Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
 
Estás en : Home  /  Conoce a tu ilustrador  /   Ana Pez : El yo lector

Ana Pez : El yo lector

 

La joven artista Ana Pez, dedicada plenamente a la ilustración en el último año, habla sobre su proceso creativo y subraya la importancia de la lectura en la infancia. “El yo lector está muy presente en mi obra, sobre todo cuando hago dibujos para niños”, afirma la ilustradora Ana Pez, que asegura que mantiene muy vivas sus lecturas, especialmente las de su infancia aún cercana.

La joven artista, nacida en Madrid en 1987 y licenciada en Historia, cuenta en el vídeo de esta página de Canal Lector cómo ha sido su formación, remarca el papel de las redes sociales y de internet en la comunicación artística, repasa la diversidad de soportes y temas en los que desarrolla su tarea creativa y asegura que su mayor preocupación es cumplir con la responsabilidad de transmitir justamente las ideas y emociones que pretende.

“Aparte de por sus ilustraciones cargadas de simbolismo donde el qué importa mucho más que el cómo, de trazos simples, elementos básicos y la casi ausencia de perspectiva, esta jovencísima ilustradora madrileña te conquista al hacer que las ilustraciones en sus libros se eleven de las hojas y salgan de ellas creando un mundo nuevo, donde es posible esconderse entre los dobleces, en las aristas, en los pliegues sinuosos del papel y esa ilustración que era de formas simples, colores planos y pocos elementos, se transforme en una escultura ilustrada donde la pescadilla se muerde la cola una y otra vez, donde es fácil soñar y querer explorar como Jones mundos nuevos y arcas perdidas”, se afirma en Ilustrando sobre la obra de Ana Pez.

En la misma publicación Ana Pez dice: “La inspiración es como un animalillo salvaje que vive en un gran bosque frondoso.. Tú le sigues la pista pero es muy rápida y se esconde detrás de los árboles. A veces le ves una mano, un pie, el culete… Lo mejor es que si te la encuentras de frente te pille atenta y preparada”.

Ana Pez ha ilustrado el libro infantil Extraño (Edelvives), de Marcos Calveiro, cuya primera versión (Raro) se publicó en gallego. “¿Qué se cuenta en este libro?”, le preguntaban a la ilustradora en una entrevista publicada en Un periodista en el bolsillo. Y respondía: “Se cuenta que el nene Tomás se encuentra muy a gusto y seguro dentro de su casa, entre sus cosas, en el espacio que controla y conoce. Pero que cuando sale de ahí, al exterior, le entra todo el agobio, se siente inseguro y cualquier cosa parece ser peligrosa. Pues como nos pasa a todos cuando salimos de nuestra zona de confort, en el sentido que sea, ¿no? Salir de la seguridad es emocionante pero asusta un poco”.

Entre los trabajos de Ana Pez se encuentran las ilustraciones de Las fortalezas en lectura fácil, de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS), y la cubierta de El frágil vuelo de los pájaros, de Christie Watson, novela publicada en el sello Alevosía de Siruela. Al hilo de esta ilustración, la artista reflexiona en su blog sobre su proceso creativo: “Voy buscando el estilo gráfico probando varias técnicas, separándome de lo que suelo hacer e intentando andar varios caminos. La casualidad también contribuye a hacer surgir otras ideas”.

“Es la parte más intensa –añade– porque es la que más sufro y disfruto a la vez. Es donde busco los colores, la técnica, la forma. Y donde me permito más libertad para jugar y probar a hacer cosas que tenía ganas de experimentar, aunque quizás luego no me sirvan, o salgan cosas feas. También es donde me frustro porque no sale lo que yo esperaba, tropiezo en una técnica o en un trazo, o simplemente me pierdo tanto a mí misma que me cuesta encontrarme. Pero quiero pensar que cuando me encuentro vuelvo más fuerte”.

Ana Pez lleva un año dedicada de lleno a la ilustración, ha realizado portadas de discos, libros, carteles, material escolar…, y de todo ello escribe en su página web. Su trabajo más reciente es su colaboración en el libro Todas putas. Los cuentos gráficos (Dibbuks), sobre los polémicos relatos de Hernán Migoya publicados hace una década.

Biografía y obra de Ana Pez

Extraño. Marcos Calveiro y Ana Pez. Edelvives

Las fortalezas en lectura fácil. FEAPS

Entrevista en Un periodista en el bolsillo. Marzo 2014

Entrevista en Ilustrando. Junio 2013

 
Envíanos tu comentario:
Un Lector
Me ha gustado mucho el video. Siempre se parende algo. ¡Gracias!