Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Escribir en el aula, ¿por qué, para quién y cómo?

Escribir en el aula, ¿por qué, para quién y cómo?

 
Escribir en el aula, ¿por qué, para quién y cómo?, es el título del curso impartido del 6 al 8 de marzo de 2014 por el profesor y escritor Víctor Moreno en el marco del proyecto Diálogos de lectura que viene realizándose en Casa del Lector, el centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid, bajo la coordinación general de Kepa Osoro.
 
Este curso del ciclo Diálogos de lectura, la línea formativa de la Fundación en Casa del Lector, se planteó como objetivos, entre otros, establecer las razones que llevan a considerar que escribir merece la pena curricularmente hablando.
 
Víctor Moreno afirma que "saber escribir es saber ordenar" la realidad que nos envuelve. Entiende que "una persona que escribe es una persona que ordena el mundo interior o el mundo exterior que tiene a su alrededor".
 

 
El taller fue pensado para profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato, bibliotecarios, animadores culturales, padres y madres y los interesados por la lectura y su semántica.
 
También se propuso determinar cuál es la finalidad de la escritura del niño y del destinatario de ella así como conocer qué procesos rigen la escritura de cualquier tipo de textos así como los requisitos que establecen la bondad de un escrito. Igualmente concretar qué se puede hacer con los textos que escriben los alumnos.
 
Moreno sostiene que "en el aula hay que escribir, con un planteamiento didáctico serio y riguroso, desarrollar la competencia textual escrita del alumnado comprendiendo y produciendo textos de todo tipo y hacerlo siempre desde una dimensión creativa, lúdica".
 
Este curso, según Moreno, se propuso despertar en el profesorado una actitud favorable al desarrollo de la escritura dentro del aula. A su juicio "no se escribe en las aulas" y considera que "lo peor de todo es que no se escribe de una manera consciente", sin darle la importancia que tiene desde el punto de vista intelectual, lingüístico, comunicacional, personal.
 
Afirma que la escritura es un estímulo y al mismo tiempo el mayor incentivo que existe para leer. Subraya que quien lee, lee, sin más, pero quien escribe siempre lee.
 
Por tanto, Moreno destaca que "animar a escribir es animar a leer" y lo que importa es "saber leer de una manera y saber escribir de una manera determinada, es decir esas maneras que conforman un saber consciente de lo que es la lectura y de lo que es la escritura.
 
El debate en torno a estos temas puede seguirse en Lectyo, la red de los profesionales de la lectura creada por la Fundación.

 

 
Envíanos tu comentario:
Un Lector
Fue realmente muy interesante. Gracias!