizada en las bibliotecas públicas, mayores son los beneficios obtenidos por las respectivas comunidades. En opinión de la consultora SGS Economics and Planning, autora del estudio, estos resultados, que puede tener cierta desviación a la baja, proporcionan una base sólida para argumentar a favor de un mayor nivel de financiación de los servicios de las bibliotecas públicas.
 
El informe sobre la investigación entre las bibliotecas de salud australianas lleva el significativo título de Worth every cent and more. An independent assessment of the return on investment of health libraries in Australia y ha sido realizado también por SGS Economics and Plannig y publicado el pasado mes de septiembre.
 
Sus resultados ponen de relieve un retorno de 9 dólares por cada dólar invertido en las bibliotecas de hospitales y centros de información de salud de Australia. La estimación se considera conservadora, señalándose que el verdadero valor de las bibliotecas de salud es probable que sea aún mayor, dado que no se ha incluido el retorno de la inversión en términos de atención al paciente, sino tan solo en los ahorros financieros y de tiempo, así como otros beneficios profesionales de los usuarios de estas bibliotecas. En un contexto de disminución de las asignaciones presupuestarias a las bibliotecas de salud en Australia en los últimos años, el estudio pone de relieve que la inversión en estos servicios es pequeña en términos relativos (tan solo el 0,1% de los gastos corrientes de los hospitales australianos) y que un modesto movimiento al alza podría desatar el potencial de beneficios incrementales significativos.
 
En España, Fesabid ha encargado el estudio El valor económico y social de los servicios de información, que estará finalizado en los próximos meses, y del que su coordinador, José Antonio Gómez Yáñez, presentó un avance en las XIII Jornadas Españolas de Documentación, FESABID 2013. En las mismas Jornadas se presentaron los resultados del estudio El retorno a la inversión de la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona (2007-2011), primero de este tipo realizado en España.
 
Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria se ha puesto en marcha un Grupo Estratégico para el Estudio de Impacto Socioeconómico de las Bibliotecas, coordinado por Margarita Taladriz, Presidenta de FESABID, en el que participan profesionales de distintos tipos de bibliotecas y que tiene previsto presentar un informe en los primeros meses de 2014.
 
Envíanos tu comentario: