Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Nicolai Troshinsky: La creación visual

Nicolai Troshinsky: La creación visual

 

El ilustrador, escritor, diseñador y animador Nicolai Troshinsky defiende la fusión de disciplinas y la lectura profunda.

“Yo nací en Moscú no hace tanto, pero de ruso me queda poco más que el apellido. No empecé a dibujar porque quisiera ser rico ni famoso ni un gran dibujante... Empecé a dibujar para impresionar a una chica y todavía lo sigo haciendo. La primera chica era mi madre, aunque ahora mi madre es la última chica a la que enseño mis dibujos. Yo no entiendo por qué muchos dibujantes dicen que dibujan para sí mismos, yo para mí mismo ya respiro, como y duermo bastante. Lo que más me gusta es hacer libros. Escribirlos, ilustrarlos, elegir el formato, el papel, el tipo de encuadernación y buscar el equilibrio y la relación entre continente y contenido. Pero sobre todo, lo que más me gusta es hacerlo para otra persona. Luego resulta que hay más gente a la que le gusta, incluso gente que está dispuesta a pagar por ello... pero eso ya es un accidente”.

Esto cuenta Nicolai Troshinsky en su biografía ‘En primera persona’ de Canal Lector. En el vídeo de esta página, el ilustrador, animador, diseñador y escritor afirma que es todo eso pero que él prefiere reconocerse como creador visual, y defiende la fusión de disciplinas como factor enriquecedor de todas ellas.

Troshinsky (Moscú, 1985), formado en Francia, Italia y España, es también un reconocido autor de cómic y ha publicado diversos títulos de literatura infantil y álbumes ilustrados. Entre sus últimos libros está Un mensaje en clave, álbum ilustrado para niños de entre 8 y 12 años hecho íntegramente en ASCII, el alfabeto de 256 símbolos que tiene por defecto cualquier ordenador para poder comunicarse con el usuario sin necesidad de que haya un sistema operativo.

El ilustrador lo explica así en su página web: “Es un sistema de representación muy primitivo y que se utilizó muy extensamente antes de que los ordenadores pudieran manejar gráficos y durante los primeros días de internet. El libro enumera alfabetos y códigos, evoca una trama de película de espionaje de los años 70 y habla de mensajes en clave para contar una sencilla historia de amor. La ilustración, al ser literalmente escrita en una serie de caracteres, se convierte ella misma en un código a descifrar”.

También es autor de El domador de sueños (Kókinos) –“ El abuelo de esta historia puede soñar lo que se le antoje y hasta soñar por encargo los deseos del panadero, la frutera o el camarero. ¿Se trata de un verdadero domador de sueños o de un avezado inventor de historias?”–, de El capitán no recuerda su nombre (Tandem Edicions) –“ A veces, olvidamos dónde hemos dejado las llaves o el cumpleaños de un amigo. Olvidar nuestro nombre es más difícil, pero a un capitán muy aventurero le ocurrió”– y de las ilustraciones de Un mundo raro (Kalandraka), de María José Ferrada, y de El anillo mágico y otros cuentos. Cuentos populares rusos II (Anaya), de Alexander Nicolayevich Afanásiev. Últimamente ha ilustrado para la editorial brasileña Berlendis&Vertecchia El pájaro de fuego, seis cuentos tradicionales rusos editados en portugués. “Las ilustraciones de este libro están realzadas en gouache en colores planos y una paleta muy reducida.

Están principalmente inspiradas por los motivos ornamentales de los trajes tradicionales rusos”, relata el ilustrador. “En todas las ilustraciones predomina la presencia del paisaje sobre los personajes, que siempre se ven pequeños y lejanos. Para dar ritmo al libro, los fondos de las ilustraciones a doble página utilizan, una a una, toda la gama de colores del libro”. Nicolai Troshinsky distingue tres niveles en relación a los lectores: el entretenimiento, las emociones y la lectura intelectual. Y en ese sentido, en Canal Lector expresa su deseo de que el niño que relea sus libros cuando sea adulto descubra que son más profundos de lo que imaginó en la primera lectura.

La experimentación y el ritmo son dos objetivos de Nicolai Troshinsky en todos sus trabajos. Así lo cuenta en Canal Lector, y también en una entrevista de Felipe Escobar en Anormalmag. “Me apasiona la creación de un libro como objeto, en su totalidad”, dice Troshinsky en esa entrevista, en la que también afirma: “Creo en el lenguaje. El estilo es algo superficial. El lenguaje es lo que da coherencia a un todo. Cómo está interconectado el tema, la narración, la gráfica, la composición y el formato. Aunque llevo todos estos años desarrollando un lenguaje con el que me sienta cómodo y que me permita expresarme, éste se adapta y varía en función del proyecto. Si tuviera que resumirlo diría que lo que más me lleva interesando en los últimos años es el ritmo”.

Nicolai Troshinsky ha estado dedicado en los últimos tiempos a un ambicioso proyecto: el corto Astigmatismo ("Un niño, tras perder sus gafas, no consigue ver más de una cosa enfocada al mismo tiempo. Su vista se ve atraída por los sonidos que le rodean. Tendrá que recorrer un mundo desenfocado de lugares desconocidos poblados por extraños personajes”), que se ha exhibido en España, Estados Unidos, Francia, Alemania y otros países.

Biografía y obra de Nicolai Troshinsky

Libros en Canal Lector

Entrevista en Anormalmag. Felipe Escobar. Febrero 2012

Astigmatismo. Cortometraje de animación de Nicolai Troshinsky con música de Shogun Kunitoki, creación sonora de Pierre Sauze, diseño de personajes de Gina Thorstensen y diseño de decorados de Cecilia Ramieri

 
Envíanos tu comentario: